iProfesionaliProfesional

Los hay de todo tipo y especie: el quién es quién de los "jefes buitres" que mantienen en vilo al Gobierno

Cristina acusó a uno de ellos de impulsar la quiebra de la imprenta Donnelley. Los antecedentes de los otros holdouts que le hicieron juicio al país
20/08/2014 - 10:35hs
Los hay de todo tipo y especie: el quién es quién de los "jefes buitres" que mantienen en vilo al Gobierno

En una de sus últimas conferencias de prensa, la Presidenta apuntó sus cañones contra el fondo de inversión BlackRock -que mantiene vínculos con Paul Singer, titular de NML-, y lo acusó de impulsar la quiebra de la imprenta Donnelley, de la que es accionista.

Cristina Kirchner sostuvo que a la firma se le aplicará la ley Antiterrorista por "alterar el orden económico". De modo tal que muchos argentinos se preguntan qué es en realidad BlackRock.Cuatro fondos polémicos1. BlackRockPor lo pronto, es una entidad financiera estadounidense, con sede central en Nueva York, creada en 1988, por Larry Fink y Robert Kapito.

Es considerada como una de las mayores compañías de gestión de activos del mundo. En los '90 abrió oficinas en varios ciudades, como Londres, Sídney, Hong Kong, Fráncfort, Milán y Dubái, entre otras. En la década del 2000 se extendió por San Francisco, París, Pekín, Bombay, Zurich, Madrid, Moscú, México y San Pablo.

Emplea a más de 10.000 personas en más de 27 países. Su base de clientes se compone de gobiernos, compañías de seguros, bancos, empresas y fondos de inversión.

Según información otorgada por la propia compañía, administra diferentes fondos distribuidos en distintas áreas. Participa en la compra de bonos y acciones, gestión de efectivo, inversiones alternativas, activos múltiples y asesoría.

Asimismo, posee participaciones en grandes empresas mundiales, como por ejemplo:

Telefónica (telecomunicaciones) (3,9%).

Repsol (petróleo) (3%).

Gamesa (energía eólica) (9%).

IAG (International Airlines Group: British Airways, Iberia y Vueling) (6,2%).

Técnicas Reunidas (3%).

Y lo más llamativo es que tiene presencia en algunas de las principales agencias de rating, como Moody's (3,3%) y McGraw Hill (3,8%).

El fondo también participa, aunque en forma muy pequeña en el capital accionario de YPF -con un total de 2 millones de acciones- donde acumula apenas el 0,5%. En plata, representa unos $780 millones frente a un monto que en bolsa suma $153.000 millones. 

Los activos de la compañía rondan los u$s180.000 millones. Además, muestra ganancias del orden de los u$s2.300 millones e ingresos por u$s9.100 millones.

Curiosamente, según la "US SecuritiesAct de 1933", BlackRock Global Funds no puede ofrecerse o venderse directa o indirectamente en Estados Unidos, sus territorios y posesiones.

Más allá de la denuncia que efectuó la Presidenta al referirse a la salida del país de Donnelley, compañía a la que vinculó con los fondos buitre, el caso de Blackrock es especial para el país.

Este fondo fue un duro batallador contra el fallo de Griesa y presentó un escrito ante la Justicia de los EE.UU. apoyando la posición argentina, firmado conjuntamente por otros 52 agentes de inversión agrupados en el Exchange Bondholders Group (EBG).

Sostienen que la resolución del magistrado afecta la "propiedad privada de terceros" y que, por lo tanto, es "inconstitucional", según las leyes de los Estados Unidos.

BlackRock, que tiene como CEO a Larry Fink,  apuesta en muchos casos a los activos que otros fondos consideran con un mayor "riesgo político". 

Es así que compró bonos argentinos por más de u$s70 millones luego que el país incumpliera el pago del Discount el 30 de junio de este año. 

2. Aurelius Capital ManagementEs uno de los holdouts que pelea con toda su artillería contra la Argentina para cobrar la deuda en default. 

Mark Brodsky, su dueño, es abogado especializado en Ciencias Políticas, graduado de la Universidad de Harvard. Antes de crear su propio estudio fue durante nueve años abogado de NML-Elliot Capital, el fondo buitre de Paul Singer, otro de los hombres enemistados con el gobierno de Cristina Kirchner por el litigio de la deuda.

El titular de Aurelius fue tildado de "Terminator" por el diario británico The Independent, porque nunca se rinde en una disputa judicial

Desde la ONG inglesa Jubilee Debt Campaign, aseveraron: "Son turistas legales, dan la vuelta al mundo en busca de oportunidades para congelar activos y hacerse con el control".

Algunas de las compañías que cayeron en las "garras" de Brodsky son:

Anglo Irish Bank (tercer mayor banco de Irlanda).

Citadel Broadcasting Corporation (la tercera mayor compañía de estaciones radiales en Estados Unidos).

Energy Future Holdings (la mayor empresa eléctrica de Texas).

•La gigante Dubai World, que maneja todas las inversiones del Emirato, y a la que litigó por una deuda de apenas 5 millones de dólares.

3. NML Elliott Capital ManagementOtro de los fondos buitre en litigio con Argentina es NML Elliot Capital Management, cuyo creador es el estadounidense Paul Singer, de 69 años, que fundó esta esmpresa en 1977 y hoy acumula una fortuna de 1.500 millones de dólares, según la revista Forbes.

Este fondo de inversión gestiona un capital de unos u$s13.000 millones, y en el litigio contra el Gobierno argentino reclama cerca de u$s300 millones.

Singer es licenciado en derecho de la Universidad de Harvard y es considerado un multimillonario discreto, generoso donante del Partido Republicano y activista de los derechos de los homosexuales, describe El País de España.

"Singer no tuvo reparos en organizar la distribución de folletos contra la política del Gobierno argentino en cualquier viaje de la presidenta Cristina Kirchner a Estados Unidos.

Consiguió retener durante 70 días en 2012 en un puerto de Ghana la fragata insignia de la Armada Argentina y puso en enormes aprietos logísticos a la jefa de Estado.

Entre 2007 y 2010, el Gobierno K tuvo que cancelar varios vuelos de su avión oficial a EE.UU. y a Alemania para que no fuera embargado", recuerda el periódico español.

La estrategia de Singer consiste en comprar deuda cuando el precio de un activo está hundido para después reclamar un beneficio mayor. 

En los años '90 consiguió, mediante fallos judiciales, cobrar 58 millones de dólares en deuda de Perú que había adquirido por 11 millones de dólares, y otros 90 millones en pasivo de Congo que había comprado por 20 millones.

4. EM Limited

Este fondo buitre pertenece al magnate Kenneth Dart, conocido desde 1992 como "el padre de los fondos buitre", por haber puesto contra las cuerdas al Gobierno brasileño de Fernando Collor de Melo.

Un fallo judicial ordenó a Brasil pagar u$s955 millones por una deuda original de 375 millones de dólares.

Dart, además de ser el titular del fondo buitre Dart Management, entre otros, es el dueño de la empresa de vasos térmicos más importante de Estados Unidos, con plantas en 17 países.

En Argentina, esta firma tiene presencia a través de Dart Sudamericana SRL, ubicada en el parque industrial de Pilar.

Además, Dart Container se abrió camino en las inversiones inmobiliarias a través de la compraventa de hipotecas a punto de caer por falta de pagos. En 1993 ganó unos u$s90 millones por los que debía pagar u$s34,5 millones a Hacienda y comenzó a evadir impuestos.

Tuvo que exiliarse para evitar la cárcel y se mudó a países con paraísos fiscales como Islas Caimán y Belice. De hecho, en Estados Unidos es considderada persona 'non grata'.Además de Brasil y Argentina, Dart ha hecho jugadas parecidas con otros países como Turquía, Kazajstán, Ecuador y Grecia.

En 1991, con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue uno de los inversores que participó de las privatizaciones. Este empresario se quedó con cerca de 1.000 millones de dólares, pero tuvo que fugarse de Moscú por amenazas de la mafia rusa.

Al igual que su colega Singer, Dart buscó hacer pie en la política estadounidense, pero prefirió a los Demócratas. Fue Bill Clinton el que le dio el visto bueno como aportante de fondos para la campaña en una reunión en el estado de Florida organizada por la esposa del creador de este fondo de inversión.