iProfesional

Un fondo buitre sospecha uso de bonos soberanos para lavar dinero estatal

Apuntarán a instituciones financieras como Citigroup, HSBC y Standard Chartered. Algunas operaciones bajo la lupa están relacionadas con Lázaro Báez
24/08/2014 - 18:21hs
Un fondo buitre sospecha uso de bonos soberanos para lavar dinero estatal

Elliott Management, el principal acreedor no reestructurado en el caso por la deuda argentina, está preparando citaciones a varios bancos internacionales en sus esfuerzos por confiscar lo que sospecha son fondos argentinos provenientes de malversación.

La medida, que es parte de los esfuerzos del fondo encabezado por Singer para recuperar casi 1.700 millones de dólares que reclamó en su disputa de más de una década con el país, apuntará a instituciones financieras que incluyen a Citigroup, HSBC y Standard Chartered, según una fuente consignada por Reuters. 

A través de los requerimientos, Elliott espera conseguir información sobre transacciones con bonos soberanos argentinos que sospecha que se han usado para lavar fondos estatales malversados.

Algunas de las operaciones a las que apunta están relacionadas con el empresario Lázaro Baez, acusado de lavado de 65 millones de dólares

"Creemos que mucho dinero se ha movido bajo la apariencia de bonos soberanos de Argentina", dijo la fuente a la agencia de noticias. "Los bancos no se toman sus obligaciones seriamente en lo que se refiere a la intermediación de valores".

Elliot se estaría enfocando tanto en bonos soberanos regidos por leyes extranjeras y doméstica porque ambos tipos de activos se transan ampliamente en los mercados internacionales.

"Mover bonos es mucho más fácil que mover dinero", dijo la fuente, que indicó que ésta sería una de varias acciones que los fondos de cobertura seguirán con relación a movimientos sospechosos de bonos soberanos argentinos.

El multimillonario Paul Singer de Elliott Management Co, a través de su unidad NML Capital, es uno de los acreedores líderes que demandó a la Argentina para que pagara el valor total de sus bonos tras la cesación de pagos de 2002.

El fondo ha ganado varias batallas legales contra Argentina, incluyendo la autorización de la Corte Suprema en Washington para conseguir información sobre activos del país sudamericano fuera de Estados Unidos.

A comienzos de agosto, un juez federal de Nevada permitió a NML Capital obtener información sobre 123 corporaciones que el fondo sospecha que se usaron para lavar fondos argentinos malversados, según documentos de la corte.