iProfesional

Vivir de rentas. Alcanzar esa suma y cobrar los intereses que ofrece una entidad. O colocar ese dinero en propiedades y alquilarlas
07/11/2014 - 14:00hs

El "palo verde" ocupa, desde hace décadas, un lugar muy especial en el imaginario social de los argentinos.

Es que se tiende a pensar que un millón de dólares es el "punto simbólico" a partir del cual una persona puede considerarse rica.

Desde la visión popular siempre fue visto como la puerta de entrada a una "nueva vida" que permite dejar de trabajar y vivir de rentas, ya sea alquilando inmuebles o por los intereses que ofrece un banco por la colocación de ese dinero.

La gran pregunta entonces es si en los tiempos que corren se mantiene esa teoría o si algo ha cambiado.

¿Es posible dejar de trabajar si se llegase a juntar ese monto en cash? Contrariamente a lo que se tiende a creer, en la práctica las cosas no son tan así.En primer lugar, porque un millón de dólares de hoy no son los de hace una década. No compra los mismos bienes ni genera la misma renta en un banco.

Cada billete tiene un poder de compra menor, consecuencia de una inflación acumulada en los Estados Unidos (país que los emite) de casi el 30% en ese lapso. 

Alternativas para el "palo verde"

1. Cuenta en los Estados Unidos

Quienes evalúan la alternativa de dejar el dinero a resguardo en un banco del exterior, deben tener presente que las tasas de interés que se pagan hoy día por un depósito en el país del norte están "por el piso".

Aun asumiendo que "el palo verde" sigue siendo mucho dinero para la gran mayoría de los argentinos, difícilmente permitiría a su feliz poseedor vivir sin trabajar.

En general, quienes acceden a su primer millón lo primero que les viene a la mente es esta opción.

La mala noticia es que apenas recibirán un 0,5% anual o, lo que es lo mismo, unos u$s5.000 anuales, o bien u$s420 mensuales. Algo así como $3.570 a valor oficial o $5.700 medidos en cotización blue, a valores de $8,50 y $13,50, respectivamente. 

Esto es lo que están abonando hoy entidades como el Citibank o el Bank of América.

2. Bonos del Tesoro de los Estados UnidosOtra de las opciones a la que suelen recurrir los "millonarios" es a la compra de títulos del tesoro norteamericanos, considerados como el resguardo más seguro del mundo.

Se denominan TIPS, por sus siglas en inglés (Treasury Inflation Protected Securities).

Ahora bien, ¿qué renta generan? la tasa anual que pagan actualmente es de apenas 1,20% en dólares (a 30 años).

En buen romance a nuestro soñador del "palo verde" le representará un ingreso mensual equivalente de u$s1.000, equivalente a $8.500 (al tipo de cambio oficial) o $13.500 al blue.

Ese dinero no alcanza siquiera para cubrir la mitad del presupuesto mensual requerido por una familia de clase media alta (C2).

3. Alquilar departamentosTambién están los amantes de los ladrillos. Es decir, aquellos que en vez de dejar ese dinero en un banco son partidarios de invertirlo en inmuebles.

En ese caso, por ejemplo, podrían comprar tres departamentos en zonas de buena demanda de Capital Federal -como Palermo, Belgrano, Barrio Norte o Recoleta- y destinarlos a la renta.

Si se considera una franja de cotización de entre u$s2.200 y u$s2.700 el metro cuadrado podrían adquirir, en total, unos 400 metros repartidos en tres viviendas de unos 130 metros cada una.

Para ellos tampoco hay buenas noticias, habida cuenta de que en la actualidad se logra obtener un rendimiento "neto" (descontados los gastos inherentes al propietario) del orden del 2%.

Esta cifra marca en la Argentina un piso histórico -que se ubica incluso por debajo de los niveles de 2001-2002- producto de la amplia oferta proveniente de una gran cantidad de propietarios que prefiere no vender

Muchos de ellos -por el cepo y por la incertidumbre cambiaria- optan por volcar su unidad al mercado locativo hasta que aclare el panorama.

De modo tal que con ese "palo verde" -volcado a 3 departamentos- nuestro "amigo del millón" podría lograr una renta de unos $20.000 mensuales, siempre que tenga la suerte de mantener los tres departamentos alquilados de manera permanente.

4. Llevar el dinero a Uruguay

También existe la posibilidad de cruzar el charco y elegir un banco de Uruguay como destino, algo así como el "segundo hogar" de los depósitos de los argentinos.

Sin embargo, la tasa que podría recibir por colocar un millón tampoco le dibujaría una amplia sonrisa.

¿Cuánto se paga en el vecino país? Para un depósito en dólares el promedio es del 0,50% anual. Lo que representa unos $6.500 mensuales. 5. Banco argentino

Otra de las opciones es la de efectuar dos depósitos en pesos en dos bancos locales, para repartir el riesgo.

En este caso, las entidades le pagarán una tasa cercana al 20% anual.

De elegir esta vía, podrá hacerse de un ingreso mensual cercano a los $140.000, que le permitirían vivir en forma holgada. El problema es que sólo lo podrá hacer "por un tiempo", ya que se iría comiendo el capital. 

Por efecto de la alta inflación local (por eso es que se paga semejante tasa), iría perdiendo fuertemente poder de compra. 

Por un lado, si retira la totalidad de los intereses para "la buena vida", entonces su patrimonio no crece, por lo cual la propia inflación se lo va comiendo aceleradamente.

Por otro, con esos pesos depositados podrá ir comprando cada vez menos dólares -pierde poder adquisitivo en esa moneda- por la devaluación del signo monetario local.

Y esta situación se irá repitiendo año a año, siempre que el "dueño del millón" retire periódicamente su rentita para darse el gusto de vivir sin trabajar.... unos pocos años.

También es de esperar que si el país reduce el índice inflacionario, la tasa que le pagan los bancos baje en forma acorde. Ahora se necesitan diez "palos"

Para desilusión de muchos aspirantes, las fortunas de un millón de dólares ya han quedado afuera de la órbita del "club de los ricos", según un estudio efectuado por la firma estadounidense Barclays Wealth.

De hecho, si hasta hace unos años alguien con "un palo verde" era considerado rico, ahora tiene que multiplicar esa cifra por diez.

"La devaluación del dólar llevó a que cambien los parámetros que se toman en cuenta para determinar quién es rico y quién no", explican desde Barclays."El término ‘millonario', que siempre ha sido sinónimo de riqueza -al poseer justamente u$s1 millón-, ha ido perdiendo su significado", añaden.

Además, la percepción de riqueza no varía sólo en función del dinero o patrimonio que se posea, sino que también depende del país en el que se vive.

En este sentido, los analistas de Barclays destacan que para ser considerado rico hay que tener en cuenta además otros aspectos, como la concentración del capital, los salarios y el costo de vida del lugar.

Por ejemplo, en Manhattan, para ser catalogado como una persona acaudalada, se deben percibir ingresos superiores a los u$s500.000 anuales (algo así como u$s40.000 mensuales).El "test" de los millonarios

Una encuesta ofreció algunas pistas sobre cómo saber si uno es rico en términos monetarios.

La misma, llevada a cabo por Phoenix International y U.S. Trust entre personas con más de u$s3 millones en su haber, dice que uno se da cuenta que es rico cuando se combinan estos aspectos:1. El dinero deja de ser un obstáculo

Seis de cada diez entrevistados afirmaron que se consideraban como pertenecientes a esa categoría si podían adquirir cualquier bien sin tener que espaciar sus compras en el tiempo.

Es decir, cuando pueden comprarlos cuándo y cómo quieren. Poco más de un tercio dice haber sentido la "percepción" de rico cuando alcanzó un determinado umbral de cash. 

Ahora bien, ¿cuál es ese umbral o número mágico que les generó dicha percepción? :

• El 25% respondió con una cifra que se ubicó en la franja de u$s1 millón a u$s2 millones.

Otro 25% dio como respuesta entre u$s2 millones y u$s4 millones.

• El 15% entre u$s5 millones y u$s10 millones.

• El resto (35%) hizo referencia una cifra por encima de ese umbral.2. Hacen lo que les gusta y siguen su pasión

Buena parte de los millonarios destacó que la posibilidad de poder perseguir un interés o de tener tiempo para dedicarse a algo que los apasiona, es un buen síntoma de que se está por buen camino.

Un tercio de los encuestados señaló que su fortuna es una medida "muy importante" de su autoestima. Y es por eso que valora el patrimonio logrado.

Asimismo, siete de cada diez destacaron que, una vez que sintieron que el dinero ya no iba a ser un problema en sus vidas, lo que realmente comenzaron a priorizar fue "la calidad de las relaciones con la familia, los amigos y el éxito de sus hijos".Millonarios en el vecindario

El número de ricos en América Latina ha aumentado casi un 40% en el último año, según el estudio 'Billionaire Census' del banco UBS y la consultora Wealth-X.

En América Latina, según este, estudio residen 153 personas que acumulan más de u$s1.000 millones. ¿Dónde viven?

Los primeros lugares los ocupa Brasil, México y Chile. La Argentina está en el sexto puesto.

Según este informe, el 72% de los ricos latinoamericanos ha recibido parte o toda su riqueza de una herencia.

Básicamente son 10 ciudades de Latinoamérica en donde residen estos millonarios:

•La de mayor número es San Pablo (36 personas con más de u$s1.000 millones).

•La segunda es México (21).

•La tercera es Santiago de Chile (18).

•La cuarta es Río de Janeiro (12).

•La quinta es Lima (9).

•La sexta es Buenos Aires (7) y la suma de sus fortunas da un aproximado de u$s13.000 millones.

Según José María Gamazo, responsable del área de Banca Privada de Barclays Wealth, una vez resuelta la cuestión del dinero, para los grandes millonarios existen otros aspectos a los que les dan gran importancia, como por ejemplo el poder, la influencia política o su rol en la comunidad.