iProfesionaliProfesional

Un fondo le solicitó audiencia al juez Griesa para tratar la "aceleración" del bono Par

Se trata de Owl Creek Asser Management LP, que en su presentación ante el magistrado neoyorkino le pidió una entrevista de información
27/01/2015 - 11:53hs
Un fondo le solicitó audiencia al juez Griesa para tratar la "aceleración" del bono Par

Owl Creek Asser Management LP, el fondo de inversión que desde octubre del año pasado está buscando reunir un grupo de acreedores de la Argentina para exigir la aceleración del pago de los bonos argentinos en "default técnico" en el mercado de Nueva York pidió audiencia en el juzgado de Thomas Griesa para una reunión "de información".

Fue a través de una carta escrita por los abogados del fondo Kirkland & Ellis (coincidentemente los mismos que en parte asesoran al fondo de Kenneth Dart) y fue recibida por los funcionarios técnicos que trabajan con el añoso juez neoyorquino. Griesa deberá ahora analizar la presentación y decidir si le da lugar o no lo que el fondo requiere.

Si bien la presentación es secreta, los abogados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) suponen que Owl Creek busca precisiones para conocer los pasos a seguir con los títulos en su poder declarados en "default técnico" y las condiciones para reclamar en el mismo jurado por la aceleración del pago de los bonos Par y Discount en dólares.

Para esto, el fondo debería haber logrado controlar (o sumar en una misma presentación a titulares de la deuda argentina que avalen el pedido judicial) el 25% del total de la deuda emitida y no pagada en Nueva York. Si lo lograra, la Argentina estaría obligada a pagar en una sola operación todos los vencimientos de capital e intereses, al contado y en la plaza neoyorquina, no sólo para los tenedores de ese 25% sino para el resto de los acreedores.

El Ministerio de Economía rechaza esta obligación teórica, y asegura que legalmente está ya reglamentada y operativa la liquidación en Buenos Aires de la deuda según los vencimientos originales; alternativa que en la actualidad es la única vía que el Gobierno avala a partir de la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma en Nueva York con el pago de las obligaciones a partir del fallo de Griesa de julio pasado.

Según Ambito, el dinero que debe cobrar Owl Creek, pertenece, en parte, a la emisión de unos u$s 2.500 millones correspondientes al bono Par emitido bajo ley extranjera luego del default de 2001, con vencimiento en 2038; y que desde octubre, cuando el país concretó el cambio de jurisdicción para el cobro del dinero, comenzó a formar un "Fondo de Recuperación de Argentina", intentando convencer a otros tenedores de deuda para que lo integren y logren el 25% de adhesión para avalar la aceleración.

Una decisión de este tipo podría ser determinada por el propio Griesa, ya que fue a partir de una supuesta "desobediencia" de la Argentina a un fallo del magistrado, a partir de lo cual el país decidió liquidar los vencimientos en Buenos Aires.

Por lo que se sabe, Owl Creek consiguió la adhesión de un segundo fondo con deuda argentina, el Bienville; que también se habría sumado al intento. Aparentemente ambos fondos esperaron a que transcurra enero para luego avanzar en una presentación ante Griesa. Para la Argentina, se trata de fondos buitre de segunda generación.

Temas relacionados