iProfesional

Regalitos para Vanoli: récord en reservas y blue que crece en 2014 igual que el oficial

Festejará fin de año con alivio. Las tenencias de la entidad superaron los u$s31.000 M y el dólar paralelo tuvo un incremento en el año similar al del BCRA
24/12/2014 - 09:00hs
Regalitos para Vanoli: récord en reservas y blue que crece en 2014 igual que el oficial

Las reservas internacionales aumentaron este martes 153 millones de dólares respecto del cierre del lunes y se ubicaron en 31.072 millones, superando por primera vez en el año la barrera de los u$s31.000 millones.

El haber superado el techo psicológico que implica esa cifra le da una bocanada de aire fresco al presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, que recibió la noticia con alivio y así lo hizo saber por Twitter.

"Se llega a fin de año con tranquilidad para todos los argentinos. Por un feliz 2015 para todos", destacó el funcionario. 

De acuerdo con los informes de la autoridad monetaria, el nivel alcanzado es el más alto desde el 28 de noviembre de 2013, cuando se ubicaron en u$s31.199 millones.

El saldo mensual resulta favorable en u$s2.141 millones (+7,4%) en relación con los u$s28.931 millones del 28 de noviembre.

Vanoli festeja en nochebuenaEl Gobierno saborea el triunfo parcial en su larga y agitada pelea contra el billete verde en sus diferentes versiones, tanto por los resultados logrados en el terreno informal -con la baja del blue- como en el circuito legal, por la caída del "conta con liqui" y del "dólar bolsa".

Luego de haber llegado a los $16 hace exactamente dos meses, el paralelo comenzó un derrotero descendente hasta los poco más de $13,30 actuales.

Esto, en su visión, fue producto de haber aplicado fuertes controles en la city porteña y de haber recurrido a la estrategia de aplacar una de sus referencias: el tipo de cambio que se obtiene a través de la compraventa de bonos en el mercado bursátil.

Por el lado de estos últimos -conta con liqui o también llamado "dólar liqui" y "dólar bolsa"-, el Gobierno también tiene motivos para el festejo:

•El primero (conta con liqui), luego de tocar un máximo de $15 se redujo a cerca de $11,30 actuales. En este caso la operatoria consiste en comprar en pesos un bono y revenderlo en el exterior en divisas estadounidenes, para así quedarse con esos fondos en una cuenta fuera del país.

•El segundo (dólar bolsa), también se había elevado a los $15, y ahora descendió a los $11,80. A diferencia del anterior, en este caso toda la operatoria se hace internamente, es decir, el dinero "no cruza" las fronteras. Se adquiere un título en moneda local y se revende internamente (en su versión nominada en dólares), quedando esa tenencia depositada en una cuenta de un banco emplazado en la Argentina.

Axel se suma al festejo

Por estos días, Alejandro Vanoli y Axel Kicillof sienten que lograron una contundente victoria en la cruzada oficial contra el dólar blue y, lo que es más importante, en haber alejado los temores a una nueva devaluación.

Hoy día, la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo se redujo al 55%, todo un logro si se considera que en los momentos más críticos del año llegó a ser de casi 100%, lo cual incentivaba las maniobras especulativas y le adicionaba una presión extra a la inflación.

Pero, sobre todo, lo que el Gobierno está obteniendo en estos días, gracias a la mano dura de Vanoli, es una victoria "filosófica" que excede al mero hecho de que el blue haya caído.

Lo que está ocurriendo es toda una reivindicación para aquellos que creen que el dólar informal es, ante todo, un tema político y que su cotización no es manejada por el mercado sino por unos pocos jugadores de la city.

Lo cierto es que el 2014 está por concluir con mucha menos tensión cambiaria que la prevista hace unos meses, como cuando en septiembre el blue coqueteó con los $16.

Los números de la alegría oficial

1. Reservas: Las reservas del Banco Central pudieron recuperarse sobre el cierre de este período para estacionarse en un los u$s31.072 millones.

2. Oficial: En cuanto al dólar oficial, punta a punta -enero contra diciembre- muestra una suba anual del 30%, bastante menos de la que se preveía en el arranque del año, ya que el primer mes se había "comido" buena parte de ese incremento.

3. Paralelo: El precio del blue, luego de varias idas y venidas, cierra 2014 con un panorama cambiario que le da al equipo de Kicillof algunos motivos de tranquilidad. Tal como diera cuenta iProfesional, estaría cerrando con un incremento, punta a punta, bastante cercano al del oficial: 30%, desde los poco más de $10 de principios de año hasta los $13,30 actuales.

4. Liqui. El también llamado "dólar de conta con liqui" arrancó el 2014 a casi $8,90 y lo está cerrando a un promedio de $11,23, algo menos del 30%.

Fin de año calmo

¿Por qué se calmaron las aguas? En gran medida por las iniciativas tomadas por el Gobierno para encausar la situación.

Además de los mayores controles desplegados en la city, cobró relevancia el festival de bonos lanzados al mercado que están atados al tipo de cambio oficial, que brindan cobertura ante una eventual devaluación.

También contribuyó la suba en reservas -que ayudó a calmar las expectativas devaluatorias- producto del aporte de "dólares chinos" y "dólares telcos" provenientes de las empresas telefónicas, tras la licitación de los servicios 4G.

"Operativo Vanoli" y cambio de tendencia

Pese a la desconfianza inicial, el tándem Vanoli-Kicillof han logrado algo que parecía imposible apenas unos meses atrás: cerrar 2014 con un crecimiento en las reservas por primera vez en tres años.

Y esto, según confirmó a iProfesional Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), ya se está viendo plasmado en una paulatina normalización de las compras al mundo.

"Sorprendentemente, las dos primeras semanas de diciembre nos permiten ser optimistas y afirmar que estamos viendo una mejora en el ritmo de aprobación de las Declaraciones Juradas por parte de la Secretaría de Comercio Interior", apuntó el directivo.

"Así como en octubre o en noviembre decíamos que estábamos atravesando un desierto con una cantimplora, ahora afirmamos que diciembre es una suerte de oasis", recalcó.

Ponce también destacó que "hay una mayor celeridad por parte del Central a la hora de habilitar dólares para operaciones por más de u$s150.000", monto a partir del cual hay que pedir permiso a la entidad para obtener billetes verdes.

El propio Vanoli reconoció días atrás que "mientras las reservas estaban cayendo, hubo que hacer racionamiento de divisas. Pero, a partir de esta reciente recuperación, hemos aumentado la provisión de dólares para el sector importador".

Para ello fueron clave una serie de medidas tomadas por el titular de la entidad.

En primer lugar, el ofrecimiento al mercado de bonos ajustables por tipo de cambio oficial -dólar linked- le ha permitido al Gobierno un ingreso de uno $13.500 millones, equivalentes a u$s1.590 millones.

También, resultó fundamental la entrada de divisas por el acuerdo de swap con China y el aporte del 4G. Así, en cuestión de semanas, el Central logró alzarse con más de u$s6.000 millones.

Claro que este camino no estuvo exento de dramatismo, dado que hubo un pequeño traspié en la recta final: el operativo de recompra y canje de bonos, a través del Bonar 2024 que propuso Kicillof, fue un fracaso y amenazó con borrar de un plumazo el trabajo fino que venía llevando adelante Vanoli para contener las reservas.

Sin embargo, el temblor no cambió la tendencia: las arcas del BCRA actualmente se ubican en un nivel incluso superior al que se había propuesto como meta Juan Carlos Fábrega al iniciar 2014.

Además, en un contexto de mayor estabilidad financiera, el dólar futuro se desplomó, en línea con su mensaje de que no habrá un salto brusco de la moneda.

"Todos sabemos cómo eran las expectativas allá por septiembre u octubre. Eran muy negativas. Pero ahora el balance es muy bueno, estamos incrementando las reservas después de muchos años de pérdidas", recalcó Vanoli.

Con más dólares, menos "cerrojo"

Desde Econviews, el analista Eric Ritondale sostuvo que parte de las tenencias no son de rápida disponibilidad y una gran porción de las mismas responden a "maquillaje contable".

No obstante, y tal como diera cuenta iProfesional, consideró que "a corto plazo, está operando un cambio de tendencia. Y esto le está dando margen al BCRA, por primera vez en el año, para comenzar a liberar importaciones.

Ponce, desde CIRA, aseguró a este medio que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, comenzó a convocar hace unos días a grandes empresas para discutir planes de inversiones y flujos de comercio de cara a 2015 y, a partir de esas reuniones, "supimos que comenzaron a fluir con mucha más normalidad los permisos de importación".

"Podemos decir que el ritmo hoy es mejor que el registrado en los últimos dos o tres meses", amplió.

Además, destacó el hecho de que haber instrumentado un swap con China, "ayudó a agilizar el ingreso de productos provenientes del gigante asiático".

El directivo agregó que "todo esto marca un cambio, porque la política de administración del comercio, por primera vez en mucho tiempo, no está recayendo sólo sobre la balanza comercial. Pero está claro que la mejora es de corto plazo. Para hablar de un cambio duradero, será clave ver cómo se asegurará financiamiento el Gobierno".

Autos y electrónica, más distendidos

Luego de meses de "castigo" por falta de divisas, las restricciones comenzaron a aflojarse para varias ramas de actividad, entre ellas la automotriz y la electrónica.

El propio Vanoli reconoció que "la situación para el comercio exterior era muy compleja pero se está normalizando, como viene sucediendo con las terminales y Tierra del Fuego".

En el caso de la industria automotriz, a comienzos de diciembre Kicillof les amplió la cuota de dólares un 50%.

Pese a que aun el monto que recibe no es suficiente, al menos trajo algo de alivio a un sector que venía trabajando a la mitad de su capacidad.

En el terreno de la electrónica, las empresas instaladas en el sur del país también recibieron con alegría un aumento del cupo: pasó de u$s120 millones a u$s180 millones mensuales.

Desde CAMOCA (cámara que nuclea a productores de bienes informáticos), confirmaron a iProfesional que "hasta octubre teníamos empresas con algunas líneas de producción frenadas por falta de insumos, como pantallas o teclados para el ensamblado de tablets, notebooks y netbooks".

Sin embargo, aseguraron que, en las últimas semanas, entraron algunos embarques y "esto ayudó a normalizar un poco la producción".

Paralelamente, desde la cámara de línea blanca, que nuclea a fabricantes de heladeras, cocinas y lavarropas, destacaron que "si bien la mayoría de los componentes son nacionales, hubo momentos en los que escasearon motores, que llegan desde Brasil, o circuitos eléctricos, desde Asia".

Sin embargo, en sintonía con la percepción de las demás ramas, confirmaron a este medio que "los problemas ahora se han moderado".

"Lo que más se está agilizando es el ingreso de insumos para la industria", recalcó Ponce.

Los empresarios se esperanzan con que el nivel de reservas alcanzado ayude a destrabar las importaciones de insumos clave. Sienten algo de alivio al observar que el panorama, al menos, luce mejor que el de hace unos meses.

Quizá sientan el mismo grado de alivio que el de Vanoli, que llega a estas navidades con la satisfacción de haber logrado un paso muy importante: estar a las puertas de un enero más distendido respecto al que pintaba hace unos meses, con menores expectativas de devaluación, más billetes verdes en las arcas del BCRA y un blue que, por ahora, se mantiene calmo.

Cuando levante su copa, seguramente vendrán a su memoria las felicitaciones recibidas nada menos que de Cristina Kirchner en el acto por la Democracia.

Vanoli sonríe, descansa y recobra energías, porque sabe que viene un 2015 agitado, con buitres que estarán revoloteando ya en el primer mes del año.