iProfesionaliProfesional

Nuevo paro aduanero afecta a 400 buques y un centenar de vuelos

Los empleados del Sindicato Único del Personal Aduanero comienzan una medida de fuerza que volverá a frenar las operaciones durante 48 horas            
31/07/2014 - 12:54hs
Nuevo paro aduanero afecta a 400 buques y un centenar de vuelos

Los trabajadores aduaneros vuelven a las protestas.

Luego de que la semana pasada complicaron las operaciones de comercio exterior y la entrada y salida de personas del país durante dos jornadas, destaca El Cronista, los empleados del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) comenzarán este jueves un paro que volverá a frenar las operaciones durante 48 horas.

Respecto de las jornadas anteriores, desde Supara explicaron que el resultado fue “un enorme y significativo grado de acatamiento en todo el país, lo que ratifica la legitimidad de las medidas adoptadas” pero que, frente a la falta de respuesta de parte de las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Ministerio de Economía “convocamos a continuar firmes y decididos con las medidas de legítima acción que adoptamos para los días Jueves 31 de julio y Viernes 1º de Agosto”.

Desde el sindicato reclaman por el reconocimiento del acuerdo salarial cerrado en mayo y que, aseguran, no se estaría cumpliendo.

Según explicaron desde el sindicato “pese a las reiteradas gestiones, reclamos y reuniones realizadas, somos los trabajadores de la Afip los únicos a los que inexplicablemente se nos niega la recomposición salarial prometida y otorgada a todos los empleados públicos”.

La medida de fuerza significa una virtual paralización del comercio exterior durante el jueves y el viernes. Pero también el incremento de los costos logísticos para los próximos días consecuencia de que se modifican todos los plazos.

Según datos de los operadores portuarios, en el sistema marítimo hay 418 buques entre los que están en los muelles, en las radas y anunciados para los próximos días.

Las protestas tienen lugar en momentos en que la cosecha de soja y maíz del ciclo 2013/14 de la Argentina está a punto de terminar y miles de camiones repletos llegan todos los días a la zonas portuarias, en especial la que se concentra en el gran Rosario, desde donde se embarcan granos y derivados de soja por más de u$s20.000 millones al año.

“"Esto complica todo, porque hay que pensar que cada día de demora implica un costo del buque de u$s20.000, a esto se le suma los camiones que no pueden descargar, es muy complicado"”, explicó un exportador.

Respecto de los aeropuertos, si se tiene en cuenta que entre las 11 de la mañana del jueves y el viernes 00 llegan y salen de Ezeiza más de un centenar de vuelos que se encontraran con que el personal aduanero será escaso, generando largas filas para poder entrar y salir del país.

Temas relacionados