iProfesionaliProfesional

El juez Griesa convocó a una nueva audiencia a la que se sumará el Citibank

En la misma, los fondos buitre pedirán que se declare al país en desacato, en tanto que el banco buscará determinar cual es su posición 
08/09/2014 - 11:51hs
El juez Griesa convocó a una nueva audiencia a la que se sumará el Citibank

El juez Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia pública entre los representantes del gobierno y de los fondos buitre. Será la primera luego del fracaso de la semana pasada de un nuevo intento (y quizá el último) del mediador Daniel Pollack por llegar a un acercamiento con los demandantes vencedores en el juicio.

El mediador le informó oportunamente al juez que ese encuentro había sido un fracaso, y que la posición de la Argentina es sostener la oferta de canje de deuda en los términos de 2010.

En cuanto a los fondos buitre, se mantienen firmes en su intención de querer cobrar el 100% del fallo a favor, lo que demandaría unos u$s1.660 millones cash para cumplir. En esos términos, según Pollack, hay muy poco para avanzar; y así se lo transmitió a Griesa, que ahora debe decidir cuáles serán los próximos pasos.

De acuerdo a Ambito Financiero, los abogados de los fondos buitre, Robert Cohen (Elliott), Stephen Poss (Olifant) y Roy Englert (Aurelius), le reclamaron a Pollack que se defina a favor de avanzar sobre el embargo de los u$s539 millones que están depositados en el Bank of New York Mellon (BoNY).

Por otra perte, le piden que también declare al país en desacato por haber anunciado que se pagará la deuda con vencimiento en Wall Street en Buenos Aires y París. Según los abogados que representan al país del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), Griesa deberá esperar a que la ley esté aprobada y reglamentada, o que incluso se ejecute el primer pago con el cambio de jurisdicción (el 30 de septiembre) para después poder legalmente avanzar en un eventual desacato.

Esto implicaría que en la próxima audiencia podría haber novedades en este sentido. Pero además, los abogados de CGS&H creen que sería imposible que un país soberano pueda ser declarado en desacato, ya que habría leyes federales que defenderían la posición argentina sobre que un Estado no puede ser penado de esa manera. Eventualmente, el Gobierno apelará y comenzará una nueva batalla judicial.

La audiencia del miércoles fue convocada por el fondo NML Capital Ltd. de Elliott Management, propiedad del megamillonario Paul Singer. La novedad es que también estará presente el Citibank, ya que el juez debe determinar cómo sigue la situación de la entidad que pudo "por única vez" pagar bonos en dólares con ley argentina a bonistas del exterior.

El pedido de NML es que no pueda girar más los pagos, como le sucedió al BoNY; reclamo que fue apelado por el banco ante la cámara de Nueva York, que, a su vez, dispuso una audiencia el 18 de septiembre para tratar el caso.

Según el Citibank, el universo de activos en problema de pago incluye los u$s1.250 millones en bonos Discount que se emitieron el 30 de abril a partir del acuerdo con Repsol. De esta manera, hay tres emisiones de títulos -correspondientes a los canjes de 2005 y 2010, y los del pago por YPF- que comparten las mismas características, el mismo Código Internacional de Identificación de Valores y se negocian libremente en el mercado, concluye el matutino.

Temas relacionados