iProfesional

Bulgaria cae presa del pánico bancario en medio de una aguda crisis polí­tica

El gobierno de ese país se vio obligado a rescatar a uno de los principales bancos e intenta demostrar que la situación está bajo control
30/06/2014 - 13:14hs
Bulgaria cae presa del pánico bancario en medio de una aguda crisis polí­tica

El presidente búlgaro ha tratado de dar garantías a los ciudadanos de que sus ahorros están seguros y garantizados por el Estado, un mensaje que fue respaldado por el banco central del país y los principales partidos políticos tras una retirada masiva de fondos en dos grandes bancos.

El pánico bancario ha generado preocupación por la estabilidad financiera

del miembro más pobre de la Unión Europea y las autoridades intentan mostrar a los búlgaros que están en control de la situación antes de que los bancos vuelvan a abrir hoy lunes.

"El dinero de los ciudadanos y empresas invertido en instituciones bancarias de Bulgaria está seguro y garantizado. Los bancos seguirán operando en un régimen normal", dijo el presidente Rosen Plevneliev en una conferencia de prensa, tras más de cuatro horas de conversaciones con líderes políticos y autoridades del banco central.

Por su parte, el banco central ha asegurado que las huidas de capital de las entidades Corporate Commercial Bank (Corpbank) y First Investment Bank son parte de un intento deliberado y sistemático por desestabilizar el sistema bancario búlgaro, como ya había indicado el gobierno búlgaro el pasado viernes.

La autoridad monetaria se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para proteger los ahorros de los ciudadanos.Incertidumbre política

La crisis bancaria ha coincidido con un período de incertidumbre política. El primer ministro, Plamen Oresharski, de un gabinete de minoría liderado por los socialistas, recientemente anunció que renunciaría. Hay un acuerdo para realizar elecciones parlamentarias el 5 de octubre.

Plevneliev ha dicho que disolverá el parlamento y nombrará un Gobierno provisional el 6 de agosto, tras la renuncia de Oresharski, para que conduzca a Bulgaria hasta la elección.

La semana pasada, el banco central rescató al cuarto prestamista por tamaño, Corporate Commercial Bank (Corpbank), después de que clientes retiraron su dinero ante informaciones en páginas web y medios de comunicación sobre operaciones sospechosas. El banco negó que hubiese cometido alguna irregularidad.

Temas relacionados