iProfesionaliProfesional

Facebook revela lo más comentado por sus usuarios en la Argentina y el mundo

Las listas de popularidad fueron elaboradas a partir de la frecuencia con la que un tema fue mencionado en la red social entre enero y diciembre
10/12/2014 - 11:28hs
Facebook revela lo más comentado por sus usuarios en la Argentina y el mundo

Diciembre es época de balances anuales, y los gigantes tecnológicos recurren a las enormes masas de datos generados por sus usuarios y los desmenuzan con sus herramientas de análisis (“Big Data”), que dan como resultado diferentes rankings y resúmenes.

Es el caso de Facebook, por ejemplo, que este martes difundió los datos del resumen del 2014, que brindan un repaso a los momentos, lugares y personas que movilizaron este año a sus 1.320 millones de usuarios.

Los resultados en la Argentina, donde la empresa de Mark Zuckerberg tiene 24 millones de miembros, quizás generarán movimientos y cambios en los equipos de campaña y de redes sociales de la clase política. Es que sólo aparecen dos políticos entre los diez temas más mencionados: el gobernador bonaerense Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las listas de popularidad incluidas en el resumen fueron elaboradas a partir de “la frecuencia con la que un tema fue mencionado en Facebook entre enero y diciembre del 2014”, informó la compañía en un relevamiento enviado a iProfesional

Para compilar las listas, fueron analizados “posts de forma anónima y luego organizados por orden de importancia para dar un pantallazo de los temas, personajes y lugares del año" en esta red social.

En el planeta, el podio lo encabeza la Copa Mundial de Fútbol, seguido por el brote de ébola y las elecciones en Brasil.

Luego aparecen la muerte del actor estadounidense Robin Williams, la movida solidaria de los videos del Ice Bucket Challenge, el conflicto en la Franja de Gaza, y los siniestros protagonizados por aviones de Malaysia Airlines.

También el Super Bowl del fútbol americano, el asesinato del estadounidense Michael Brown y los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad rusa de Sochi.

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 también fue uno de los principales temas comentados en la Argentina, seguido por el capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi.

El podio es completado por el músico Gustavo Cerati, fallecido el 4 de septiembre, luego de cuatro años de agonía como consecuencia de un accidente cerebro vascular (ACV).

La lista continúa con el ex futbolista Diego Maradona, Scioli, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el conflicto en la Franja de Gaza, el brote de ébola, el desafío del Ice Bucket Challenge y el ISIS (el Ejército Islámico en Irak y Siria, que creció en fama mediática por las decapitaciones de rehenes occidentales).Lugares argentinosOtro ranking que armó Facebook fue con los lugares de la Argentina más mencionados este año en la red social.

El primer puesto fue para las Cataratas del Iguazú, seguido por el estadio porteño Luna Park y el parque temático Tecnópolis, en Buenos Aires.

La lista se completa con el bioparque Temaikén, en el norte del Gran Buenos Aires; los zoológicos de Luján y de Buenos Aires. También figuran la Basílica de Nuestra Señora de Luján; el centro de esparcimiento bonaerense Mundo Marino; La Rural de Buenos Aires; y el estadio La Bombonera.

Ranking de sucesos mundialesFacebook también reflejó a través de los perfiles de sus 1.320 millones de usuarios los hechos que más conmovieron al mundo este año.

La Copa Mundial de la FIFA 2014, celebrada en Brasil, generó más conversaciones que cualquier otro evento en la historia de la red social.

Los jugadores usaron Facebook para publicar fotos y actualizaciones durante el torneo, lo que brindó a la gente una visión más cercana de sus equipos favoritos.

Desde marzo, el brote más extendido de la historia del virus del ébola se cobró la vida de miles de personas.

Las elecciones presidenciales que se celebraron este año en Brasil fueron unas de las más reñidas y más controversiales de la historia del país.

Después de un accidente aéreo en el que perdió la vida Eduardo Campos, el candidato del Partido Socialista, la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, lo reemplazó en la candidatura.

La presidenta Dilma Rousseff se impuso en las elecciones por delante de Aécio Neves y de Silva, con un 42% de los votos.  

Dado que ninguno de los candidatos recibió más del 50% necesario para lograr la mayoría, hubo una segunda vuelta entre Rousseff y Neves.

Finalmente, la actual Presidenta de Brasil derrotó por un estrecho margen a Neves y logró ampliar su mandato otros cuatro años.

El 11 de agosto falleció el actor y comediante Robin Williams. En todo el mundo, sus fans y un gran número de personajes públicos le rindieron homenaje.

Entre junio y septiembre, personas de todo el mundo compartieron en Facebook más de 17 millones de videos del reto del cubo de hielo, más conocido como Ice Bucket Challenge, una iniciativa dirigida a concientizar a la sociedad acerca de la esclerosis lateral amniotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa.

La iniciativa fue extendiéndose por todo el planeta, pero los países con mayor participación fueron Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

En los EE.UU., la ALS Association recaudó más de 100 millones de dólares debido a la enorme difusión de los videos.

En julio, las tensiones entre israelíes y palestinos llegaron a un punto crítico al que sucedieron siete semanas de enfrentamientos. El 22 de agosto de 2014, ambas partes acordaron un alto el fuego permanente.

Malaysia Airlines afrontó este año dos tragedias, con apenas unos meses de diferencia, que conmovieron al mundo.

El 8 de marzo, el vuelo 370 de esta aerolínea, que partió de Kuala Lumpur con destino a Pekín, desapareció con 239 pasajeros a bordo. La causa sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

El 17 de julio, el vuelo 17 de Malaysia Airlines que despegó de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur se estrelló cerca de la localidad de Grabove, en Ucrania.

Las investigaciones arrojaron muy poca luz sobre lo ocurrido y, meses después, los dos incidentes seguían sin aclararse. 

El 2 de febrero los Seahawks de Seattle ganaron el Super Bowl XLVIII, tras derrotar a los Broncos de Denver por 43-8.

El “linebacker” de los Seahawks, Malcolm Smith, fue elegido el MVP del Super Bowl, un honor que solo otro jugador defensivo había conseguido antes, Dexter Jackson, de los Buccaneers de Tampa Bay, en 2003.

La muerte de Michael Brown, un adolescente desarmado que murió tiroteado a manos de un agente policial en Ferguson, en el estado de Misuri, el 9 de agosto, generó protestas e intensos debates tanto en Estados Unidos como en otros países.

Tras tres meses de deliberaciones, el gran jurado decidió no imputar al agente, lo que reavivó las marchas en todo el país.

En febrero se inauguraron los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia. Entre los participantes estaban algunos de los deportistas que más dieron que hablar en la red social creada por Mark Zuckerberg, como los competidores de snowboard Shaun White y Jenny Jones, el jugador de hockey sobre hielo TJ Oshie y la patinadora artística Yuna Kim.

El resumen de Facebook también incluyó los juegos virtuales más populares en el mundo, que fueron mencionados por sus usuarios.

El podio lo encabeza Cookie Jam, seguido por Bubble Witch 2 Saga; Candy Crush Soda Saga; Klondike; Kim Kardashian: Hollywood; Old Vegas Slots; League of Angels; Hero Defense; SuperCity; y Sparta: War of Empires.

Temas relacionados