iProfesional

Para ahorristas: fondos comunes de inversión ganan 100% en el año y superan al blue e inflación

Esta alternativa de inversión resulta ideal para aquellos que quieren subirse al tren de bonos y acciones. La lista "top ten" y en qué ponen fichas
16/12/2014 - 14:09hs
Para ahorristas: fondos comunes de inversión ganan 100% en el año y superan al blue e inflación

Ganarle a la inflación y al dólar. Este es uno de los principales objetivos que se trazan los ahorristas argentinos.

Claro que superar un índice de precios de casi 40% anual o a un blue que se elevó desde enero más de un 30%, es una valla muy alta y difícil de superar.

Esto, principalmente, para quienes no están familiarizados con el ámbito bursátil o con las oportunidades que ofrece la compra de algunos bonos o acciones.

Sin embargo, existen alternativas que están generando rendimientos extraordinarios para todos aquellos ahorristas alejados de la city porteña.

Una de ellas es la que brindan los fondos comunes de inversión que, además, cuentan con la practicidad de poder apostar por ellos a través de un simple llamado telefónico al banco con el que se opera habitualmente o a algún otro en el que sólo hace falta abrir una cuenta.

También, estos instrumentos están administrados por expertos que se ocupan de seguir el día día de las diferentes cotizaciones e invierten en una canasta bien diversificada, compuesta por acciones, bonos y otros activos.

Hay de todo tipo y para todos los gustos. En general, cada entidad propone diferentes opciones para que el particular elija el nivel de riesgo que desea asumir.

Lo cierto es que los fondos comunes vienen atrayendo cada vez a más ahorristas. Y tienen con qué: algunos de ellos les han "regalado" una rentabilidad de casi 100% en los primeros once meses del año.

El siguiente cuadro muestra la ganancia obtenida por cada uno de ellos:

Al tope del ranking se ubica el fondo que opera bajo el nombre de RJ Delta acciones, que casi ha alcanzado los tres dígitos de rendimiento.

Muy pegadito a éste se encuentra el administrado por Consultatio, la empresa de Eduardo Costantini, que le ha dado a los ahorristas una ganancia del 97,8%.

En tercer orden -pero también muy cercano al anterior-, se posiciona el administrado por el Banco ICBC, que opera en el mercado bajo el nombre de Alpha, y que ha rendido un 95%.

También ese rendimiento fue alcanzado por HF acciones, administrado por el HSBC.

El gerenciado por el BNP Paribas -Optimum Renta Variable- logró escalar para ubicarse en el ranking "top ten", con un alza del 94%.

Todos estos fondos, por cierto, vienen brindando retornos muy superiores a los de un plazo fijo, al dólar y al  Merval. 

¿Cuánto dinero mueven?

De acuerdo con la última información disponible en la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), el patrimonio administrado creció casi 90% en el año y ya totaliza más de $136.000 millones.

El siguiente cuadro resume las cuatro alternativas en las que se agrupan la gran cantidad de FCI que operan en plaza:

La mayor participación en el mercado la tienen los fondos de "renta fija", cuyas carteras están conformadas principalmente por bonos de deuda pública (nacional, provincial o municipal).

Administran un total de $67.000 millones y el crecimiento patrimonial viene siendo de casi el 100% hasta noviembre.

Les siguen, en orden de importancia, los llamados el "Mercado de dinero" o "moneymarket", con $39.000 millones.

También están los fondos de renta variable (carteras conformadas por acciones) que suman unos $4.700 millones, con un crecimiento que ronda el 115%. La clave del éxito

Al ver estas cifras, que impresionan por su magnitud, surge el interrogante sobre en qué invierten los principales players del negocio.

La "fórmula" a la que apelan los administradores de las diferentes sociedades es a la de incluir en sus carteras activos de empresas con buenos fundamentals y performance operativa.

"En líneas generales hemos invertido con mayor ponderación en firmas del sector financiero local y en las vinculadas con servicios públicos, como Transener y Pampa", señalan a iProfesional desde el fondos Alpha, del banco ICBC.

En coincidencia, Agustín Pérez, de Consultatio, remarca que los papeles que más han venido rindiendo en el último año han sido los de bancos y los de las compañías de servicios públicos.

"Los primeros fueron elegidos por su gran solidez, buena liquidez y fuerte rentabilidad, con indicadores que estuvieron por encima de la mayoría de las entidades financieras en la región", describe.

Por el lado de los segundos, Pérez añade: "Pudimos capitalizar la apreciación de este sector eligiendo acciones como Pampa y Edenor".

De cara al mediano plazo, este ejecutivo ve como atractivos los papeles de YPF "porque muestra un buen desarrollo de producción y mayores precios internos, que superan la evolución del tipo de cambio y la inflación". 

Juan Elizagaray, que administra Compass Group, otro de los fondos "top ten", indica: "Hasta noviembre, hemos incrementado las posiciones en activos con sólido nivel crediticio, particularmente en las petroleras como YPF y Pan American Energy".

En el mismo sentido, Andrés Hammar, director de banca de individuos de HSBC Argentina, describe a iProfesional: "Acciones como las de YPF, bancos y utilities (servicios) explican buena parte de nuestra performance".

Cuando se comparan las carteras de los diferentes fondos, se observan fuertes coincidencias en cuanto a los papeles que las componen: en la gran mayoría se encuentran acciones que conforman el Panel líder.

Recorriendo la composición de diferentes portfolios "ganadores", se puede ver que todos ellos incluyen a YPF y Pampa Energía y una gran mayoría reúne a Grupo Financiero Galicia, Siderar, Macro y Telecom.

Al ponderar las participaciones de los diferentes papeles, se puede conformar una suerte de "cartera ideal".

La misma está encabezada por YPF y Galicia, con el 17% y 16% respectivamente, mientras que Pampa Energía concentra un 12%.

En los primeros once meses del año, sólo tres acciones sumaron el 45% del total (ver cuadro).

Un poco más abajo se posicionaron Siderar, los bancos Macro y Francés, y la que por mucho tiempo fuera la estrella del mercado: Edenor. Completaron el "cuadro de honor" Petrobras y Telecom.

Curiosamente, entre las acciones más operadas no se encuentra Tenaris, que ha sido una de las grandes animadoras de la bolsa porteña, y Transener -recientemente ascendida al panel líder-, pese a que lideró hasta noviembre el ránking de las subas del Merval del 2014.

"Los fondos comunes de inversión son un instrumento ideal para los ahorristas, ya que cuentan con la ventaja de ser administrados por expertos, que van eligiendo la mejor estrategia de rendimiento, según el momento del país", afirma Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Entre los beneficios que brindan las administradoras, que en muchos casos son sociedades que dependen directamente de reconocidos bancos, se destaca la baja inversión inicial para entrar, ya que el capital requerido puede partir de los 1.000 pesos.PerspectivasDe cara a lo que viene, Elizagaray, resume: "Esperamos un escenario de alta volatilidad. Nos aproximamos a eventos relevantes en los próximos meses, como es el fin de la cláusula RUFO y un eventual acercamiento a los holdouts, las elecciones PASOimportantes vencimientos de deuda pública".

"Todo esto con una economía con crecimiento bajo, o incluso negativo, influenciado por los problemas que atraviesa nuestro principal socio (Brasil) y el impacto de la baja en el precio de las materias primas", completa.

Hammar, del HSBC, coincide en que 

el rumbo que tome Brasil "será de gran importancia".

El directivo de Compass Group sostiene que las compañías con buenos fundamentals serán las que servirán para protegerse de un escenario de alta volatilidad. 

Desde fondos Alpha creen que en el plano local "a partir de enero, una vez vencida la cláusula RUFO, hay elevadas chances de una negociación con holdouts que culmine en una solución definitiva. Esto disparará una reducción en la prima de riesgo país que impactará positivamente en acciones y bonos de largo plazo".

Desde uno de los fondos líderes del mercado, en cuanto a volumen operado y rentabilidad, uno de sus ejecutivos sostiene: "Dado el contexto actual, debemos ser selectivos al armar nuestra cartera. No obstante, continuamos teniendo una visión positiva a mediano y largo plazo con las empresas argentinas, entendiendo que sus acciones repuntarán mucho si el país normaliza su situación externa".

Mariano Kruskevich, estratega de Consultatio fondos, afirma que el escenario que prevén desde la firma es  "favorable desde una perspectiva de mediano o largo plazo. Esto, debido a una serie de factores que podrían ayudar a dinamizar la actividad y resolver algunos desequilibrios económicos".

"La entrada de un mayor flujo de inversiones beneficiaría a diversos sectores, particularmente, al bancario y energético", concluye.