iProfesionaliProfesional

Crean apps y juegos para que los pacientes no se olviden de tomar sus remedios

Según un estudio, esa falta de memoria o compromiso cuesta al sistema de salud de EE.UU. entre 100.000 millones y 289.000 millones de dólares al año
18/08/2014 - 12:37hs
Crean apps y juegos para que los pacientes no se olviden de tomar sus remedios

Un grupo de antiguos directivos de la industria de los videojuegos aseguró que pueden utilizar sus borradores de diseños para solucionar un importante problema médico: enfermos que no toman de forma regular su medicación y que cuestan miles de millones de dólares a sus empresas y a las aseguradoras.

Jason Oberfest comenzó a pensar en 2011 en usar trucos de diseño de juegos en problemas médicos complejos, mientras que trabaja aún en la compañía de juegos móviles Ngmoco.

Oberfest diseñó una aplicación para que los usuarios estén pendientes de su salud, pero conservó algunos de los aspectos clave de juegos móviles, como por ejemplo los regalos, y la posibilidad de ver cómo les está yendo a los amigos en su tratamiento.

La aplicación también incluye una base de datos de medicamentos y envía alertas a los pacientes para nuevas tomas.

"Cumplir con las tomas de medicamentos puede que no sea sexy, pero es un problema que asciende a 300.000 millones de dólares al año".

Según la revista Annals of Internal Medicine (Anuarios de Medicina Interna), citada por la agencia Reuters, los estadounidenses no toman de forma cuidadosa sus recetas, lo que cuesta al sistema de salud de Estados Unidos entre 100.000 millones y 289.000 millones de dólares al año.

El informe llegó a la conclusión de que el 50 por ciento de los medicamentos para las enfermedades crónicas no se toman según lo prescrito.

Mango Health recaudó más de 8 millones de dólares por parte de inversores prominentes, incluido Bing Gordon, el socio de Kleiner Perkins, y Mark Pincus, cofundador de Zygna.

Desde frascos de píldoras inteligentes hasta aplicaciones para teléfonos avanzados, los empresarios llevan años experimentando con las distintas formas para motivar a los pacientes a tomar sus medicamentos.

La sociedad canadiense Ayogo Health recurre al diseño de juegos al usar puntos como indicadores de progreso. Uno de sus juegos, "Monster Manor", está dirigido a niños con diabetes.

Omri Shor, consejero delegado de MediSafe, una compañía de gestión e medicamentos israelí, se centra en mantener a los pacientes en el buen camino al hacerlos rendir cuentas a miembros de la familia.

Oberfest espera ver un aumento en las aplicaciones de salud después de que Apple anunciara en junio su servicio HealthKit.

"Nadie ha descifrado el código - todavía", dijo Carla Brenner, una ex consultora de empresas farmacéuticas como Eli Lilly y Gilead Sciences. Pero Brenner dijo las compañías farmacéuticas ven con optimismo estas nuevas aplicaciones para los smartphones.

"El seguimiento del tratamiento es un gran problema para la industria farmacéutica", dijo.

Oberfest colaborará con los fabricantes de medicamentos, pero se muestra "prudente" a la hora de aceptar su dinero.

La compañía está acumulando información sobre la salud, pero afirma que cumple las normas legales, lo que significa que no comporte información médica de identificación personal con compañías como por ejemplo proveedores de servicios de salud.

En su lugar, Oberfest intenta dirigirse a empresarios y hospitales para potencialmente venderlos versiones premium o a la carta.

Temas relacionados