iProfesionaliProfesional

Quién era Andrés Deutsch, el ex dueño de LAPA que murió en un accidente aéreo

El empresario y su esposa murieron el domingo luego de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en la zona de Nordelta 
15/09/2014 - 11:09hs
Quién era Andrés Deutsch, el ex dueño de LAPA que murió en un accidente aéreo

El empresario Gustavo Andrés Deutsch, de 78 años, ex dueño de la aerolínea LAPA, y su esposa murieron el domingo al caer la avioneta en la que viajaban, en la localidad bonaerense de Nordelta, partido de Tigre, informaron fuentes oficiales.

El hecho se produjo pasadas las 15 en el barrio privado La Isla, de Nordelta, donde la aeronave que piloteaba Deutsch se desplomó sobre una vivienda que al momento del accidente se encontraba deshabitada, y provocó un incendio que abarcó a una casa lindera.

"Andy" Deutsch nació en 1936 en Praga, entonces capital de Checoslovaquia. Vino a la Argentina diez años después con su familia, que en ese momento era dueño de una cadena de supermercados. Decidieron replicar esta empresa en la Argentina, con la reconocida firma Tía S.A.

El empresario fue parte de esta compañía pero su pasión era la aeronáutica. Después de pasar ocho años en Estados Unidos, hacia donde había partido en 1975 después de un intento de secuestro a un ejecutivo de Casa Tía, en 1984, Deutsch recibió la empresa LAPA  (Líneas Aéreas Privadas Argentinas), con apenas dos aviones Saab de treinta plazas que hacían la ruta a Colonia, como parte de pago en la venta de unos campos de su familia.

Fue dueño de LAPA hasta el año 2003, cuando la empresa quebró y dejó de existir a consecuencia del fatídico accidente del 31 de agosto de 1999, cuando uno de los aviones se estrelló al despegar del Aeroparque Jorge Newbery y murieron 65 personas.

Durante su gestión, Deutsch fue su propio vocero. Él y Ronnie Boyd, un ex Austral, eran la única cara visible. Llegó a la aerolínea en 1984 y en 15 años logró tener el 30% del mercado argentino. Su apogeo fue entre 1994 y 1995 a base de bajas tarifas, reducción de costos sacrificando la calidad del servicio y en un ahorro obsesivo.

Durante gran parte de los 90, Deutsch tuvo muy buena relación con el presidente Carlos Menem, a tal punto que bautizó a un Boeing 757 "Anillaco", por el pueblo natal del riojano. "El presidente Menem me había desafiado a ponerle el nombre de su pueblo natal, y yo recogí el guante", declaró en su momento.

Al momento del accidente de 1999, Deutsch estaba cenando con su mujer en la casa de unos amigos. Cuando se enteró, llamó inmediatamente a su agente de seguros en París y fue hacia Aeroparque a trabajar desde su oficina. "No niego nada, solo digo que no sé lo que pasó", fueron sus primeras declaraciones a la prensa, según relevó Infobae.com.

Si bien la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) había determinado que los pilotos tenían responsabilidad por olvidar configurar el avión correctamente para el despegue, la investigación penal se centró en probar que la organización de la empresa y la falta de controles por parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas fueron factores causales del accidente.

Se imputó a algunos de los máximos directivos de LAPA y a funcionarios de la FFAA, responsables de los controles. No obstante, la sentencia dictada el 2 de febrero de 2010 absolvió a todos los funcionarios de LAPA procesados con excepción de Valerio Francisco Diehl (Gerente de Operaciones) y Gabriel María Borsani (Jefe de Línea de Boeing 737-200), a quienes condenó a tres años de prisión en suspenso, por considerarlos penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado.