En la Argentina hay más de 8.000 usuarios de Bitcoin que ya los usan para la compra de electrodomésticos
La digitalización de la economía tiene su ejemplo más claro y reciente en el Bitcoin, el primer medio digital de intercambio.
Hasta su aparición, a mediados de 2009, era obligatorio que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas -generalmente bancos y empresas financieras-, que gestionaban el seguimiento de todas las operaciones.
En la actualidad, la dinámica es distinta: “Hoy, las transacciones en Bitcoins se realizan de forma directa, sin la necesidad de un intermediario. Al contrario de la mayoría de las monedas, el Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y así alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red”, explicó Nicolás Jodal, CEO de la empresa informática GeneXus Internacional.
Esta forma de "dinero" no sólo se trata de una moneda virtual, significa un nuevo instrumento de registro de activos y modelo de pago, que dinamiza la operatividad de cualquier tipo de comercio y, en consecuencia, de la economía en un sector determinado.
Frente a esta tendencia, muchos países de América latina implementan sistemas de dinero electrónico, con los que pretenden dinamizar y extender los beneficios de las estructuras financieras a personas naturales y corporaciones a través de esta forma digital.
Este no es el caso de la Argentina, porque el Banco Central (BCRA) expresó en sus comunicaciones oficiales que considera que las monedas virtuales “no tienen curso legal ni poseen respaldo alguno”.
Sin embargo, crece la utilización de esta forma de pago en el país. Jon Matonis, director ejecutivo de la Fundación Bitcoin, comentó que en la Argentina hay más de 8.000 usuarios de este instrumento.
Según Matonis, “ha sido uno de los países en donde más utilidad se le ha encontrado a esta herramienta debido a sus problemas monetarios”.
Los Bitcoins se obtienen de diversas maneras en la Argentina. Una de ellas es a través de “casas de cambio” digitales, donde el precio lo ponen los usuarios con sus órdenes de compra y venta. Por ejemplo, en el país se encuentran Unisend y Bitex.la.
Sin embargo, por desconocimiento de los beneficios o por temor a lo nuevo, no todas las empresas alrededor del mundo aceptan este método de pago.
Aunque en los hechos las corporaciones que usan este sistema tuvieron buenos resultados, ya que se estima que se realizan unas 70 mil transacciones con Bitcoins por día en todo el mundo, que equivalen a unos u$s50 millones.
“Los sectores, empresarial y financiero, no están totalmente convencidos del adecuado funcionamiento de los Bitcoins como sistema de pago, básicamente por un tema de desconfianza que nace a partir de la falta de conocimiento de los beneficios de esta moneda”, dijo el CEO de GeneXus Internacional.
“Se necesita de una gran difusión de la misma para contribuir a su popularización, es decir, que se vuelva algo ordinario en el día a día hasta el punto de utilizarse en cualquier establecimiento independientemente de su tamaño: panadería, frutería, carnicería”, apuntó.
Operatoria
¿Por qué optar por los Bitcoins? ¿Cuál es su funcionamiento?: “No tiene fraude, gracias a un sofisticado sistema criptográfico es imposible falsificar o duplicar Bitcoins, ya que estos contienen la dirección pública de su dueño”, afirmó Jodal.
Para comprar esta moneda, la primera vez es necesario un programa que se descarga y genera la dirección solicitada.
Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, le entrega la propiedad al agregar la clave pública de B y después le suma su firma con su clave privada.
Incluye, entonces, esos Bitcoins en una transacción, y la difunde a los nodos de la red P2P a los que está conectado.
Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla.
Este procedimiento propaga la transacción de manera indefinida hasta alcanzar a todos los nodos de la red P2P.
Comercios
BitPagos es una pasarela de pagos en Bitcoin de origen argentino, que permite a los comercios aceptar la criptomoneda como un método para realizar una compra a través del envío de solicitudes por e-mail, agregando un botón de pago en sitios y mediante la aplicación móvil.
“Los tenedores de Bitcoins pueden abonar distintos productos y servicios, desde adquirir artículos para el hogar en sitios de e-commerce, pagar sus comidas, tomar algo en los bares de moda y hasta abonar un viaje en taxi”, explicó Javier Pérez Santoro, Business Development de BitPagos.
“Para quienes quieran adquirir Bitcoins y no sabían cómo hacerlo, lanzamos Ripio.com. Así, cualquier persona puede ir a un quiosco más cercano y comprarlos de la misma manera que recargan el celular”, comentó Luciana Gruszecka, cofundadora de la empresa.
Un ejemplo de la aplicación comercial de los Bitcoins tuvo lugar en la última edición del Cyber Monday. Ese día, el portal de comercio electrónico Avalancha.com fue el primero de su tipo en el país en aceptarlos para la compra de sus productos.
Según informaron desde este sitio, se realizaron más de 30 transacciones durante esos días con esta criptomoneda.
La tienda ofreció un 20 por ciento de descuento en el pago con Bitcoins durante el 10 y el 11 de noviembre.
La posibilidad de operar con este sistema fue posible a raíz de la alianza de Avalancha.com con BitPagos.
Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Bitpagos, informó que para fomentar el uso entre los estudiantes, se creó la Red Universitaria de Criptomonedas, un movimiento que ya cuenta con más de 100 capítulos alrededor del mundo, con más de mil estudiantes.
Su objetivo es lograr que cada vez más jóvenes incorporen Bitcoins a su vida cotidiana, conociendo la ventaja de la tecnología y todo lo que se puede hacer con ella.
En el ámbito local, instituciones educativas y centros de profesionales brindan charlas educativas para que cada vez más personas conozcan cómo funciona Bitcoins.
Los encuentros periódicos para hablar de la temática ubican a la Argentina en el Top 5 Mundial en mayor cantidad de asistentes, y tienen lugar en ciudades como Rosario, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil, además de Buenos Aires.
Serrano aseguró que "el interés por el Bitcoin en la región cada vez es mayor, debido a que los comerciantes reconocen en él facilidad de uso y la posibilidad de recibir los fondos que generan por su actividad, sin tener que pagar comisiones elevadas y esperar para la aprobación de los bancos”.