iProfesionaliProfesional

El GAFI sacó a la Argentina de la lista de seguimiento intensivo en la lucha contra el lavado

El organismo internacional aprobó este viernes en París una visita al país para corroborar los avances que realizó en la materia
27/06/2014 - 19:40hs
El GAFI sacó a la Argentina de la lista de seguimiento intensivo en la lucha contra el lavado

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo rector internacional en materia de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, eliminó a la Argentina de su listado de seguimiento y aprobó este viernes en París una visita al país para corroborar los avances que la Argentina realizó en materia del combate del lavado de dinero y la financiación del terrorismo en los últimos cuatro años.

Este hecho reconoce el cumplimiento del plan de acción propuesto en 2011 en razón de que las acciones están mayoritariamente cumplidas.

Asimismo, de acuerdo al comunicado emitido por el GAFI, además de la visita al país, Argentina deja de tener un seguimiento intensivo ante el Plenario del GAFI de modo tal que su membresía se encuentra garantizada y no debe rendir más cuenta de los avances en cada reunión.

"La Argentina ha hecho el progreso suficiente en la implementación de los requerimientos de las recomendaciones y fue removida de la lista de seguimiento", dijo el organismo en un comunicado.

En 2009, el GAFI había hecho una evaluación sobre la Argentina y encontró que de las 49 recomendaciones internacionales del GAFI, la Argentina solo cumplía correctamente con 2.

Eso motivó que el organismo internacional incluyera a la Argentina en un listado de países con deficiencias estratégicas en su sistema antilavado de dinero y lo sometió además al seguimiento intensivo ante el Plenario.

En 2010, José Sbatella asume como presidente de la Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF) y propone al organismo un plan de acción para revertir dicha situación y finalmente el GAFI, al considerar cumplido el plan de acción, aprueba enviar una misión al país para verificar dicho cumplimiento y lo excluye del seguimiento intensivo.

El comunicado del GAFI que se encuentra publicado en su sitio web dice que: "Argentina abordó sustancialmente su plan de acción, incluyendo: la tipificación adecuada del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; el establecimiento de procedimientos para identificar y congelar activos terroristas; la mejora de los procedimientos para la confiscación de fondos relacionados con el lavado de activos; la garantía de que la UIF sea totalmente operativa y de funcionamiento efectivo y la mejoría de los requerimientos de reportes de operaciones sospechosas; el establecimiento de requerimientos de debida diligencia del cliente; y la mejora de la supervisión del sector financiero".

Añade que "el GAFI realizará una visita in situ para confirmar que el proceso de implementación de las reformas y acciones necesarias está en progreso con el fin de abordar las deficiencias previamente identificadas por el GAFI".

La delegación argentina en París estuvo encabezada por el titular de la UIF, José Sbatella, y por el secretario de Justicia, Julián Alvarez, quien reafirmo el compromiso de alto nivel que tuvo el Estado argentino para cumplir con sus compromisos internacionales, según informó Télam.

Temas relacionados