Los petroleros de la cuenca neuquina iniciaron un paro por despidos que afecta a Vaca Muerta
Trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa iniciaron este miércoles por la noche un paro de 24 hs en rechazo al despido de 72 trabajadores tras el anuncio de cierre de la refinería Renesa", y ante la crítica situación del sector que amenaza las fuentes de empleo de 2.000 personas, entre puestos directos e indirectos.
La medida de fuerza arrancó este miércoles a las 20, y fue decidida en una asamblea de los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén, y La Pampa -la llamada cuenca neuquina- conducido por Guillermo Pereyra.
Fuentes del sindicato explicaron a DyN que el paro afectará la actividad en Vaca Muerta, ya que "el gremio nuclea a todos los trabajadores petroleros de la cuenca neuquina tanto de yacimiento convencional como no convencional".
La medida de fuerza se desarrollaba pese a que YPF expresó el compromiso, a pedido del Ministerio de Trabajo, de "analizar diversas alternativas para el personal que efectivamente prestó servicios en relación de dependencia para Renesa".
La refinería Renesa está ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Plaza Huincul.
Pereyra aclaró en un comunicado que "se trata de un paro ya decretado, que fue suspendido a partir de las conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y se vuelve a aplicar a partir de ahora con la afectación de la producción de petróleo".
"El gas no podemos cortarlo, es un servicio esencial y nuestro interés no es molestar ni perjudicar a la población", señaló.
El gremio advirtió sobre la profundización de las acciones en caso de no encontrarse una solución.
En este sentido, indicó que "el paro anunciado en el día de hoy forma parte de un plan de lucha, que seguirá con un cese de actividades de 48 horas el próximo jueves de no alcanzarse un acuerdo y se irá profundizando en la medida que no haya soluciones".
"Agotamos todas las instancias de diálogo con el Gobierno Nacional, no nos pueden tildar de que hacemos paro sin agotar hasta la última instancia", expresó Pereyra quien contó que "ayer el gobernador tuvo una reunión con el ministro (de Economía Axel) Kicillof y como no tienen una solución, directamente la empresa dijo se acabó, me voy".
Sobre la posibilidad de que el Estado Nacional se haga cargo de la empresa, Pereyra aseguró que es un tema que tendrán con los dueños, "nosotros no nos vamos a oponer, pero con los trabajadores trabajando adentro de la refinería".
Fuentes del sindicato dijeron a DyN que en el actual contexto de "inviabilidad económica" por a aplicación del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) están en riesgo las fuentes laborales de 500 empleados en caso de que las otras refinerías de la cuenca neuquina (Fox Petrol y Petrolera Argentina) sigan los mismos pasos, lo que afectaría a un total de 2.000 personas, entre empleos directos e indirectos.