iProfesional

Mi plata quedó atrapada en una sociedad de bolsa suspendida: ¿qué hago?

Es la pregunta que por estos días se formulan pequeños ahorristas o grandes inversores que poseen su dinero en una entidad       
17/11/2014 - 14:12hs
Mi plata quedó atrapada en una sociedad de bolsa suspendida: ¿qué hago?

Los continuos procedimientos que vienen llevando a cabo distintos organismos oficiales en el microcentro porteño están calando hondo y generando profunda preocupación no sólo entre los directivos de las entidades y casas de bolsa sino además en los clientes.

Esta "cacería" no sólo apunta a los cueveros y particulares que se acercan a comprar o vender divisas, en cuyo caso son conscientes del riesgo que implica moverse en el circuito informal y de las penalidades que les cabe.

También se extiende a firmas con extensa trayectoria en la plaza bursátil local que legalmente administran una importante cartera de inversores minoristas, que se encargan de comprar y vender acciones o bonos o de gestionar fondos comunes de inversión.

En este caso, lo primero que uno tiende a pensar es que si tienen todo en orden no debería haber razones para preocuparse. Sin embargo, no es ese el clima que se respira en la city.

"No digo que pueda haber casos en que las entidades estuvieron bien sancionadas. Pero la sensación que existe es que los inspectores salen con la consigna de encontrar algo, haya o no haya irregularidades. Entonces, es como si te pararan con el auto y vos tenés los papeles en regla pero te empiezan a inspeccionar el matafuegos. Al final, algún detalle va a aparecer", se sincera un portfolio manager de un banco.

Entre las sanciones aplicadas, uno de los casos más resonantes ha sido la suspensión impuesta por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a la sociedad de bolsa Arpenta, nada menos que por cinco meses.

La compañía fue acusada de incumplimientos y es una de las tantas firmas que han recibido una sanción o han sido puestas bajo la mira, como Banco Mariva, Balanz Capital, Cambios América, Banco Columbia, Transcambio, JR Bursátil, La Moneta, Forex, entre otras.

"Vamos a profundizar las políticas y los instrumentos regulatorios en todo lo que significa supervisión del sistema. Que nadie tenga dudas de que desarmaremos todas las maniobras que implican una violación de la normativa vigente", adelantó el titular del BCRA Alejandro Vanoli.

En este afán, creen los ejecutivos de la city, es fácil que las autoridades caigan en la sobreactuación, dado que puede resultar más importante el impacto mediático de un operativo que la sanción efectiva que finalmente surja de una irregularidad administrativa.

"Algunas de estas sanciones tienen cierta justificación, pero la gran mayoría es vista como un pretexto para amedrentar al mercado", afirma el directivo de un banco de capitales españoles.

El titular del Banco Central se apoya en todo el "aparato estatal financiero" para llevarlas a cabo, como en la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac).

¿Y mi plata no vale?

"Lo que lleva a la paranoia es esa sensación de que se puede ser víctima de un allanamiento escandaloso sin que haya motivo real para ello. Porque muchas causas que estamos viendo en estos días no justifican realmente la magnitud de los operativos", observa el gerente de uno de los tres bancos privados más grandes.

Es en este contexto, en el que surge la pregunta sobre qué pasa con el dinero de un ahorrista que tiene cuenta en una entidad financiera que es suspendida por las autoridades.

Según expertos bursátiles, en caso que se intervenga o suspenda la actividad, en una primera instancia esos fondos quedarían a resguardo.

¿Por qué? "Porque las inversiones, incluido las de los fondos comunes de inversión, son independientes a la sociedad de bolsa que las administra, ya que tienen identidad jurídica independiente y pertenecen a los propios inversores", explica un operador experimentado en bonos y acciones.

Por ende, esto significa que el dinero de los particulares, en caso de que se suspenda a la organización que le administra el dinero, puede pasar a "cualquier otra sociedad de bolsa o entidad financiera que le maneje sus inversiones".

Para que este procedimiento se concrete, lo único que se requiere es que el inversor le indique a la casa (donde quiere abrir su nueva cuenta) que pida la transferencia de su dinero.

Ante la consulta de iProfesional, funcionarios de la CNV afirman que en el caso puntual de la suspensión de Arpenta, todo lo referente a su operatoria quedó en manos del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Esta medida se publicó oficialmente en el artículo 3º de la Resolución 17.550 del Ministerio de Economía.

Según los analistas, la Caja de Valores tiene un sistema de sub-cuentas en la que cada persona tiene una que está bajo supervisión de un banco, entidad financiera, agente, sociedad de bolsa o administrador de fondos.

¿Qué es la Caja de Valores? es la única depositaria del país a cargo del cuidado de valores negociables, tanto públicos como privados.

"La custodia del dinero del inversor está en esa entidad y el cliente puede cambiar cuando quiera de agente bursátil, en caso de suspensión de la firma o, simplemente, de una decisión personal. Es decir, el ahorrista es siempre el dueño de sus fondos", puntualiza Jackie Maubré, directora de Cohen sociedad de Bolsa.

Y aclara: "Las Sociedades de Bolsa compran y venden activos, que por ejemplo pueden ser bonos o acciones, siempre actuando bajo las órdenes de sus clientes. Pero el dinero es de cada uno de ellos".

Por lo tanto, las operaciones pendientes de liquidación pueden ser abonadas por el agente a las 72 horas de haberse efectuado la orden, que es el plazo regular de la operatoria con acciones y bonos.Cómo funciona el sistema bursátil argentino

El sistema bursátil es un marco institucional que brinda el entorno operativo, administrativo y regulatorio para el funcionamiento del mercado de capitales.

Este último está conformado por varios actores.

El Mercado de Valores (Merval) es una entidad auto-regulada que reúne a los agentes y a las sociedades de bolsa.

Esto, a su vez, son los que negocian por cuenta y orden de sus clientes (pequeños ahorristas, grandes inversores y empresas).

En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) es un ente público dependiente del Ministerio de Economía, que tiene por objeto autorizar la oferta pública de valores, regular y controlar a todas las bolsas y mercados del país, como así también dictar medidas de protección para el inversor.

En cuanto a los agentes o sociedades de Bolsa, actúan comprando y vendiendo títulos privados, como pueden ser las acciones, obligaciones negociables (ON), certificados de participación, valores de deuda fiduciaria, cheques de pago diferido, entre otros.

También comercializan títulos públicos, que pueden ser de deuda emitida por el Estado nacional, provincial o municipal.

Si bien compran y venden a nombre propio, lo hacen por cuenta y orden de terceros, sus comitentes, que son los clientes.

Las operaciones que realizan son compensadas por el mercado de valores. Es decir, todos los agentes pueden operar con todos, pero al final del día la liquidación de las transacciones concertadas las realiza el Merval.

Para poder operar, las entidades bursátiles necesitan contar con una acción del Mercado de Valores. Además, deben demostrar solvencia patrimonial para registrarse en los entes de regulación.

También pueden delegar sus funciones en mandatarios, pero la responsabilidad queda siempre a cargo del agente comercializador.

En cuanto a sus ganancias, provienen de las comisiones que cobran por sus servicios, que se calculan bajo un porcentaje del monto transado, pero basándose en aranceles fijados por el propio mercado.

De acuerdo con datos suministrados por el propio Merval, los agentes y sociedades de bolsa activos en Buenos Aires son 128 entidades.