iProfesionaliProfesional

Profesionales en Ciencias Económicas piden el ajuste por inflación de balances

El decreto 664 de 2003 prohíbe a los organismos públicos receptar estados contables ajustados por inflación                     
06/11/2014 - 17:20hs
Profesionales en Ciencias Económicas piden el ajuste por inflación de balances

Los veinticuatro presidentes de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país y la Federación Argentina que los nuclea (Facpce) firmaron un documento que solicita al Gobierno la derogación de la prohibición del ajuste por inflación de los balances.

El decreto 664 de 2003 prohibe a los organismos públicos (entre ellos la AFIP, la Comisión Nacional de Valores CNV, el Banco Central, la Inspección de Sociedades Jurídicas y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) receptar estados contables ajustados por inflación.

La imposibilidad de aplicar el ajuste por inflación a los estados contables fue uno de los temas centrales del 20º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, que se desarrolló en la ciudad de Salta.

Uno de los argumentos que esgrimen los profesionales es que el decreto 664 es claramente contrario al último párrafo del artículo 62 de la Ley de Sociedades Comerciales 19.550 (aún vigente) que expresa: "Los estados contables correspondientes a ejercicios completos o períodos intermedios dentro de un mismo ejercicio, deberán confeccionarse en moneda constante.”

Todos los profesionales coinciden en que es imposible continuar con la situación actual de elaboración de estados contables a valores históricos, ya que con la inflación actual estos no representan fielmente la realidad económica de los entes.

Muchos piden que la profesión emita normas que permitan el ajuste de los balances. Sin embargo, los dirigentes profesionales sostienen que si se obliga a los profesionales a elaborar balances en moneda constante se les generará un problema ya que esta información no será admitida por los organismos públicos. Es por eso que el punto de la partida es la derogación de la prohibición incluida en el decreto, señalan desde el Consejo Profesional cordobés.

Temas relacionados