iProfesionaliProfesional

La AFIP comenzó a relevar online al personal registrado de las empresas

Los funcionarios realizarán los relevamientos de los trabajadores en forma digital y “en línea”, reemplazando las planillas de papel por una tablet
28/07/2014 - 14:22hs
La AFIP comenzó a relevar online al personal registrado de las empresas

La Administración Federal de Ingresos Públicos creó la herramienta informática “Trabajo Registrado en Línea” (TRL) para mejorar en tiempo y forma la toma de datos a los empleadores y los procedimientos de relevamiento de personal, tendientes a verificarse los incumplimientos a las obligaciones relativas a los Recursos de la Seguridad Social, cuya aplicación, recaudación y fiscalización se encuentran a cargo del organismo de recaudación.

A través de la nueva herramienta, creada a través de la resolución general 3655 publicada hoy en el Boletín Oficial, los funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social realizarán los relevamientos de los trabajadores en forma digital y “en línea”, reemplazando las planillas de papel por una tablet conectada con las bases de datos del organismo.

Mediante este procedimiento se emitirán dos cupones con el resumen de cada fiscalización, que serán firmados por el empleado relevado y el inspector de la AFIP. 

En cuanto a los empleadores, se imprimirán dos resúmenes del acta de notificación que serán firmadas por el funcionario y por el responsable del lugar fiscalizado, quien, a su vez, a través del sitio Web del organismo podrá consultar este documento completo, caso de verificársele incumplimientos a las obligaciones relativas a los Recursos de la Seguridad Social.

La implementación del TRL está enmarcada dentro de uno de los objetivos estratégicos de la AFIP como es combatir la precarización del trabajo y detectar personal no declarado o declarado en situación irregular, para contribuir a la lucha contra el empleo no registrado que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Con la puesta en marcha de “Trabajo Registrado en Línea” se podrá individualizar a los empleadores y a los trabajadores en tiempo real y los funcionarios del organismo podrán emitir en forma digital las planillas de relevamiento de personal, las actas y toda otra documentación confeccionada en el acto de fiscalización.

Al respecto, desde la AFIP precisaron a iProfesional los aspectos centrales de la nueva herramienta:

- ¿Esta nueva herramienta agilizará solamente la toma de datos en el relevamiento?

No. Por la naturaleza del sistema basado en el intercambio de información en línea con las bases de datos del organismo, se reducen considerablemente los tiempos de verificación de irregularidades al punto tal de poder determinar deuda en forma casi inmediata.

- ¿Qué ventajas poseen los relevamientos en formato digital en lugar de hacerlos en papel como hasta ahora?

De esta forma, se le da celeridad y certeza inmediata al acto de fiscalización basado en el relevamiento de personal.

- ¿Por qué es mejor generar la planilla de relevamiento digital y en línea?

Porque representa una mejora sustancial en la verificación de los datos aportados, principalmente por los empleadores, siendo que al estar en línea con las bases del organismo, cualquier inconsistencia quedará expuesta al momento de llevarse a cabo la toma de declaración.

- ¿A través del uso de TRL se reducirá la utilización de papel?

Definitivamente. Luego de realizar las fiscalizaciones, los funcionarios entregarán cupones firmados a los entrevistados con un resumen de sus respuestas. De esta manera, la utilización de la tecnología informática, no sólo contribuye a la conservación del ambiente por el menor desperdicio de papel, sino que además, responde a la implementación del gobierno electrónico.

- ¿En qué beneficia a los empleadores esta nueva herramienta informática?

A partir del uso del TRL, los empleadores a los se les verificó incumplimientos a las obligaciones relativas a los Recursos de la Seguridad Social, ya no deberán “tomar vista” de las actuaciones para acceder a la documentación de la fiscalización, sino que podrán consultar  estos documentos a través del sitio www.afip.gob.ar