iProfesionaliProfesional

El Gobierno analiza colocar un nuevo bono "dólar linked" por u$s500 M

En los últimos días diversos funicionarios oficiales tantearon a las mesas de dinero de bancos y fondos de inversión para conocer su opinión
05/11/2014 - 12:04hs
El Gobierno analiza colocar un nuevo bono "dólar linked" por u$s500 M

El objetivo será atenuar los efectos de un fin de año que es estacionalmente "explosivo", porque suele requerir de una fuerte emisión de pesos del Banco Central para asistir al Tesoro.

Para anticiparse a esto, el Gobierno planea emitir en las próximas semanas un segundo bono atado al dólar, que le permita, por un lado, financiarse en el mercado sin necesidad de recurrir al BCRA; y, por el otro, calmar a inversores que hoy buscan activos en moneda extranjera para limitar el riesgo ante una eventual devaluación local.

El Ministerio de Economía sondeó otra vez a las mesas de dinero de los bancos, fondos comunes de inversión y aseguradoras para la colocación de un segundo título dollar linked, por un monto de entre u$s 500 y u$s 800 millones, que vencerá en 2017 y que pagaría el mismo retorno que el de la semana pasada (1,75% semestral). El objetivo es emitirlo el jueves 13 de noviembre y concentrar la mayor cantidad de ofertas posible.

El mercado recibió bien la iniciativa porque la considera dentro de un combo de medidas "ortodoxas", y más de fondo, que Kicillof empezó a poner en práctica en las últimas semanas tras el desembarco de Alejandro Vanoli en el Banco Central. ç

Es la "mano derecha" de una gestión que, simultáneamente, promueve acciones menos efectivas, y más nocivas para el clima de negocios de la economía local, como las inspecciones y las presiones en la City para limitar la demanda de dólares y forzar la venta de activos en moneda extranjera.

La emisión de otro bono dollar linked llega para complementar los esfuerzos que se hacen para retirar pesos del mercado y quitarles fuerza a las expectativas de devaluación.

La primera fue, en los primeros días de Vanoli, la suba de tasas de interés de los plazos fijos menores a $ 350.000, de unos tres puntos porcentuales, para alentar los ahorros en pesos; la segunda, el aumento del fondo de garantía de estos depósitos que se dispuso para restar liquidez a los bancos; la tercera, la decisión de intervenir en esa primera semana en el mercado secundario con colocaciones de Lebac para sacar pesos de la plaza; y la cuarta, el lanzamiento del primer título soberano dollar linked, por u$s 983 millones, que fue suscripto la semana pasada después de amenazas y llamados oficiales.

Según Ambito, en el sector bancario consideran que, con estas iniciativas, el Gobierno parece haber reconocido después de años que la emisión monetaria es el problema que está detrás de las subas de precios y del dólar.

Retirar liquidez del sistema es, bajo este argumento, el camino más efectivo para evitarlas, en un país que nunca deja de razonar como en la Convertibilidad, considerando el tipo de cambio de equilibrio según la cantidad de pesos que circulan y los dólares que tiene el Banco Central.

En septiembre, sobre el final de la gestión de Juan Carlos Fábrega, la emisión monetaria era del 20% anual. En octubre, después de estas medidas y aún con una absorción menor en las licitaciones de deuda (de apenas $ 2.100 millones frente a los $ 18.000 millones del mes anterior), el crecimiento de la base monetaria cayó al 15,3%.

El dólar Convertibilidad (la relación entre pesos y dólares) bajó de un récord de $ 14,87 a un nivel de casi $ 14 por estos días. Fue lo que explicó la fuerte caída del "blue" en este período: de un máximo de $ 15,70, el 1 de octubre, a los $ 13,60 de ayer.

Temas relacionados