iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner habló del "fantasma" del desempleo y cuestionó a aquellos que buscan "asustar para ajustar"

La mandataria calificó de "disparate" las cifras sobre informalidad difundidas por un medio y dijo que dicha tasa es "la más baja de las últimas décadas"
15/10/2014 - 23:10hs
Cristina Kirchner habló del "fantasma" del desempleo y cuestionó a aquellos que buscan "asustar para ajustar"

La presidenta Cristina Kirchner criticó este miércoles por la noche a "aquellos que asustan con el fantasma del desempleo" al cuestionar las cifras sobre informalidad laboral difundidas por un matutino.

Al encabezar un acto en Tecnópolis, la jefa del Estado aseguró que los argentinos "están cansados de ver y escuchar cifras que nadie explica de dónde salen" y consideró que eso se produce porque se busca "asustar para ajustar".

La mandataria rechazó así un artículo del diario La Nación que habla sobre las cifras del trabajo informal y señaló que "el 33,1% de informalidad es el más bajo de las últimas décadas de la Argentina".

"Es asustar para asustar, como dijo el Ministerio de Trabajo (en referencia a un comunicado de la cartera). A los argentinos nos asustaron durante demasiado tiempo. Eso no le sirve al país", agregó.

En este sentido remarcó que el país "necesita dirigentes que ayuden a no tener miedo" y que no promuevan la "destrucción, la crítica permanente" porque, advirtió, "queremos competir por quién hace mejor las cosas, no quién las rompe primero".

Anuncios sociales

Durante el acto, la Presidenta inauguró vía teleconferencia obras viales en San Juan y un hotel cuatro estrellas en Misiones.

Además, anunció un nuevo plan de construcción de 500 salas de jardín en todo el país y un incremento a los trabajadores cooperativistas contratados por el Estado.

El plan se encuadra en el proyecto educativo impulsado por su Gobierno, que es el que "más ha invertido en toda la historia de la República Argentina" y que tiene por objetivo la "promoción social", según aseguró la mandataria.

"Es un plan de construcción de 15.000 cooperativistas que van a construir 500 salitas de 4 años en los lugares más vulnerables del país", sostuvo.

Y a continuación explicó: "Con salarios de 2000 mil pesos que a partir de noviembre va a cobrar $2.600, más $300 en concepto de monotributo y aportes. El plan comenzará a construir en enero y a partir de noviembre comenzarán a cobrar".

La suba corresponde a los segmentos productividad (de $450 a $800) y presentismo, de $350 a 600 pesos. "Acá no se regala nada. En este salario, la productividad cuenta, así como el presentismo", señaló durante su discurso.

La mandataria recordó cuando el Gobierno puso en marcha el Plan Argentina Trabaja, por el cual los cooperativistas reciben una remuneración inferior al salario mínimo.

"Fue un plan de inclusión laboral en un momento de crisis y hoy lo profundizamos cuando lanzamos el programa Ellas hacen, que incorporó a la mujer sola, que tiene que hacerse cargo de la olla y las capacitamos y hoy son trabajadoras capacitadas", añadió.

Además, anunció la ampliación del Plan Nacer, implementado en 2004, que tiene como objetivos fortalecer la atención primaria de la salud y garantizar un plan de servicios de seguridad integral.

"El impacto de las asignaciones por embarazo y por hijo tuvieron éxito por los controles maternos y escolares", agregó la mandataria.

Por otra parte, anunció la ampliación del Plan Sumar, por lo cual se va a "entregar equipamiento para saber de las cardiopatías en el seno de las madres" y atender otros problemas en los niños como e denominado "labio leporino".

En una de las videoconferencias con la provincia de San Juan, Cristina inauguró la traza de la ruta 150, que completa el Corredor Bioceánico.

La otra comunicación fue con Misiones con motivo de la inauguración del Hotel Irú, de 4 estrellas, ubicado dentro de las 600 hectáreas de la selva Iryapú, a 15 minutos de las Cataratas de Iguazú.

"Primero tenes que tener el trabajo, los trabajadores y un modelo de país que haga del trabajo registrado y de los trabajadores un objetivo esencial", expresó Cristina.

Temas relacionados