iProfesionaliProfesional

Cómo usar el e-mail marketing para relacionarse con clientes VIP

Permite aumentar el nivel de compra mediante el envío de correos automatizados basados en el comportamiento de cada contacto y el historial de sus compras
04/07/2014 - 19:00hs
Cómo usar el e-mail marketing para relacionarse con clientes VIP

A través del e-commerce las empresas hacen todo lo posible para ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra posible ya que esto significa más ventas y, por ende, más ganancias.

Sin embargo, no todos los clientes son iguales: Algunos hacen pequeñas compras mientras que otros  realizan grandes operaciones. ¿Cree que los dos tipos de clientes deben ser tratados de la misma manera?

El principio de Pareto es una teoría de la comercialización para entender el impacto de los diferentes consumidores en el negocio.

Conocida también como la regla 80/20, sugiere que el 20% de los compradores de un producto son los responsables del 80% de las ventas.

Por supuesto, esto puede no ser exactamente así para todas las tiendas, pero incluso si tales porcentajes no resultan exactos, aún hay razones para tratar a los mejores clientes de una manera preferencial con el objetivo de mejorar su lealtad, aprovechar su afinidad para aumentar aún más las ventas; que éstos referencien nuestra marca para captar nuevos clientes; y aumentar el nivel de comentarios positivos en nuestro website.

Frente a este panorama, el e-mail marketing permite aumentar el nivel de compra de los clientes mediante el envío de correos electrónicos automatizados basados en el comportamiento de cada contacto y el historial de sus compras.

De esta manera, para relacionarse con el cliente VIP el primer paso consiste en tener una base de datos actualizada, que permita identificar a los contactos en función de la estrategia de marketing.

En este sentido, el cliente VIP puede ser aquel que ha consumido más de cierto monto de dinero; que ha hecho más de una cierta cantidad de compras; o que ha comprado una determinada categoría de productos. 

Una vez que la base de datos esta segmentada en base a estos parámetros, pueden enviarse e-mails específicos, por ejemplo:

Programa de recompensasAl igual que hacen las grandes compañías como las aéreas y los hipermercados, cualquier empresa puede establecer un programa de lealtad de varios niveles. Gracias al remarketing es posible relacionar contenidos con las características de los destinatarios.

A partir de la interacción de los mismos con las diferentes acciones ejecutadas, se puede agregar nuevos datos y volver a segmentar en función de sus preferencias.  

En definitiva, se puede configurar la plataforma para crear programas de varios niveles en función del total de pedidos o la cantidad total gastada para que se dispare determinado e-mail de manera automática.

Esta táctica de marketing es extremadamente eficaz y alienta a los clientes a comprar más y seguir siendo fiel a su tienda.

Seguimiento

El envío de un correo electrónico de seguimiento después de la compra es importante para todos los clientes. Se puede utilizar para proporcionar un incentivo para volver al website y comprar más, pedir información, recomendaciones de productos de visualización, y más.

Hablando del cliente VIP, es posible que se le envié un e-mail de agradecimiento luego de la compra. Incluso podría enviarse un incentivo como, por ejemplo, un descuento para la próxima compra.  

E-mails extremadamente personalizadosA medida que se obtengan más datos sobre los clientes, se podrán enviarles e-mails personalizados y que harán que los clientes VIP aumenten su lealtad hacia la marca.

Por caso, si la empresa es una juguetería y cuenta con la fecha de cumpleaños de los hijos de los clientes VIP, y si se trata de un niño o una niña, podría enviarse automáticamente un correo electrónico unos diez días antes con información sobre los juguetes que podrían gustarle al cumpleañero.