iProfesional

Ricos, famosos y evasores: la maniobra para pagar menos de patente en autos de alta gama

Desde el organismo de recaudación bonaerense dieron detalles a iProfesional de las irregularidades detectadas en los resonantes casos
15/11/2014 - 09:00hs
Ricos, famosos y evasores: la maniobra para pagar menos de patente en autos de alta gama

Las maniobras de radicación de vehículos en jurisdicciones cercanas a Vaca Muerta que detectó la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) trajeron a escena una vieja y controvertida disputa que existe hace años entre las diferentes provincias y municipios.

Si bien en este caso habrían participado personalidades famosas como Jorge "Acero" Cali, Vanina Oneto y Sergio Schoklender, no es novedoso encontrar situaciones en las que una persona que vive en determinada jurisdicción radique su auto o camioneta en un lugar diferente del que reside. El motivo es simple: la búsqueda de un ahorro fiscal significativo.

Esto ocurre porque las facultades de imponer los valores del Impuesto Automotor (o Patentes, como se lo conoce) queda en manos de cada una de las provincias o, en algunos casos, de las municipalidades.

Al no existir un criterio universal para establecer un cálculo, los montos involucrados pueden ser verdaderamente dispares. Así, mientras que en Buenos Aires un auto de súper lujo abona anualmente cerca de $210.000, en algunos municipios puede llegar a pagar $21.000 anuales.

No obstante, la radicación fiscal de un vehículo no depende de los deseos de los propietarios de pagar menos impuestos, sino que está vinculada con diversas cuestiones, como por ejemplo, dónde viven y desarrollan sus actividades.

De esta manera, realizar el registro en un lugar diferente tiene sus riesgos. Esto es así porque puede derivar en el pago de los tributos atrasados (más intereses) y, en algunos casos, los ejecutores hasta pueden ser denunciados penalmente.¿Cómo fue la maniobra?

En los casos detectados por el organismo de recaudación bonaerense, fue determinante el trabajo de investigación realizado con anterioridad que permitió encontrar irregularidades en el registro de los automotores.

Fuentes del fisco conducido por Iván Budassi explicaron a iProfesional que luego del cruce de información, detectaron que "estas personas vivían en Buenos Aires, sus hijos iban a colegios de la Provincia y además poseían gastos y consumos en territorio bonaerense".

Asimismo, dieron cuenta de que "los responsables estaban inscriptos en otros impuestos (Inmobiliario e Ingresos Brutos, por ejemplo) por lo que no tenían excusas para radicar el vehículo en otra jurisdicción".

  

Ante esto, los agentes del organismo enviaron notificaciones a los domicilios de los titulares donde se les informaba que debían abonar el Impuesto Automotor establecido por Buenos Aires. La contestación de estas notas fueron las que dejaron en evidencia la maniobra evasiva.

En algunas de las respuestas se incluía un contrato donde la Municipalidad de San Patricio del Chañar (firmado por el mismo intendente Ramón Soto) cedía una propiedad en comodato a una persona (con asiento en Buenos Aires) para utilizarlo "como lugar de guarda habitual de los vehículos que sean radicados en la localidad".

El siguiente contrato, aportado a iProfesional, permite apreciar el tipo de acuerdo suscripto: 

Bajo este argumento, los propietarios de los rodados alegaban que no tenían que hacer frente a los gravámenes bonaerenses, sino a los que establece la municipilidad patagónica que, según explicaron desde ARBA, "llegan a ser 10 y hasta 15 veces menores.

Tal como dieron cuenta desde el fisco de Buenos Aires a iProfesional, las diferencias superan en algunos casos, cientos de miles de pesos si se tiene en cuenta el valor anual del tributo.

A continuación, un detalle de los valores que deben afrontar parte de los vehículos encontrados en infracción y que fueron aportados a este medio por ARBA

Los infractores no sólo deberán afrontar al valor de los impuestos que no hayan ingresado al fisco bonaerense, sino también los intereses, que dependerán de la cantidad de meses que el vehículo permaneció en una jurisdicción diferente.

Asimismo, tal como explicó oportunamente Budassi, se presentará una denuncia penal por los presuntos delitos de falsedad ideológica de documento público y uso de documento falsificado.

El funcionario fue contundente: "Solicitaremos a la Justicia que investigue y determine la participación y actividad de concesionarios, gestores, mandatarios registrales, escribanos y cualquier otra persona involucrada en esta maniobra".Dónde corresponde pagar patentes

La norma general, a la hora de abonar un impuesto de estas características, señala que el vehículo deberá tributar en el lugar donde se movilice, ya que los servicios que utiliza (calles o autopistas) son de dicha jurisdicción.

Ahora bien, tal como explicaron desde el organismo de recaudación bonaerense, lo que determina en qué lugar debe pagarse Patentes está vinculado con el lugar de residencia o donde se realice la actividad principal (en caso de compañías).

donde está su guardia habitual".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el experto aclaró que "se considera radicado a todo vehículo respecto al cual el propietario tiene el asiento principal de su residencia en este territorio".

Por este motivo, si ARBA detecta elementos indicativos de que el particular vive en Provincia (regímenes de información, intercambio con AFIP, domicilio del padrón electoral u otras presunciones razonables) puede darlo de alta de oficio aunque la persona pague la patente en otro lado.

Ahora bien, puede suceder que el propietario del automóvil posea varias propiedades. En este caso, Vidal Quera especificó que "a los efectos del pago de la patente, hay que determinar dónde está la principal residencia, es decir, la zona en la que reside la mayor parte del año o en forma permanente".Una mala costumbre

La registración de vehículos en una jurisdicción que no se corresponde con el lugar de residencia no es una maniobra nueva. Por el contrario, esta "mala costumbre" se repitió en muchos casos a lo largo de los años.

Por ejemplo, tiempo atrás, en el Registro del Automotor de San Cosme, provincia de Corrientes, aparecieron anotados casi 500 autos de lujo entre Mercedes Benz, Audi y BMW, mientras que que sus propietarios viven y tienen actividades en Buenos Aires.

En esa ciudad, el valor de la Patente era hasta un 90% menos del que debían pagar en la Provincia. También se han registrado casos similares en varios pueblos de Salta y en Neuquén.

En aquella oportunidad, el organismo de recaudación bonaerense lanzó más de 23.000 intimaciones para que los dueños de los autos de lujo se inscriban donde deben hacerlo y abonen el Impuesto Automotor que corresponda.

Pero esto no es una cuestión exclusivamente de Buenos Aires. En efecto, la Capital pierde millones de pesos al año por la radicación irregular de vehículos en otras jurisdicciones.

Así lo determinó la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), que detectó a lo largo de los años una gran cantidad de automotores que fueron inscriptos en ciudades como Perico (Jujuy), Oncativo (Córdoba) y Machagay (Chaco).

Las autoridades fiscales porteñas comprobaron que, en estos casos, el cambio de domicilio tenía como finalidad principal la reducción del pago de Patentes. Y, como en el caso de Buenos Aires, los automóviles de alta gama representaban un gran porcentaje de estos casos.