iProfesional

Crece la polémica en el mundo por las bromas de Cristina en Twitter y sus palabras con "acento chino"

Distintos medios cuestionaron que la Presidenta haya escrito a modo de chiste "La Cámpola" "Aloz" y "Petlóleo". Luego pidió disculpas
04/02/2015 - 18:40hs
Crece la polémica en el mundo por las bromas de Cristina en Twitter y sus palabras con "acento chino"

La presidenta Cristina Kirchner volvió a tuitear este miércoles acerca de sus actividades durante la gira oficial por China y desató la polémica en todo el mundo por utilizar en "broma", el acento chino y cambiar las "r" por una "l".

"Más de 1.000 asistentes al evento... ¿Serán todos de "La Cámpola" y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo? ...", bromeó la jefa de Estado. 

Luego se disculpó por si a caso el chiste pudiera ser malinterpretado: "Sorry. ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino son muy, pero muy tóxicos".

De esta manera, la Presidenta intentó emular la forma en la que se expresan los chinos cuando están aprendiendo español, luego de haber encabezado, en su tercer día en China, un foro de negocios bilateral.

"102 empresas argentinas y más de 500 empresas chinas inscriptas en el seminario", destacó la mandataria en otro tuit, al que luego agregó uno en el que remarcó que "algunas de las empresas argentinas ya hace 2 semanas que llegaron para recorrer distintas regiones cerrando negocios. #China".

 

La repercusión en el mundo

Distintos medios de comunicación se hicieron eco de los dichos de la mandataria, que resultan polémicos para una comunidad tan estricta como la china, tanto en su cultura en general como en la regularización de Internet y el uso de las redes sociales.

La revista Time publicó que "se hubiese esperado que fuera extremadamente cuidadosa durante su visita a China, donde busca fortalecer la inversión en la debilitada economía de su país".

"En cambio, la presidenta argentina desató un escándalo en la redes sociales cuando posteó un tuit burlando el acento chino al reemplazar las erres por eles", escribió Time.

Otro de los tantos medios que cuestionó a la mandataria fue el inglés The Telegraph, que señaló que Cristina "bromea en Twitter sobre la dificultad de los chinos para distinguir las -l- de las -r-".

Por su parte, la cadena BBC de Londres también se hizo eco de los comentarios de Cristina en la red social y publicó: El polémico tuit "chino" de la presidenta de Argentina.

"Con este tuit, que la mandataria fijó en la portada de su cuenta para que fuera el primero que todos vieran en su timeline, Fernández despertó una polémica por lo que muchos de sus críticos consideraron un mensaje ‘racista' o 'desafortunado'", publica el portal.

Y todo esto "en plena crisis por el llamado caso Nisman, que investiga la misteriosa muerte del fiscal especial de la causa AMIA", agrega. 

Otro medio inglés que critica la actitud de la Presidenta es la agencia Reuters y la califica como "un pifie diplomático" y "una metedura de pata"

"Si bien el comentario de Fernández en Twitter que los chinos pronuncian la letra ' r' como una ' l' será tomado por sus seguidores como una broma alegre típica de su estilo campechano en las redes sociales , ella pudo haber ofendido a sus anfitriones ", dice la agencia.

En españa, la agencia de noticias EFE, cuya información fue replicada por el diario catalán La Vanguardia, también calificó de polémico el tuit realizado por Cristina Kirchner. 

En tanto, el diario ABC escribió: "La presidenta de Argentina parece ajena a lo que sucede en su país. Mientras en este lado del mundo se publican nuevos detalles de la denuncia del fiscal Alberto Nisman (barajó ordenar su detención por encubrir a terroristas) Cristina Kirchner, desde China, se burló de sus anfitriones hablando de 'aloz y petloleo' en una seguidilla de Tweets".

Así, Cristina continuó usando las redes sociales para emitir sus comentarios desde que arribó a China para firmar multimillonarios acuerdos comerciales y de infraestructura.

En las últimas semanas, la Presidenta escribió dos cartas en Facebook para dar a conocer sus hipótesis sobre la muerte sorpresiva del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado terrorista contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994.

Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza en su departamento el 18 de enero, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra Cristina Kirchner y otros miembros de su Gobierno por encubrimiento de los acusados iraníes del atentado.

La Presidenta pasó de sospechar acerca de un posible suicidio del fiscal a asegurar que no fue un suicidio, lo que motivó críticas de autoridades judiciales y de miembros de la oposición.

En respuesta, sostuvo en un mensaje por cadena nacional que ella goza, al igual que los demás ciudadanos, del derecho a la libre expresión más allá de su rol de presidenta, y que por ello comunica también a través de Twitter.

"La presidenta persiste en el tono desenfadado, descontracturado, le habla a la audiencia local, a su propio público, al que le puede sonar entre gracioso, empático o indiferente", señaló Fara a Reuters.

"La Cámpola" se convirtió rápidamente en una de las expresiones más utilizadas en Twitter e incluso se creó un usuario bajo ese nombre. Algunos seguidores festejaron su broma y otros la criticaron.

Temas relacionados