iProfesionaliProfesional

Advierten que el paí­s tuvo uno de los crecimientos de gasto público más altos del mundo

Así lo consideró IDESA, que además estimó que el fallo de Griesa "beneficia a los ciudadanos al ponerle límites" a ese aumento 
04/08/2014 - 10:40hs
Advierten que el paí­s tuvo uno de los crecimientos de gasto público más altos del mundo

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) consignó que, según el Monitor Fiscal 2014 del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se basa en fuentes oficiales, la Argentina tuvo entre 2006 y 2013 uno de los aumentos del gasto público "más altos del mundo".

"Reiterar incumplimientos a nivel internacional es muy negativo, pero mucho más decisivo sobre la calidad de vida de la gente es el exorbitante crecimiento del gasto público con bajísima calidad de los servicios que el Estado brinda", indicó IDESA en su informe. 

En esa línea, sostuvo que "involuntariamente el juez Griesa está beneficiando a los ciudadanos argentinos al ponerle límites al aumento del gasto público", en referencia al litigio con los holdouts por el pago de la deuda.

IDESA planteó que hay "diferentes factores" que "explican que el tamaño del Estado aumente en todo el mundo", dado que en los países desarrollados "prevalece el impacto del envejecimiento poblacional en la seguridad social", mientras que en los de desarrollo medio debe darse "respuesta a necesidades sociales".

Pero el comportamiento de la Argentina, planteó el centro de estudios, "no encuadra en ninguna de estas tendencias", debido al "extraordinario crecimiento" del gasto estatal "de las últimas décadas".

El FMI calculó que, entre 2006 y 2013, el gasto público total en los países avanzados pasó de 39 a 42% del PBI, un incremento de 3 puntos porcentuales del PBI, a la vez que el de los países de Latinoamérica pasó de 30 a 35% del PBI, lo que equivale a un aumento de 5 puntos.

El gasto público total de Argentina se incrementó del 31 al 46% del PBI, lo que configura un aumento de 15 puntos porcentuales, indicó IDESA.

El centro de estudios argumentó que "sin querer, Griesa hace una contribución importante a la calidad de vida de los argentinos, al dificultar el acceso de la Nación y provincias a nuevos créditos", dado que "pone límites a la voracidad del gasto público".     

Temas relacionados