iProfesional

Confirman investigación sobre presunta evasión a través del UBS

Lo hizo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El caso se inició a partir de las declaraciones de una ex empleada del grupo bancario
12/12/2014 - 18:25hs
Confirman investigación sobre presunta evasión a través del UBS

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, sostuvo este viernes que el organismo inició una investigación sobre presuntas maniobras de evasión fiscal y fuga de divisas a partir de las declaraciones de la francesa Stéphanie Gibaud, ex jefa de Comunicaciones de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

"En la primera reunión que tuvimos en septiembre, ella nos dio todos los detalles de las cuentas y vínculos que tiene", explicó Echegaray en declaraciones a la prensa. Y en ese marco, agregó: "Lo que buscamos es un seguimiento de esa información, para que pueda ser utilizada y tenga sustento jurídico".

Gibaud tiene archivos con fichas de entre 3 y 4 mil cuentas de argentinos presuntamente no registradas en el país. Según informa la agencia de noticias Télam, el próximo 26 de enero Echegaray se encontrará en París con la mujer, que en marzo visitará Buenos Aires para presentar la información.

La AFIP buscará seguir los pasos realizados en el caso de la filial local del banco HSBC, a partir de las denuncias de Hervé Falciani. A partir de la filtración del ex directivo  y de la información recibida de parte del gobierno de Francia, la AFIP inició una investigación respecto de las 4.040 cuentas bancarias a nombre de ciudadanos argentinos.

"Entregamos todo a la justicia tal como lo recibimos. Si no, pierde sustento jurídico", dijo Echegaray sobre la posibilidad de que hubiera políticos involucrados en la evasión millonaria. Y advirtió luego que "en el fuero penal tributario no hemos tenido suerte (con el avance de causas), pero en el penal económico nos ha ido mejor".

En otra causa por evasión, este viernes la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico rechazó la excusación de la jueza María Straccia en el proceso que inició el organismo recaudador contra el HSBC por presunta evasión fiscal y asociación ilícita fiscal.