iProfesionaliProfesional

Pollack: "El default no es una condición técnica, es un evento doloroso que dañará a personas reales"

El mediador habló de un fracaso en las negociaciones con los fondos buitre, y sostuvo que "el ciudadano común será la víctima última"
31/07/2014 - 11:00hs
Pollack: "El default no es una condición técnica, es un evento doloroso que dañará a personas reales"

Daniel Pollack, el abogado elegido por la justicia norteamericana para mediar en la disputa entre Argentina y los acreedores holdout, dijo este miércoles que no se alcanzó un acuerdo entre las partes y que el país entrará en cesación de pagos.

"No hubo acuerdo y la República de Argentina inminentemente estará en default", señaló Pollack en una declaración contundente.

"Las cortes de EEUU decidieron que la Argentina no puede hacer los pagos de intereses a los bonistas que entraron al canje en forma legal a menos que simultáneamente hagan los pagos convenidos a los houldouts", indicó a través de un duro comunicado.

El mediador también señaló que durante cinco semanas intentó "incesantemente" que el gobierno y los fondos buitre llegaran a un acuerdo que permitiera el pago de los intereses adeudados y evitara la suspensión de pagos, pero que no fue posible. "No es mi papel o mi intención encontrar fallos en ninguno de los bandos", dijo Pollack.

También reflexionó que la cesación de pagos "no es una mera condición 'técnica', sino que es un evento real y doloroso que perjudicará a la gente", incluyendo a los ciudadanos argentinos, a los tenedores de bonos canjeados y a los inversores denominados 'holdouts'".

El Gobierno estuvo negociando durante más de seis horas el miércoles con los fondos buitre que no entraron al canje y demandan la cancelación de la deuda que poseen tras la moratoria del país en el 2002.

"El ciudadano común argentino será la víctima real y última", afirmó Pollack en el comunicado reproducido por Reuters. "Las consecuencias totales del default no son predecibles, pero ciertamente no son positivas", agregó.

El mediador cerró su comunicación oficial diciendo "continuaré estando disponible para las partes y para ayudarlos a encontrar una resolución que deben llegar en pos de los intereses de cada uno".