iProfesionaliProfesional

La AFIP embiste contra facturas truchas: ¿cómo detectarlas y qué penalidad le toca al "argentino de a pie"?

El caso de Lázaro Báez y del Banco HSBC, que podría derivar en la prisión de sus directivos, reinstala con fuerza el problema de comprobantes apócrifos
20/10/2014 - 19:48hs
La AFIP embiste contra facturas truchas: ¿cómo detectarlas y qué penalidad le toca al "argentino de a pie"?

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, realizó este lunes una conferencia de prensa sobre el uso de comprobantes "truchos", luego de que se conociera la supuesta maniobra que llevó a cabo el empresario kirchnerista Lázaro Báez para evadir impuestos.

En el inicio del evento, el funcionario apuntó que "el uso de facturas apócrifas o facturas falsas nace del sector privado de una decisión de sociedades comerciales, de empresarios y termina en el sector privado".

La reacción oficial se produjo horas después de que se revelara que la compañía Austral Construcciones, que pertenece a Báez, habría utilizado presuntamente estos comprobantes por decenas de millones de pesos emitidos a través de, al menos, tres grupos de empresas de Bahía Blanca con el objetivo de evadir millones en impuestos.

La facturación falsa le habría permitido al empresario reducir, durante los últimos años, el pago de gravámenes a la autoridad tributaria, que concentró sus investigaciones sobre las empresas emisoras de esas facturas apócrifas, pero no sobre los libros contables de Austral Construcciones.Por las anomalías, Echegaray redujo a "agencia" a la regional del fisco nacional en Bahía Blanca, que quedará bajo el control de Mar del Plata. Además, desplazó a las autoridades locales y desarticuló su área de fiscalización.Directivos del HSBC en la mira

El titular del organismo de recaudación también aprovechó la conferencia de prensa para acusar al banco HSBC de realizar delitos de este estilo, al afirmar que "facilitó la maniobra de facturas apócrifas".

Las acusaciones contra la entidad no son nuevas. En paralelo al accionar de la AFIP, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) Carlos Gonella denunció a varios bancos sospechados de participar en supuestas maniobras criminales.

En este sentido, intervino en un caso de presunto fraude bursátil y lavado y en breve participará en la indagatoria de cinco directivos del BNP por prestar asesoramiento profesional para canalizar una fuga de u$s1.000 millones.

La AFIP se constituyó como querellante en una causa en la que resultaron imputados directivos del HSBC por evasión agravada, un delito que contempla penas de entre tres años y medio y nueve años de prisión.

Es decir que, si la causa avanza, podrían terminar tras las rejas.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray los denunció en un inicio por asociación ilícita, evasión (por $224 millones) y lavado de activos (por $392 millones).

El año pasado, el fisco nacional acusó al banco por presuntas maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva.

El HSBC habría utilizado cuentas "fantasmas" donde se canalizaban facturas "truchas".

En oportunidad de la presentación ante la Justicia, Echegaray había explicado que la denuncia fue formulada luego de una serie de allanamientos que se efectuaron durante enero de 2013 y que fueron una derivación de otra denuncia penal por evasión impositiva llevada adelante con anterioridad.

Hace unos meses se había generado otra polémica con la misma entidad cuando clientes aseguraron que en distintas sucursales del país son obligados a firmar un formulario adicional para poder acceder a sus cajas de seguridad.Cómo puede detectarse un comprobante apócrifo

Con el objeto de prevenir a los contribuyentes, el organismo de recaudación recordó que existe un servicio online en su página web que permite a los particulares y a las empresas chequear si la factura que le entregaron es "trucha".

Ocurre que, si bien en la gran mayoría de los casos se compran comprobantes apócrifos a fin de evadir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias, también existen situaciones en donde los compradores son engañados en su buena fe.

Por este motivo, los contribuyentes podrán acceder al micrositio que se encuentra en la página web del organismo.

Desde la AFIP explicaron que la nueva consulta permite a los receptores de comprobantes -incluidos los electrónicos- verificar que cada una de las facturas se encuentre autorizada por el fisco nacional.

Complementariamente, aclararon que "la consulta no ofrece información sobre la validez de las facturas 'A' o 'B' emitidas por controladores o impresoras fiscales".

Los datos que sirven de parámetro para evaluar la validez de los comprobantes se encuentran actualizados online con el sistema de control de la AFIP.

Para llevar adelante la consulta se deben ingresar los siguientes datos:

  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del emisor de la factura.
  • Clave de Autorización de Impresión (CAI) del comprobante.
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Tipo y número de comprobante.

Qué maniobra de evasión esconden las facturas "truchas"Desde el estudio Lisicki, Litvin & Asociados explicaron que "quien recurre de manera dolosa a la utilización de facturas 'truchas' apunta a no tributar o hacerlo en menor cuantía, ocultando la veracidad de las operaciones o simulando otras que no sucedieron nunca".

Detrás de ello, se esconden salidas no documentadas de fondos, que una empresa quiere justificar y no puede o busca deducir en el balance impositivo -a los fines de Ganancias- un monto mayor al que le corresponde.

En lo que respecta al IVA, recurren a tomarse más crédito fiscal o créditos que no se relacionan.

De ser detectada la maniobra, el usuario comete, según la Ley Penal Tributaria, el delito de evasión agravada, con penas que van de tres años y medio a nueve años de prisión. Ante tal situación, los ajustes procedentes son los siguientes:

  • Impugnación del IVA computado.
  • Impugnación de la deducción del gasto.

Además, la AFIP lo considera una salida no documentada en Ganancias, por lo cual se debe ingresar el 35% del monto de la factura en concepto del dinero que se llevó el tercero involucrado.

En este sentido, el fisco especificó que detectó evasión por unos $1.200 millones mediante la utilización de facturas apócrifas y suspendió 288.000 CUIT como consecuencia de una extensa investigación que continúa.

"Es misión de la AFIP perfeccionar los sistemas y aplicar tecnología, de acuerdo a los procesos y protocolos previstos", indicó y remarcó que ha sido el organismo el que "ha impulsado que la Justicia decrete el procesamiento de los principales involucrados".

Por este motivo destacó la "injerencia del Poder Ejecutivo en la incorporación de procesos para perfeccionar y sumar tecnología con el objetivo de hacer la actividad comercial más transparente".

Asimismo, Echegaray anunció que desde la AFIP tomaron la decisión "de dar un salto de transparencia y calidad institucional" y publicar en la página web del organismo www.afip.gov.ar "cuáles son las usinas de facturas y cuáles las empresas que utilizan esas facturas apócrifas".

Estimó que "habrá alrededor de 10.000 facturas apócrifas" y que "en una primera etapa se informará de unas 1.200 que las utilizaron".

Estas empresas que utilizaron facturas apócrifas son aquellas que están por fuera del secreto fiscal ya que sus causas han sido elevadas a la Justicia.

Temas relacionados