iProfesional

Modelo K en estado puro: la AFIP va en busca datos de ahorristas y empresas que compraron dólares en la city

Los inspectores estuvieron en las sociedades de Bolsa y pidieron los listados de los clientes que realizaron operaciones. Hubo incertidumbre por el control
04/10/2014 - 12:44hs
Modelo K en estado puro: la AFIP va en busca datos de ahorristas y empresas que compraron dólares en la city

Desde que la presidenta Cristina Kirchner exaltó públicamente el tema el martes pasado, las operaciones de "dólar bolsa y dólar contado con liqui" se convirtieron en la nueva obsesión policíaco-cambiaria del Gobierno.

Las pruebas: los inspectores de la AFIP estuvieron pidiendo información en varias de las principales sociedad de Bolsa del mercado.

Concretamente, se llevaron listados de los clientes que habían operado "contado con liqui" para sacar dólares del país. Analizarán la documentación para, eventualmente, penalizar al cliente o a la firma bursátil si no cumplió con los requisitos exigibles para este tipo de operatoria. También hicieron lo mismo con las operaciones de ‘dólar bolsa'.

Los inspectores recopilaron documentación de Allaria Ledesma, Facimex Valores, Macro Securities, TPCG Valores, Puente Hermanos, Global Equity, INTL Cibsa y Galicia Valores. Son las sociedades de Bolsa más grandes del mercado.

Los agentes de la AFIP se llevaron copias de los libros donde las financieras registran cada operación que concretan. La entidad que dirige Ricardo Echegaray busca rastrear al identidad de cada empresa que compró divisas en los últimos tres meses y constatar si las mismas tienen fondos declarados que justifiquen los volúmenes de dinero invertidos en operaciones de "contado con liqui".

La razzia había comenzado el miércoles, con las inspecciones que se realizaron en los archivos de Mariva Bursátil y Balanz Capital, que concluyeron con la suspensión de la primera.

En verdad, el barullo viene de la semana pasada, cuando los importadores hicieron sonar las alarmas, denunciando que el Banco Central sugería que si querían dólares pasaran por ese mercado paralelo pero legal, en lugar de pedir divisas de las reservas.

Todo el mundo se volcó a esos mercados y esto llevó a una fuerte suba de las cotizaciones de los dólares alternativos (ya que no ilegales). Se recuerda: son operaciones totalmente lícitas, que se utilizan para comprar o vender dólares al precio que fija el mercado.

En los hechos, el contado con liqui y el dólar Bolsa se convirtieron en un versión paralela del Mercado Unico y Libre de Cambios, que es por donde circulan las divisas del comercio exterior. El "MULC blue" movió este año, según cifras difundidas públicamente por Cristina, cerca de 37.000 mil millones de dólares.

Es una autopista por la que entran y sacan dólares la mayoría de las compañías. Hay que recordar que son divisas que no afectan el stock de reservas del Banco Central. Se trata de negocios que se articulan con dólares que ya están en manos del sector privado.

Ayer, por presión oficial y por la presencia de los inspectores de la AFIP, el mercado se restringió, consigna Clarín. Algunas entidades se abstenían de realizar operaciones que implicarán tanto tomar divisas del exterior (dólar cable) como girar bonos al exterior (contado con liqui).

El mercado sigue con atención los nuevos nombramientos en el Banco Central. Particularmente el del flamante director Pedro Biscay, quien públicamente se manifestó contra la convalidación del "contado con liqui", por considerar que es una operatoria que burla la normativa cambiaria.

Lo concreto es que todo indica que Kicillof quiere a todos los organismos con competencia en el mercado financiero y en el control del dinero en general (Banco Central, Comisión Nacional de Valores, AFIP, UIF y hasta la Procelac) coordinando esfuerzos para al menos depurar la plaza cambiaria y apartar a quienes no tengan el dinero absolutamente limpio.

Tarea difícil, si se tiene en cuenta que el 40% de la economía está en negro y las restricciones al acceso al dólar empuja a muchos actores económicos a buscar vías alternativas para hacerse de moneda dura. Ya sea para mantener en pie una actividad económica como para defender el valor del ahorro.La lupa también en empresasUna vez procesadas las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias que alcanzan a las empresas, tal como adelantara iProfesional, la AFIP avanzará sobre las firmas que compraron dólares y no explicaron qué hicieron con ellos.

"Las compañías -al igual que los particulares- deben precisar qué hacen con las divisas que adquieren", aseguran desde el organismo de recaudación.A tal fin, ya se encuentra en vigencia un nuevo software que exige un detalle más amplio "sobre las inversiones y el destino de las divisas adquiridas".

El consultor tributario Marcelo Domínguez sostuvo que "la AFIP efectúa cruces sistemáticos entre la información que surge del balance comercial y los datos que el organismo de recaudación obtiene de terceros".

"Las inconsistencias que surgen de los mismos dan lugar a operativos de investigación y de fiscalización", advirtió el experto.

En igual sentido, el consultor tributario Alberto Romero señaló que, para profundizar el control, el fisco nacional se apoya en "la memoria, los estados contables y el informe de auditoría en formato 'PDF' que las empresas deben enviar vía transferencia electrónica de datos".

En particular, al analizar las declaraciones juradas de Ganancias de las empresas, el organismo de recaudación hace foco sobre los siguientes ítems:

  • Las inversiones realizadas.
  • Los gastos afrontados.
  • El portfolio societario.
  • La compra de dólares y su destino.

"Sucede que, en un gran número de declaraciones juradas anuales de Ganancias de las empresas, se descuentan importantes sumas bajo la denominación de conceptos no identificados", advirtió Romero.

De esta manera, se reduce significativamente el monto que deben pagar las compañías en el impuesto.

"En resumen, el fisco apunta a verificar la consistencia entre la operatoria comercial, los flujos financieros y la situación fiscal de los contribuyentes", concluyó el experto.

Falsos turistasOtra de las estrategias para hacerse de dólares consiste en reservar un pasaje aéreo -lo cual no implica gasto alguno- y luego volcar tales datos en la página de la AFIP a fin de poder validar la compra billetes verdes.

Una vez aprobados los datos por el fisco nacional, concurren al banco o a la casa de cambio y se hacen de billetes verdes a la cotización oficial más el recargo.

Luego, dejan caer la reserva, que tampoco tiene costo. Y, posteriormente, señalan que el viaje fue pospuesto o cancelado por cuestiones de índole personal.

Si bien, en la actualidad se pueden adquirir dólares para ahorro -previo permiso de la AFIP- muchos argentinos continúan realizando la maniobra, ya que el fisco nacional suele habilitar una mayor cantidad a quienes declaran que los utilizarán en un viaje.

La maniobra antes descripta comenzó a ser perseguida desde el fisco y desde el Banco Central.

Para ello se han lanzado cantidad de intimaciones dirigidas a personas que compraron dólares alegando fines turísticos y luego no realizan el viaje declarado.

La carta del BCRA otorga un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación que compruebe y respalde el viaje.

En caso de no haberlo hecho, solicita que se reingresen los dólares otorgados a través de una casa de cambio o banco.

Las personas que no respondan al requerimiento oficial son suspendidas para operar en cambios, sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieran corresponder.

El puntapié inicial lo da la AFIP, que confecciona listados de "sospechosos" a partir de un cruce de información con la Dirección Nacional de Migraciones y lo entrega a la Gerencia de Control de la entidad, que está encargada de fiscalizar operaciones financieras y cambiarias.

Por tierra, por aire, por mar, el modelo K en estado puro busca cerrar la canilla por donde se le escapan los dólares e inició una verdadera "cacería de brujas" entre bancos, empresas ya ahorristas.

El problema es que, cepo cambiario mediante, cuanto más traba la salida también estrangula la entrada de billetes verdes.

Así, el remedio termina siendo peor que la enfermedad.

Temas relacionados