Roberto Lavagna dijo que las negociaciones "están abiertas"
Después de que fracasaran las negociaciones entre la comitiva argentina y los fondos buitre, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se negó a hablar de default, dijo que la situación judicial "todavía está abierta" y apuntó que aún "hay gestiones haciéndose".
El ex funcionario kirchnerista, que encabezó el canje de la deuda en 2005, avaló la postura del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien aseveró que la "Argentina pagó". Lavagna, al respecto, dijo que el Ejecutivo "envió los fondos pero estos no llegaron a los acreedores". Y se preguntó: " Si de la situación de 2001, que era infinitamente peor que ahora, Argentina pudo salir, por qué no va a salir ahora".
En declaraciones a Radio Mitre, Lavagna consideró que el país "no debe dejar de cumplir con lo que se estaba cumpliendo". Y criticó el manejo de la oposición: "No hay que caer en la actitud miedosa de salir a decir -paguen, paguen- sin pensar en las consecuencias que eso tiene".
Sin embargo el economista acusó al Gobierno de "una especie de matonismo" en las negociaciones con los bonistas. Y sobre las responsabilidades por haber llegado a esta pelea minuto a minuto con los holdouts, Lavagna indicó que hubo "responsabilidad, por acción u omisión, no sólo del actual equipo económico sino de los anteriores".
"Se llega acá por errores repetidos. Si hubiesen llevado una hoja de ruta adecuada no hubiésemos llegado a esto", sentenció Lavagna y reclamó que el Gobierno se ocupe de la economía local porque "hay desequilibrios por donde se la mire".
Al respecto, el ex funcionario dijo que "la caída que hay en la economía argentina no tiene nada que ver con esto de los fondos buitre", pero admitió que la "situación con el exterior agrega un componente negativo adicional" a la economía.
En este sentido, evaluó que el fracaso en las negociaciones con los holdouts "no juega a ayudar a corregir" los errores en la economía interna y "profundiza desequilibrios en el sector externo".