iProfesionaliProfesional

La Fundación de Mark Zuckerberg y Sergey Brin premió a dos cientí­ficos argentinos

Se entregó el premio internacional "Nuevos Horizontes" a un matrimonio de físicos que son además docentes del Instituto Balseiro
12/11/2014 - 13:43hs
La Fundación de Mark Zuckerberg y Sergey Brin premió a dos cientí­ficos argentinos

Dos jóvenes docentes del Instituto Balseiro, Marina Huerta y Horacio Casini, recibieron esta semana el premio "Nuevos Horizontes", que es otorgado por una fundación creada por filántropos que desean reconocer a los científicos que aportan al avance de las matemáticas, las ciencias de la vida y la física teórica.

La Fundación Breakthrough que otorga estos galardones, fue creada por el famoso inversor ruso Yuri Milner, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (en foto), y el co-creador de Google, Sergey Brin, entre otros filántropos.

El premio que recibieron los argentinos es compartido con otros dos físicos teóricos: Shinsei Ryu, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Tadashi Takayanagi, de la Universidad de Kyoto. La ceremonia de entrega se realizó en el Ames Research Center de la NASA en Silicon Valley.

Fueron distinguidos por aportar "ideas fundamentales sobre la entropía en la teoría de campo cuántico y gravedad cuántica", según informó la citada Fundación.

Huerta y Casini trabajan en el campo de la "teoría cuántica de campos" (una unión de la teoría de la relatividad especial con la mecánica cuántica). Ambos son investigadores del CONICETmiembros de la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, son docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la CNEA.

La Fundación Breakthrough otorgó tres grandes premios: uno en el campo de las ciencias de la vida, el segundo en matemáticas y el tercero en física fundamental, de 3 millones de dólares cada uno. En física fundamental, el premio fue otorgado a científicos que descubrieron la aceleración de la expansión del universo.

"Además del Premio en física fundamental, esta Fundación otorga tres premios anuales a jóvenes investigadores que trabajan en el campo de la física fundamental, que es el área de la física que trata de elucidar las leyes de los constituyentes básicos de la materia", explicó el prestigioso físico argentino Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro que trabaja en la actualidad en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en los Estados Unidos, a través de un comunicado.

Agregó que en un artículo de 2008, Casini propuso y probó la versión correcta de una conjetura sobre la entropía de objetos localizados en estas teorías. "Lo que dice básicamente es que cuando uno mira un objeto en una región muy pequeña, se torna muy difícil distinguirlo del vacío a menos que el objeto tenga mucha energía", sintetizó Maldacena.

El joven matrimonio de físicos también probó que "la entropía de entrelazamiento se puede usar para clasificar las relaciones entre teorías de partículas en tres dimensiones", agregó Maldacena.

"Que científicos egresados y docentes del Instituto Balseiro reciban premios de esta envergadura internacional es importante para ellos, para sus grupos de investigación y para motivar a los nuevos estudiantes a acercarse al mundo de la ciencia", dijo, por su parte, el vicedirector por el Área de Ciencia del Instituto Balseiro, Alejandro Fainstein.

Por su parte, Ingo Allekotte, responsable de la Gerencia de Física, dependiente de la Gerencia de Área Investigación y Aplicaciones no Nucleares de la CNEA, remarcó: "Es todo un honor para nuestra comunidad de investigadores recibir este tipo de reconocimientos, que demuestra que en la CNEA estamos haciendo ciencia de máxima calidad a nivel internacional".

El premio Breakthough 2015 de la Física Fundamental fue otorgado a Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam Riess, mientras que el Premio de las Ciencias de la Vida fue para C. David Allis, Victor Ambros, Alim Louis Benabid, Gary Ruvkun, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. En Matemáticas, los ganadores fueron Simon Donaldson, Maxim Kontsevich, Jacob Lurie, Terence Tao y Richard Taylor.