iProfesionaliProfesional

El Senado convertirá en ley el Presupuesto 2015

El debate será prolongado aunque sin expectativas de cambio ya que no hay registro reciente de que la Cámara alta haya modificado la votación de Diputados
27/10/2014 - 10:32hs
El Senado convertirá en ley el Presupuesto 2015

El Senado convertirá en ley el miércoles el proyecto de Presupuesto nacional 2015.

El debate será prolongado aunque sin expectativa alguna de cambio ya que no hay registro reciente de que la Cámara alta haya modificado la votación de Diputados del Presupuesto y mucho menos lo hará este año.

La ley de Presupuesto Nacional, entonces, ocupará horas de discursos en el recinto del Senado, pero poca atención. Nunca como esta vez las proyecciones macroeconómicas en las que se basó el cálculo estuvieron tan alejadas de la realidad.

Esta vez, los debates económicos de fin de año vienen con ausencia de condimentos clásicos. En el final de 2013, Cristina de Kirchner se garantizó la aprobación de la prórroga de la Ley de Emergencia Pública y del impuesto al cheque hasta el 31 de diciembre de 2015.

A Diputados le llevó el año pasado 18 horas de debate para terminar sancionando esas prórrogas por dos años. Por lo tanto, Cristina Kirchner tendrá poderes especiales en abundancia y hasta el final de su mandado sin necesidad de renegociarlos.

Así, ni la discusión con la oposición por inflación promedio programada del 15,6% para todo 2015, el dólar a $9,45 o un crecimiento proyectado del 2,8% complicarán la votación del miércoles.

El proyecto, que volverá a ser criticado y calificado como "un dibujo" por la oposición, fue aprobado en Diputados el 9 de octubre último por 133 votos a favor contra 112 rechazos.

Temas relacionados