iProfesional

S&P pagará u$s1.400 millones de multa por inflar calificaciones de hipotecas subprime

La agencia de calificaciones negó las acusaciones y justificó la demanda como un castigo por haber sido la única que rebajó la nota de EE.UU. en 2011
29/01/2015 - 15:24hs
S&P pagará u$s1.400 millones de multa por inflar calificaciones de hipotecas subprime

Standard & Poor's abonará en las próximas semanas u$s1.400 millones por las denuncias de haber sobrevaluado los ráting sobre los derivados hipotecarios para ganar negocios antes de la crisis financiera.

La resolución de los pleitos encabezados por el Departamento de Justicia de EE.UU. culminan las investigaciones del Gobierno en torno a si el comportamiento fraudulento de las agencias de calificación contribuyó a provocar la crisis.

El acuerdo, no obstante, no incluirá la admisión por parte de S&P de que la compañía violase la ley, según una persona familiarizada con la situación.S&P fue acusado de otorgar un ráting AAA a tramos de obligaciones de deuda colateralizada, productos financieros estructurados creados a partir de hipotecas estadounidenses, pese a ser conscientes del aumento de los riesgos en el mercado inmobiliario.

La demanda judicial hacía referencia a documentos internos en los que un empleado de S&P bromeaba diciendo que un producto de derivados podría estar "estructurado por vacas" y seguir obteniendo un ráting, mientras que otro de ellos reescribió la letra de la canción Burning Down The House para referirse al sector inmobiliario.

estaba motivada por causas políticas debido a su rebaja de la calificación de la deuda pública estadounidense en 2011

Se prevé que el Departamento de Justicia reciba en torno a u$s637 millones, mientras que 19 estados del país y el Distrito de Columbia se repartirán una cuantía similar.

La suma equivale a unos seis meses de ingresos de la agencia de ráting. The Wall Street Journal fue el primer medio en informar sobre la cifra. Los analistas y accionistas estudiarán meticulosamente la exposición de los hechos que acompañará al acuerdo, ya que les preocupa que pudiese dar pie a más demandas contra la compañía.

Temas relacionados