iProfesional

El dólar ahorro cumple un año: cuáles son los costos y beneficios de sostenerlo

Abrir levemente el cerrojo a la venta de billetes norteamericanos generó 5 millones de pedidos y una mayor tranquilidad en la demanda de la plaza informal
22/01/2015 - 11:12hs
El dólar ahorro cumple un año: cuáles son los costos y beneficios de sostenerlo

Hace exactamente un año el Gobierno decidió abrir una ventanilla destinada a lo que en su momento se denominó "dólar ahorro" o "para tenencia".

El anuncio, que efectuó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se produjo días después que se devaluara en forma abrupta el peso y fue interpretado como una apertura parcial del cepo cambiario.

El motivo que llegó a las autoridades a implementar la medida respondió a la necesidad siempre vigente de tratar de domar al blue, en momentos en que el mercado cambiario atravesaba fuertes turbulencias.

La estrategia era evidente: ofrecer al ahorrista argentino, "dolarmaníaco" por naturaleza, una opción para hacerse de billetes sin tener que recurrir al mercado marginal.

De alguna manera, se trató a de una "etapa superadora" del dólar turista, por el cual se venden divisas a quienes viajan al exterior. 

Claro está que las diferencias entre uno y otro son evidentes:

•La primera y principal son las alícuotas que se cobran como anticipo al impuesto a las Ganancias, que son del 35% para turismo y del 20% para tenencia.

•La segunda radica en la fórmula de cálculo para las autorizaciones, ya que en el primer caso sigue siendo un algoritmo desconocido que mezcla la capacidad contributiva del solicitante con la cantidad de días de su viaje y el destino. En cambio, en el ahorro, el monto aprobado es el 20% de los haberes.

•En tercer lugar, para el caso de turismo la cantidad de solicitudes a lo largo del año calendario está limitada, en tanto que para la tenencia, el cupo es mensual y se renueva en forma automática.

•A lo anterior se suma que en el caso del dólar para ahorro las compras se limitan a personas en relación de dependencia, autónomos o monotributistas con ingresos superiores a los $9.432 mensuales, con un tope mensual de u$s2.000, mientras que para viajar no existen restricciones formales.

•Finalmente, existen marcadas diferencias en cuanto a los datos que se solicitan para validar o no la operación. En el caso de turismo, se exigen por ejemplo, destino, forma de transporte, fecha de entrada y salida del país, etcétera. En tanto que para el ahorro sólo se debe ingresar el monto solicitado.

El cupo para tenencia corre en paralelo con el destinado a turismo, y que para acceder a ambos sistemas se debe contar con la clave fiscal que se tramita en la AFIP.

En cuanto a la alícuota a cuenta de Ganancias, ésta se calcula sobre el monto convalidado para comprar. Así, por ejemplo, quien fue autorizado a comprar un total $5.000, recibirá los dólares correspondientes al tipo de cambio oficial ($8,63), pero a dicho monto en pesos deberá sumar un 20%. En definitiva, el total a debitar de su cuenta serán $6.000.Los "numeritos" del dólar ahorro

La información que brinda la AFIP sobre los movimientos que se efectúan diariamente permite establecer algunas interesantes conclusiones.

Una de ellas es que hasta el presente se efectivizaron más de 5 millones de solicitudes, que alcanzaron su pico en octubre, con casi 700 mil operaciones, para luego ir descendiendo ligeramente.

Dicho nivel se alcanzó en momentos en los que la brecha que lo separaba del blue tocó sus máximos niveles, lo cual tiene su propia lógica.

Muchos compradores de dólares ahorro aprovecharon la apertura de las cotizaciones para hacerse de unos "pesitos" adicionales, adquiriendo billetes bajo esta modalidad y vendiéndolos en el mercado marginal.

Si se toma el monto promedio autorizado en septiembre y octubre ($5.300) y la brecha de ese momento (45%), surgen ingresos adicionales del orden del 11% mensual, equivalentes a 3.000 pesos.

Ello a partir de que la media de los haberes de quienes ingresaron al sistema ronda los $26.000 mensuales.

Desde el punto de vista del Gobierno, el freno al blue tuvo sus aspectos positivos y negativos. En primer lugar porque le permitió absorber una buena cantidad de pesos del mercado ($32.100 millones) respondiendo a la política monetaria que intenta contrarrestar aunque sea en parte la enorme emisión destinada a financiar al Tesoro nacional.

De ese total, unos $5.350 millones engrosaron las cuentas fiscales, ya que corresponden a la retención del 20% a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Claro está que ello se logró a expensas de una baja de las reservas del Banco Central del orden de los u$s3.200 millones, a lo que se suma que el subsidio implícito del sistema alcanza a cerca de $11.000 millones.

Bajo la óptica oficial, estos costos no fueron del todo en vano más allá de la volatilidad de las cotizaciones del paralelo, ya que permitieron reducir sustancialmente el volumen operado en dicho mercado. Incluso, algunas fuentes consultadas por iProfesional llegan a estimar la contracción en el orden del 40%. Los principales proveedores del mercado

La venta de dólares para tenencia se concentra en un reducido número de entidades, que es encabezado cómodamente por el Santander, cuya participación de mercado roza el 19%, seguido de lejos por Galicia (12,9%), BBVA Francés (12,5%) y Nación, con el 7,4%.

Con estos porcentajes, estos cuatro bancos aglutinan nada menos que el 51% del mercado.

De las cifras que publica la AFIP surge además que los clientes con mayor poder de compra son los del Citi, ya que la autorización promedio es de $6.535 (u$s786), frente al promedio general de $5.126 (u$s616).

En sentido inverso, dentro de los top ten, el promedio más bajo corresponde el Banco Provincia, con $4.503 o u$s540.

Hay dólar ahorro para rato

En recientes declaraciones, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que el Ejecutivo tiene la "vocación" de una "normalización completa" del cepo cambiario para los próximos meses.

Según dijo el funcionario, su idea "es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas", en referencia a las limitaciones establecidas para acceder a las divisas.

No obstante, aseguró que el dólar ahorro "se va a mantener" en el 2015.

Para el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, las declaraciones de Vanoli de eliminar las restricciones fueron "una expresión de deseos, ya que es imposible abrir el cepo por los desequilibrios fiscales. Deberían cambiar las condiciones económicas del país y, por el momento, no se visualiza eso".

Según el ex funcionario, el Gobierno va a mantener este volumen de unos u$s400 millones a u$s500 millones por mes, regulado por las autorizaciones de la AFIP, "que representan unos 5.000 millones de dólares al año de capitales que se van a fugar del sistema".

¿Por qué sostiene entonces el Banco Central la venta de dólar para ahorro? Para Pignanelli, la respuesta es clara: "Mantiene este mecanismo para aquietar al valor del dólar blue en el mercado".

Además, completa el ex funcionario del BCRA, el dólar ahorro es "otro de los tantos subsidios que brinda el Gobierno, ya que si se tiene en cuenta que el promedio que compra la gente autorizada es de u$s600, por mes obtienen un sobresueldo de 2.000 pesos al venderlo luego en la plaza informal".

Para Pedro Rabasa, director de Empiria Consultores y ex economista Jefe del BCRA, "mientras se mantenga el mecanismo de venta de dólar ahorro, el sobrante de pesos y el atraso cambiario generarán que aumente la demanda de billetes por el canal oficial. En especial, en el tercer trimestre, cuando se acerque la época electoral y se comience a hablar sostenidamente en el mercado que el tipo de cambio está atrasado y que no puede seguir así en términos reales", dice.

Una postura similar asume Francisco Gismondi, economista y ex analista del Banco Central, ya que afirma que: "No veo posible una apertura del cepo, ya que el Gobierno no va a tener suficientes reservas como para avanzar en esta idea".

Gismondi cree que "el Ejecutivo sólo puede hacer pequeñas cosas para descomprimir las limitaciones, como por ejemplo ampliar un poco más el máximo de venta de divisas, siempre y cuando consiga financiamiento o arregle el conflicto con los holdouts".Y agrega Rabasa: "Al ser un año electoral, el Gobierno va a hacer lo imposible para continuar con el ‘dólar ahorro' sin restricciones para no perder apoyo de la clase media, y además este instrumento permite mantener al precio del blue tranquilo ya que le quita presión a su demanda".

También el economista José Luis Espert remarca que para la eliminación efectiva del cepo cambiario en las condiciones actuales y para evitar una pérdida de reservas, "se requeriría alinear el dólar oficial con el paralelo, lo cual es devaluar 50% en un año electoral", lo que se trasladaría a precios. Por ende, no sería muy probable que se efectúe.