iProfesionaliProfesional

China va en serio: invertirá u$s250.000 millones en 10 años en América latina

Así lo informó el presidente Xi Jinping en una reunión con los cancilleres de los países que componen la CELAC, de la que participa Héctor Tímerman
08/01/2015 - 13:34hs
China va en serio: invertirá u$s250.000 millones en 10 años en América latina

El presidente chino, Xi Jinping, anunció este jueves que su país invertirá 250.000 millones de dólares en 10 años en América latina y en el Caribe, una región cuya influencia creciente disputa a Estados Unidos.

En la apertura de la reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), Xi Jinping también reiteró su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países de este bloque a 500.000 millones de dólares en una década, como ya anunció durante su gira latinoamericana el pasado verano.

"China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América latina", dijo el presidente de la segunda economía mundial en la inauguración de la reunión CELAC-China en el Gran Palacio del Pueblo, en un flanco de la Plaza Tiananmen, en Pekín.

"Las discusiones sobre el crecimiento de la cooperación en este foro serán determinantes para reforzar nuestra integración con América latina estos cinco próximos años, en sectores como la seguridad, el comercio, las finanzas, las tecnologías, los recursos energéticos, la industria y la agricultura", dijo Xi Jinping, en un discurso televisado.

También anunció que la inversión directa de China en América latina en la próxima década llegará a "250.000 millones de dólares", según informó la agencia oficial Xinhua.

Pero a cambio, Pekín quiere aumentar su influencia en la región. El foro "ofrece una oportunidad a China para promover su visión y contribuir en los asuntos internacionales", dice Xinhua. "China busca un papel más importante en la promoción de un orden internacional armónico", continuó la misiva.

América latina desea asimismo sentar las bases para reforzar la relación con China, su principal socio comercial, al que suministra materias primas y energía, durante este encuentro que concluirá el viernes.

Esta cumbre, anunciada por Xi Jinping tras su gira de julio por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en la que se comprometió a dirigir hacia América latina préstamos e inversiones en proyectos por unos 70.000 millones de dólares, marca la voluntad de Pekín de buscar una relación en bloque con la región con necesidad de proyectos de infraestructura.

En representación de la Argentina acudió a la reunión en Beijing el canciller Héctor Timerman. Asistieron distintos referentes de la región, como los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y el Primer Ministro de Bahamas, Perry Christie.

"Hoy constatamos con satisfacción la consolidación de la CELAC como mecanismo de diálogo y concertación política, que fortalece la unidad y la integración de Latinoamérica y el Caribe, y la proyecta para constituirse en una voz y un actor relevante en el concierto internacional", afirmó Timerman durante el encuentro, en declaraciones relevadas por la agencia Noticias Argentinas. El funcionario también dijo que la puesta en marcha de este Foro constituía "un importante reconocimiento por parte de la República Popular China a la CELAC, como el foro adecuado para canalizar su relacionamiento estratégico con la región".

"La Argentina entiende que en nuestra relación con China, serán fundamentales las inversiones en infraestructura, que prioricen áreas como la energía, el transporte y las comunicaciones, que permitan mejorar la capacidad y la competitividad de nuestras economías para proyectarse al mercado chino y mundial", subrayó el canciller.

Principal socio comercialEl comercio total entre los dos bloques se elevó a 242.000 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2014, casi 10 veces más que 10 años antes.

Pero casi las dos terceras partes corresponden a las ventas chinas y las exportaciones latinoamericanas se concentran en productos mineros y agropecuarios.

Pekín también es uno de los principales inversores en América Latina, con 102.000 millones de dólares y uno de los grandes prestamistas, un apoyo precioso para Venezuela y Argentina en particular.

Pekín también estableció en 2014 un acuerdo de canje monetario con Argentina que permitió al país sudamericano fortalecer sus endebles reservas monetarias con una línea de crédito de hasta 11.000 millones de dólares.

Temas relacionados