iProfesionaliProfesional

Los paraí­sos fiscales ya tienen los dí­as contados

En total, más de medio centenar de administraciones tributarias de todo el mundo firmaron el acuerdo multilateral de la OCDE y el Consejo de Europa 
28/11/2014 - 10:57hs
Los paraí­sos fiscales ya tienen los dí­as contados

Las cuentas secretas en Suiza acostumbran a aparecer como escenario de fondo en los últimos casos de corrupción y blanqueo de capitales detectados en España.

Pero este tipo de cuentas tienen los días contados por el esfuerzo de los países europeos, con España a la cabeza, por terminar con la falta de transparencia de estas jurisdicciones en su lucha contra el fraude.

En total, más de medio centenar de administraciones tributarias de todo el mundo firmaron el acuerdo multilateral de la OCDE y el Consejo de Europa para permitir el intercambio automático de información, incluyendo todo tipo de cuentas bancarias, a partir de 2017. En el Viejo Continente, Suiza era el país que más se resistía, hasta hace unos días, cuando por fin anunció que firmaba el acuerdo, aunque su intercambio no será efectivo hasta 2018.

Esto no quiere decir que dejen de existir territorios fiscalmente ventajosos, "ya que cada país es soberano para regular su tributación", según explica Eduardo Gracia, socio director de Ashurst en España a Expansión. Eso quiere decir que seguirán existiendo lugares con baja o ninguna carga impositiva.

Temas relacionados