iProfesionaliProfesional

Sigue la "caza de brujas": Luego del Banco Mariva, abren un sumario contra el Macro y sus directores

La investigación de la CNV, a partir de una acusación que formuló Proconsumer, es por "posible infracción" a la ley de Sociedades Comerciales
03/10/2014 - 18:30hs
Sigue la "caza de brujas": Luego del Banco Mariva, abren un sumario contra el Macro y sus directores

La "caza de brujas" que lanzó el Gobierno contra las entidades financieras para frenar la demanda de dólares avanza a paso firme y luego de suspender a Mariva por supuestas "irregularidades" ahora fue por el Macro.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió este viernes un sumario contra el banco de Jorge Brito y sus directores por "posible infracción" a la ley de Sociedades Comerciales, tras la investigación realizada luego de una denuncia que formuló la asociación de consumidores Proconsumer.

La organización inició una demanda con el fin de que se devuelva a los clientes del Macro "los importes cobrados en forma excesiva, en relación al seguro de vida colectivo sobre préstamos otorgados por la entidad bancaria", circunstancia que el banco no puso en conocimiento de la CNV.

El organismo de control del mercado de capitales resolvió abrir sumario correspondiente mediante la resolución 17.529, fechada el 26 de septiembre.

La norma lleva las firmas del entonces titular de la CNV y hoy presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, y de los directores Hernán Fardi y Héctor Helman.

"Abierta la investigación, se cumplieron una serie de medidas tendientes a esclarecer los hechos denunciados, constatándose la existencia de dicho proceso judicial", señala la resolución.

El Macro, sin embargo, se excusó de informar a la Comisión de Valores por entender que la causa no iba a "afectar de modo sustancial" la colocación de obligaciones negociables o el curso de su negociación.

La causa encarada por Proconsumer data de septiembre de 2007 y se tramita en el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial número 26, secretaría número 52.

La CNV, contrariamente a lo argumentado por el banco, consideró que la ausencia de información "revestiría relevancia significativa desde el punto de vista económico" y sería de "potencial trascendencia".

El sumario incluye a los integrantes del directorio al momento de los hechos examinados: Jorge Horacio Brito, Delfín Carballo, Jorge Pablo Brito, Juan Pablo Brito Devoto, Roberto Eibaum, Luis Cerolini, Carlos Videla, Alejandro MacFarlane, Guillermo Stanley y Constanza Brito, y al responsable de relaciones con el mercado, Daniel Violatti, además de los miembros del órgano de fiscalización.

A fin de avanzar en la investigación, la Comisión de Valores citó a los responsables a audiencia preliminar para el próximo 21 de enero.

La "cacería" del Ejecutivo comenzó este miércoles tras el duro discurso que la Presidenta dio en la Casa Rosada y en el que apuntó a las entidades a las que acusó de realizar maniobras fraudulentas relacionadas con el dólar que buscan desestabilizar al Gobierno.

La primera víctima fue, entonces, el Banco Mariva cuya sede central fue allanada por la CNV que le control reclamaría al banco una serie de documentación que no fue hallada en regla durante el operativo.

Entre las acusaciones que el Gobierno le hace a la sociedad de Bolsa se destaca el "incumplimiento con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables, correspondientes al período transcurrido entre el 1 de enero de 2013 y la fecha en que fue practicada la verificación".

Según la CNV, "esta situación afecta el control que debe efectuar esta CNV y opera contra la inmediatez que el mismo presupone para la supervisión del efectivo cumplimiento de las normas legales. La medida de suspensión busca garantizar el resguardo inmediato y efectivo del público inversor", aseguró el organismo.

Caza de brujas, lluvia de pesos y falta de dólares

El resultado de esta cacería que arrancó con el Mariva y prosiguió con el Macro en tan sólo 48 horas genera más dudas que certezas.

Las dudas apuntan, sobre todo, a si la salida de Fábrega debe ser interpretada como un triunfo total de las posturas "heterodoxas" de Axel Kicillof y a una avanzada tendiente a "copar", con funcionarios de su confianza, las líneas intermedias del Banco Central.

Para los economistas, esto no puede traducirse en otra cosa que un agravamiento en la tensión inflacionaria y cambiaria.

A fin de cuentas, aun con los esfuerzos de Fábrega por retirar pesos del mercado y por cuidar las reservas, no pudo evitarse un empeoramiento de la inflación ni una salida de dólares.

De manera que el interrogante es qué ocurrirá si, bajo la conducción de Alejandro Vanoli, se adopta una política monetaria más relajada, tal como se prevé.

En las últimas semanas proliferaron las advertencias sobre un agravamiento general de los indicadores hacia fines de año.

Como la del economista Miguel Angel Broda, que se escandaliza por lo que consideró "un aluvión de pesos" en camino, luego de la modificación del presupuesto, que agregó $152.000 millones al gasto público.

Broda hace un pronóstico inquietante: la expansión de la cantidad de pesos, que a comienzos de año crecía a un ritmo del 16%, apunta a un 35% para fin de año, con lo cual, bajo su óptica, "vamos a añorar las tasas de inflación de poco más de 2% en julio y agosto".

Por lo pronto, Cristina ha defendido el incremento del gasto del 44% en el primer semestre, como elemento reactivante de la economía. De hecho, esta fórmula es a la que apeló en la crisis global de 2009, para apuntalar el consumo.

Pero ahora, a causa del creciente déficit fiscal, este remedio no hace más que empeorar la enfermedad.

En las semanas previas a la renuncia de Fábrega, la pregunta que circulaba entre los expertos era si el funcionario estaría dispuesto a violentar la Carta Orgánica, dado que ya se estaba al borde del límite legal para que el Banco Central asistiera financieramente al Gobierno.

De hecho, las estimaciones de consultoras privadas apuntan a que las necesidades del Tesoro duplicarán las posibilidades de asistencia por parte del Central.

Hablando en plata, la estimación es que deberá pedir unos $120.000 millones, cuando el límite legal no permitiría más de $50.000 millones.

La situación se alivió con la emisión de un bono por parte de Kicillof, con el cual captó $10.000 millones, que pagará a una tasa de Badlar más 3,8%.

Pero se estima que se necesitará más, y la llegada de Vanoli abona las sospechas sobre cambios regulatorios.

Por lo pronto, los analistas apuestan a la creatividad oficial para sortear las trabas legales.

En definitiva, el punto sobre el cual parece haber consenso es que su arribo al Banco Central llevará a una política más laxa y, por lo tanto, con mayor riesgo de descontrol.

"Mientras el BCRA siga siendo el ‘chanchito' del Gobierno, creará más inflación y tensión cambiaria", pronostica Martín Redrado, uno de los ex titulares de la entidad monetaria.

José Luis Espert enfatiza en la proliferación de medidas represivas: "Tendremos más emisión monetaria y mucha policía para que las cuevas no volteen a Cristina".

Son frases que impresionan por su dureza, pero lo cierto es que los propios antecedentes de Vanoli parecen validarlas: como titular de la Comisión Nacional de Valores, había afirmado que opinar sobre la cotización del dólar blue era comparable con analizar el precio de la cocaína.

Por otro lado, el hecho de que la Presidenta haya asociado a las operaciones de "contado con liqui" con una actividad ilegal generó inquietud por la percepción de una actitud hostil hacia el sector financiero.

Los expertos del mercado cambiario dijeron que muchos actores habituales optaron por retirarse del mercado un par de días.

Pero nadie parece muy convencido de que la cotización del dólar blue fuera a quedar bajo control con el paso del tiempo.

Por el contrario, los antecedentes de intentos de "domesticar" al dólar paralelo, recurriendo a sanciones e inspecciones, siempre han dejado el mismo resultado: tras breves jornadas de calma, la cotización se dispara, incluso con más fuerza que antes.

Temas relacionados