iProfesionaliProfesional

La propuesta de Guillermo Nielsen para que no se active la cláusula RUFO

El ex secretario de Finanzas sugiere que se realice un depósito "indisponible" hasta fin de año y dijo que ya "no hay posibilidad de reponer la cautelar"
28/07/2014 - 20:18hs
La propuesta de Guillermo Nielsen para que no se active la cláusula RUFO

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, remarcó este lunes que el pago a los bonistas no es "tan difícil" como lo plantean desde el Gobierno al explicar su postura sobre la negociación con los fondos buitre.

"Lo menos traumático es arreglar a través de una ingeniería legal cuidadosa y pagar a través de un depósito indisponible que se active el año que viene una vez que la cláusula RUFO se extinga", planteo Nielsen en diálogo con la radio La Once Diez.

En ese sentido, el ex secretario de Finanzas remarcó que esto es "perfectamente posible, no es mandar al hombre a la luna". "A mi criterio el mal menor es el camino de la normalidad", remarcó.

Consideró que "hay que reconocer que la República ha perdido un juicio en Estados Unidos, el cual indica que tenemos que compensar a un grupo de acreedores que no entraron ni al canje del 2005 ni al del 2010".

"Hasta que eso ocurra el Juez (Thomas Griesa) no deja que se paguen las rentas de los bonos del canje", añadió.

Puntualizó que existe un 7% de bonistas llamados "me too" que no entraron en la reestructuración de la deuda y que a raíz del fallo del Juez Thomas Griesa desean un trato similar al que han tenido los demás bonistas.

"(A raíz de esto) en el Ministerio de Economía debe haber un equipo preparando el aluvión de juicios que están viniendo, son unas doscientas causas", vaticinó.

Advirtió que "el pago que se tiene que hacer no debe dar lugar a un reclamo de los bonistas que ya entraron al canje" y opinó que "no es tan difícil como lo están planteando".

Aseveró que "ya no hay posibilidad de reponer la cautelar" y expuso que "quienes hablan de reponerla no saben bien como es la cuestión procesal".

"Hay un fallo firme, estamos en la etapa de ejecución", destacó.

Asimismo dijo no entender por qué el Gobierno no negocia con Thomas Griesa una forma de pago a los bonistas.

En ese contexto, opinó que "no hay que discutir pavadas" y señaló que "si no les llegan los fondos a los tenedores de los bonos, es default".

Temas relacionados