iProfesional

El kirchnerismo advirtió que el Estado podrí­a intervenir en campos donde "acopian materias primas"

La diputada Diana Conti dijo esto al cuestionar a la oposición por defender a los sectores que retienen mercadería "para satisfacer necesidades básicas"
17/09/2014 - 16:50hs
El kirchnerismo advirtió que el Estado podrí­a intervenir en campos donde "acopian materias primas"

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FPV), como vocera del oficialismo, indicó en la apertura de la sesión especial de la Cámara baja que el Estado quedaría habilitado para intervenir en campos donde se "acopian materias primas" con "afán de lucro desmedido".

La diputada resaltó que el proyecto de reforma busca terminar con los "abusos" del "poder económico concentrado" y habló de la posibilidad de que el Estado intervenga en donde se "acopian materias primas que son necesarias para satisfacer necesidades básicas y lo hacen con afán de lucro desmedido".

"Si se acopian materias primas que son para satisfacer necesidades básicas y va el Estado, les aplica una multa para que repongan la mercadería, ustedes dicen que es inconstitucional. Seamos claros. ¿Qué estamos defendiendo?", alertó Conti.

"Si a un vecino mío le falta una bombita del auto, le hacen una multa. Y la tiene que pagar. Si los panaderos no usan la cofia, viene sanidad y le clausuran el negocio. Ahora si una empresa tiene que hacer una obra, corta la circulación y eso impacta en todos los comercios de la cuadra y nadie hace nada", ejemplificó.

"La ley que regula las relaciones de producción y consumo le pone sanciones a conductas que atentan contra las necesidades básicas de nuestro pueblo que estén satisfechas y al alcance de su bolsillo", afirmó según consignó DyN.

La diputada estimó un despropósito que "en el siglo XXI no tengamos una normativa que proteja a usuarios y consumidores" de maniobras de cartelización y de monopolización, por lo que aseguró que desde "el oficialismo vamos a dar los instrumentos que se necesitan para que el anacronismo no exista en la Argentina".

Conti exhortó a viva voz a la oposición, especialmente al bloque radical, a que reflexione y les sugirió a sus "compañeros, correligionarios" que "miren menos a Lanata, lean la Constitución y miren al pueblo".

A su vez, la diputada recordó que cuando la ley de Abastecimiento original se debatió en el Senado en 1974 "entonces el senador (Fernando) De la Rúa dijo que no había escrúpulo constitucional alguno", pese a que la norma fijaba hasta la prisión de los infractores.