iProfesionaliProfesional

¿Qué es y cómo opera el dólar "contado con liqui"?

Es una forma legal de hacerse de la moneda estadounidense en el exterior y "saltar" el cepo cambiario que rige en la Argentina 
05/11/2014 - 13:52hs
¿Qué es y cómo opera el dólar "contado con liqui"?

"El dólar contado con liquidación es una operación para poder conseguir dólares en el exterior de manera legal y transparente, mientras yo tengo pesos" definió el economista Tomás Bulat en su clase de El Inversor.

Los pasos a seguir para llevar a cabo la operación son los siguientes:

1. Con un dinero en pesos, se compran acciones o títulos públicos en el mercado argentino, nominados en pesos. Éstos deben tener la particularidad de también tener cotización en el exterior.

2. El título comprado, se vende en el exterior y el comprador deposita dólares en una cuenta afuera del país.

"Yo me quedo con los dólares y él con los pesos", agregó Bulat.

"Ésta es una forma de sacar dólares de la Argentina pero también de entrar", asegura Bulat. La compra-venta de acciones o títulos a través del dólar "contado con liqui" es una transacción entre privados.

Por otra parte, el economista hizo hincapié en que "el 'contado con liqui' no es fuga. Cada vez que hay una operación, hay una entrada. No hay influencia sobre las reservas del Banco Central".

"Cuando hay más personas que quieren salir que las que quieren entrar, el precio del 'conta con liqui' sube" aseguró y agregó que quienes quieren entrar divisas al país tienen una buena opción con este tipo de dólar, ya que pueden construir por ejemplo, a un precio competitivo.

Por este motivo, la cotización del "contado con liqui" fue variando desde enero de 2014 según la oferta y la demanda de compra de títulos o acciones. A fines de septiembre, alcanzó su máximo al cotizar a 15,20 pesos.