iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner se reúne con George Soros," el rey de los especuladores"

El magnate millonario acordó un nuevo encuentro con la Presidenta para el próximo lunes 22. Su última cita había sido en septiembre de 2012
13/09/2014 - 09:00hs
Cristina Kirchner se reúne con George Soros," el rey de los especuladores"

A casi dos años de su último encuentro, la presidenta Cristina Kirchner se volverá a reunir el próximo lunes 22 con el empresario multimillonario de origen húngaro, George Soros, en el marco de su estadía en Nueva York, previo a su asistencia a la Asamblea Anual de Naciones Unidas.

Según trascendió este viernes desde la Casa Rosada , la jefa de Estado llegará a Nueva York el domingo 21, luego de reunirse un día antes con el Papa Francisco en la sede de Santa Marta, Roma. Veinticuatro horas después la titular del Ejecutivo mantendrá un encuentro con el magnate húngaro.

Soros, quien posee el 3,5% de las acciones de YPF, acordó una nueva reunión con la Presidenta, tras su último encuentro en Nueva York en 2012. El dueño del fondo Quantum es también uno de los inversores más importantes del mundo, con una fortuna valuada en u$s22.000 millones de dólares.

Además de ser uno de los hombres más ricos del mundo, la personalidad de Soros cobró relevancia en las últimas semanas ya que fue quien demandó al Bank of New York por haber retenido el dinero que Argentina había depositado en junio pasado, en el marco del litigio que la Argentina enfrenta con los fondos buitre.

Es por eso que se espera que la alocución de la Presidenta en Naciones Unidas gire alrededor de ese puja judicial.

El vínculo del magnate con el kirchnerismo no es algo nuevo. Sus negocios con la Argentina lo convirtieron en uno de los primeros empresarios en reunirse con el ex presidente Néstor Kirchner allá en 2003, cuando el fallecido ex presidente recién aterrizaba en el poder. 

La última reunión que tuvo con Cristina Kirchner fue en 2012, al encontrarse al igual que en esta oportunidad previo a la asistencia de la jefa de Estado a la 67 Asamblea de la ONU.

En aquel momento Soros "auguró un futuro promisorio a la Argentina", aunque no hubo trascendidos sobre posibles inversiones en el país de parte del multimillonario. 

La demanda del magnate

Al demandar al Bank of New York, Soros, el nuevo aliado del gobierno de Cristina Kirchner, acusó al juez estadounidense de "extralimitarse en sus atribuciones" y "lesionar los derechos de terceros", además de afectar la soberanía argentina.

No es poca cosa tener a Soros como aliado. Como tampoco es poca cosa, para los fondos buitre, tener a Soros como enemigo, un hombre que encarna a las finanzas globales por excelencia.

Sin embargo, el magnate multimillonario, lejos de ser un benefactor, es un "player" implacable que no ha tenido prurito en sostener pulseadas contra gobiernos cuyas políticas no le convencían.

La forma en que, en 1992, le torció la mano al gobierno británico y forzó la caída de la libra esterlina le garantizó un lugar en los libros de historia bajo el título "Miércoles Negro".

Además, con una fortuna neta de más de u$s20.000 millones, fue considerado por la revista Forbes como la séptima persona más rica del mundo.

Los negocios de Soros Soros tiene múltiples inversiones en Sudamérica y Argentina. En lo que atañe al país el millonario posee el 3,5% de YPF, por un valor de u$s450 millones, lo que lo convierte en el mayor inversor privado de la petrolera.

Además, tiene negocios conjuntos con IRSA, una de las corporaciones inmobiliarias más grandes del país que tiene muy buena relación con el gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

En el plano internacional actualmente la Soros Fund Management lleva el control de seis fondos de cobertura con un promedio de inversiones de más de u$s70 mil millones.