Contado con liquidación: el Gobierno elevarían los plazos de negociación para frenar la suba
Crece el rumor en el mercado que en las próximas horas, el Gobierno podría aplicar mayores controles regulatorios a una de las últimas vías de acceso para comprar dólares: el mercado del contado con liquidación.
Los conocedores del tema sugieren que lo hará a través de distintos organismos: por un lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV), es decir, la "pata" del Gobierno en el mercado de capitales, tiene en carpeta desde hace algunos días una serie de normativas que buscarán domesticar ese mercado y achicarlo, si bien es probable que también lo vuelvan aún más restringido.
La intención es sencilla: buscarán que la Anses y otras reparticiones puedan, a partir de la venta de títulos, controlar el valor del tipo de cambio en esa plaza, algo que se vuelve mucho más complejo cuando se manejan montos por encima de los u$s100 millones.
"El mercado del contado con liquidación se volvió tan grande que la ANSES ya no puede controlarlo", señaló el economista Nicolás Dujovne.
"Mandar a importadores al contado con liquidación significa condenar a una abrupta caída a las exportaciones, que se liquidan en el oficial", agregó.
Si bien la intención del Gobierno no es cerrar ese acceso a las divisas, sí trascendió de fuentes de mercado que se buscará "depurar" el mercado, haciendo públicas operaciones que resultan "sospechosas" y generando así un menor volumen, según Cronista.
En este sentido, se instrumentarían una modificación central en los plazos que se registran en la actualidad, –donde rige un plazo de 72 horas obligatorio entre la compra y la venta de un mismo título– que se extendería a 120 horas, desincentivando en la operatoria a muchos de los participantes habituales.