• 15/12/2025
ALERTA

Kicillof le dijo al mediador que el fallo es imposible de cumplir y pidió que se reponga el stay

El ministro reiteró "la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales" para el 100% de los bonistas 
07/07/2014 - 22:44hs
Kicillof le dijo al mediador que el fallo es imposible de cumplir y pidió que se reponga el stay

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el abogado Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, se reunieron en Nueva York por casi cuatro horas, en lo que constituyó el primer encuentro formal por el caso fondos buitre.

Según un comunicado posterior a la reunión remitido por el Ministerio de Economía, en dicho encuentro, "Kicillof expuso pormenorizadamente la posición de Argentina en el litigio con los fondos buitres, el origen de los títulos de deuda en discusión -megacanje-, las causas del default de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país".

Asimismo, el Palacio de Hacienda expresó que se dejó en claro que "la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento; que reponer el stay (medida cautelar) sería necesario ya que el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes; y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010".

El ministro reiteró "la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100% de los bonistas".

Las reuniones de Kicillof
El viaje es el tercero en 12 días del titular del Palacio de Hacienda a Estados Unidos, luego de los realizados hace dos semanas para informar ante el G77 + China, también en Nueva York, y el de la semana pasada a Washington para buscar el respaldo de la OEA en la disputa con los fondos de cobertura.

Pero en ninguna de estas tres visitas relámpago, Kicillof se sentó en la misma mesa con los holdouts.

Esto fue criticado por los propios "buitres". El mismo gerente de Elliot Management, propiedad de Paul Singer, salió a reclamarle al Gobierno nacional que se reúna con ellos y no solo con el intermediario Pollack.

"Kicillof está otra vez en nueva York para reunirse con el mediador (...) Y otra vez no planea reunirse con nosotros. Argentina dice que no empezará a negociar con sus acreedores si la Justicia no suspende indefinidamente el fallo que impide al país pagarles a sus otros acreedores (los bonistas del canje), sin pagarles también a los tenedores de bonos en default. La Justicia ha dicho que ese pedido debería ser material de negociación", apuntó Newman.

La estrategia del gobierno
El objetivo de la Casa Rosada es evitar la activación de la cláusula RUFO -por la que todos los bonistas podrían reclamar antes del 31 de diciembre que se les brinde el mismo trato en el pago-, así como permitir que los acreedores que ingresaron a los canjes puedan cobrar.

En este marco, el máximo propósito sería alcanzar un acuerdo que permita cerrar definitivamente el proceso de judicialización de toda la deuda que no ingresó al canje.

La sentencia de Griesa establece el pago de u$s1.500 millones al 1% de los fondos buitre, decisión que de acatarse podría dar lugar a nuevas demandas contra el país por cifras que se tornarían impagables.

"Más tiempo"
Esa parece ser la clave para el Gobierno, ya que mientras Kicillof distribuye su tiempo entre la Argentina y Nueva York, la posibilidad de que se active la cláusula RUFO el 31 de diciembre corre el reloj argentino.

Un punto a favor declarado por Jay Newman en su editorial del Financial Times, es que el fondo Elliot estaría dispuesto a darle más tiempo a la argentina, en tanto se pueda mantener una negociación "seria".

Pero no todos parecen confiar en la "buena voluntad" del Ejecutivo. La American Task Force Argentina (ATFA), representante y voz de los pedidos de los holdouts, se preguntó si el acercamiento del Gobierno "es un intento honesto de negociar o es sólo una farsa".

"Posiblemente la imagen general es que Argentina parece preparar el terreno para un default, y que no tiene ningún plan para trabajar con la corte o sus acreedores", sentenció la ATFA antes del encuentro.

Esto fue fuertemente criticado por el economista Carlos Melconian, quien en diálogo con radio Mitre sentenció: "Pensar que una cesación de pagos no sería tan grave es jugar con fuego".

Así, criticó la soltura con la que la Argentina establece que un "default técnico" no sería" tan grave para el país como si lo es la activación de la cláusula RUFO.

"Yo pienso exactamente al revés. Ya que el Gobierno pone cien huevos en la canasta del RUFO y cero en que el default no sería un problema, yo trataría de encontrar un equilibrio. Esta economía argentina necesita el retorno de algún nivel mínimo de capitales", subrayó.

Ante las repercusiones, para el abogado Eugenio Bruno, de la única manera en que el Gobierno comenzaría una negociación antes sería en función de ciertas garantías para Argentina. "Que Griesa reponga el 'stay' (aunque eso requeriría el consentimiento de los fondos litigantes), y dejar todo más o menos establecido", puntualizó.

Hoy por hoy, el objetivo, a entender del letrado, es generar un acuerdo que le dé tiempo para evitar futuras demandas y que establezca con claridad que si hay pago a los holdouts, es porque hubo una orden judicial y que no se trata de una oferta voluntaria.

Despejando el panorama, para Bruno no todo está perdido. "Creo que existen herramientas para transitar estos meses, lo que nosotros denominamos puente legal de cobertura para Argentina. Que no se viole la cláusula Rufo pero al mismo tiempo no se entre en default", dijo. Y aseguró que una solución eventual, "es juntar a las cinco partes", es decir, a Griesa, Pollack, Argentina, Fondo NML Elliot y el 92% de los bonistas que no entraron al canje.

"Si esas cinco llaves más o menos se apoyan entre sí, yo lo veo viable, pero habrá que ver cómo reacciona cada parte", concluyó.

La delegación argentina, que encabezó Kicillof, estuvo integrada por el secretario de Finanzas del ministerio de Economía, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo de la misma cartera, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament.

Temas relacionados