iProfesionaliProfesional

Cartera ideal: 6 acciones que eligen managers financieros para ganarle al dólar y a la inflación

En un contexto de elevada incertidumbre cambiaria, resulta clave conocer en qué activos colocan sus fichas aquellos que siguen el mercado a diario
05/03/2015 - 14:08hs
Cartera ideal: 6 acciones que eligen managers financieros para ganarle al dólar y a la inflación

En un contexto como el de hoy en día, marcado a fuego por el año electoral, la incertidumbre se hace presente tanto en el terreno político como en el económico.

Los inversores -sean grandes o pequeños- están plagados de interrogantes, muchos de ellos vinculados con el proceso que la próxima administración deberá transitar para alcanzar la futura unificación del mercado cambiario.

Los candidatos a presidente ya anticiparon que avanzarán en ese camino.

"Va a haber un mercado único", sostiene Mauricio Macri, al tiempo que prefiere no dar por sentada una brusca suba del dólar.

Para "esquivar" esa posibilidad, se entusiasma augurando que la Argentina va a recibir un enorme caudal de inversiones, lo que permitirá evitar una brusca corrección cambiaria, "porque el mundo entero va a querer invertir en el país"

También Sergio Massa afirma que apuntará a un mercado único y libre y al levantamiento del cepo. A modo de "pista", apunta que para su equipo económico "el dólar tarjeta está por encima del tipo de cambio real".

Por su parte, Miguel Bein, posible ministro de Economía si gana Daniel Scioli, destaca que "actualmente hay atraso cambiario si bien no es demasiado grave".

De modo tal que los inversores descuentan que llegarán cambios, aunque persisten las incógnitas respecto a la magnitud en que se darán.

De lo que sí no tienen dudas es del objetivo que hoy en día deben cumplir aquellos bonos y acciones en los que invierten: ganarle a la inflación y al dólar.

Esto equivale a decir que sus expectativas de rendimientos parten de pisos elevados que no siempre son posibles de alcanzar.

En este contexto, existe una alternativa que viene generando muy buenos rendimientos y que está al alcance de cualquier ahorrista.

Además, tiene la ventaja de que puede ser capitalizada por todos aquellos que no están familiarizados con el mercado bursátil y se encuentran alejados de la city porteña.

Son los fondos comunes de inversión. La practicidad de su operatoria se destaca entre sus principales atributos, ya que en muchos casos hasta pueden comprarse o venderse participaciones (cuotapartes) a través de las páginas web de los bancos o sociedades que los administran.

A ello debe sumarse un tema clave en épocas turbulentas y en las que se requiere contar con buena información: están administrados por expertos que se ocupan de seguir el día a día de los papeles que componen la cartera.

Cada uno de los fondos se conforma de una canasta de activos bien diversificada -entre ellos bonos y acciones- cuya proporción dependerá del objetivo que se persiga en cuanto a rentabilidad y riesgo.

Otro de los beneficios que brindan es la baja inversión inicial, ya que el capital requerido puede partir de los 1.000 pesos.

"Los fondos comunes de inversión son un instrumento ideal para los ahorristas, ya que cuentan con la ventaja de ser administrados por expertos, que van eligiendo la mejor estrategia de rendimiento según el momento", afirma Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Lo cierto es que esta alternativa para canalizar el dinero viene atrayendo cada vez a más ahorristas. Y tienen con qué: varios de ellos han logrado rentabilidades del 80% el año pasado y en este 2015 continúan transitando una senda muy favorable.

El siguiente cuadro muestra la ganancia obtenida por algunos de ellos en lo que va el año. 

Al tope del ranking se ubica el administrado por el BNP Paribas, que opera bajo el nombre de Optimum Renta Variable III, que apuesta por acciones de compañías y viene acumulando una ganancia del 24%.

Un poco más abajo se ubica el Schroder Renta Variable, que ha brindado a los ahorristas un repunte del 23,4%.

Completa el podio el administrado por Consultatio, la empresa de Eduardo Costantini, que viene trepando un 22,8%.

Con un porcentaje similar, se encuentra el fondo común gerenciado por el Banco ICBC (que opera en el mercado bajo el nombre Alpha Mega Clase A) y HF acciones, administrado por el HSBC.

De acuerdo con la última información disponible en la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), el patrimonio administrado creció este año casi 11% y ya totaliza cerca de de $150.000 millones.

Se destaca claramente el avance de los que invierten en acciones de empresas -renta variable-, que escalaron (patrimonialmente) un 23%, lo que está indicando el mayor apetito por este tipo de productos.

La clave del éxito

Cuando se comparan las carteras de los diferentes fondos comunes, se observan fuertes coincidencias en cuanto a los papeles que las componen.

En la gran mayoría se encuentran acciones que conforman el Panel líder.

La "fórmula" a la que apelan los administradores de las diferentes sociedades consiste en incluir en sus activos empresas con buenos resultados económicos, que se reflejan en sus balances y que gozan de una elevada liquidez.

Recorriendo la composición de diferentes portfolios ganadores, se puede ver que en todos ellos participan las acciones de:

1.YPF

2.Telecom

3.Grupo Galicia

4.Banco Macro

5.Siderar

6.Pampa Energía

"En líneas generales nuestra cartera está compuesta en su mayor proporción por firmas del sector financiero local, las vinculadas con el rubro energético y las petroleras, en porcentajes bastante similares", señalan a iProfesional desde el banco ICBC, que administra el fondo Alpha.

Si se tienen en cuenta las participaciones de los diferentes papeles, se puede delinear lo que sería una "cartera ideal" que, de alguna manera, le da pistas a los ahorristas sobre cuáles y en qué proporción invierten los profesionales que manejan estos fondos.

La misma está encabezada por YPF y Galicia. Cada una concentra un 17% del portafolio (en conjunto un tercio del total), seguidas por Pampa Energía (12%).

En otras palabras, sólo estas tres acciones suman casi el 50% del fondo (ver cuadro).

Un poco más abajo en la preferencia de los managers financieros se encuentran Siderar, Macro, BBVA Francés y Edenor que, desde hace un tiempo, se ha convertido en la estrella del mercado.

Otro dato clave: en el "cuadro de honor" no figuran ni Petrobras ni Tenaris, pese al elevado peso que poseen en la estructura del índice Merval (acumulan más de un tercio del total).

Para analistas, esta es una de las claves que explica el despegue de los fondos y su ubicación muy por encima de este indicador, ya que ambas están quitando rentabilidad, con bajas del 15% y 8% respectivamente en lo que va del año.

Dentro de la cartera promedio, conformada por los fondos más rentables, pueden diferenciarse varios grupos de papeles: están aquellos con ganancias del orden del 40%: en este grupo se encolumnan Edenor, Grupo Galicia y Pampa Energía.

Por debajo se hallan Macro y Francés con rendimientos que se mueven entre el 30% y 35%.

¿Seguirá la fiesta de rendimientos?

Desde Consultatio, la empresa de Costantini, sostienen que el escenario que prevén para esta alternativa de inversión "sigue siendo favorable, siempre desde una perspectiva de mediano o largo plazo".

Añaden que tras el cambio de Gobierno, "la entrada de un mayor flujo de inversiones beneficiará a diversos sectores, particularmente, al bancario y al energético".

Desde otro de los fondos líderes del mercado en cuanto a volumen operado y rentabilidad, uno de sus ejecutivos sostiene: "Creemos que los buenos rendimientos seguirán, si bien este año al ser electoral nos lleva a mostrarnos más cautelosos".

"Mantenemos nuestra visión positiva a mediano y largo plazo con las empresas argentinas. Creemos que las acciones de muchas de ellas tienen un gran potencial de suba, si se las comparan con lo que valen las del mismo rubro de países vecinos", añade el experto que pidió no ser mencionado.

Otálora considera que "al momento de elegir en qué sectores invertir en la bolsa local, las preferencias se vuelcan hacia el financiero, energético y petrolero, ya que presentan indicadores muy favorables de cara al mediano y largo plazo".

Por su parte, Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, considera que "la tendencia para los fondos comunes de inversión se mantiene positiva, en particular para la renta variable".

Afirma que, "en líneas generales, los resultados del 2014 han mostrado sólidas ganancias. En los bancos, hablamos de cifras que rondan del 60%. Más allá de este sector, Siderar y Telecom han reportado importantes incrementos anuales".

"Distinto es el caso de las petroleras. Los reportes de Tenaris y Petrobras Energía dejaron en claro las dificultades que enfrenta el sector", concluye Corujo.

Jackie Maubré, de la firma Cohen, afirma que en el campo accionario, hay dos segmentos para tomar posiciones: 

1. "Los bancos, que tienen mucho potencial de crecimiento, habida cuenta de que aún existe una baja penetración dentro de todo el territorio", afirma la ejecutiva.

2. "El sector petrolero, que si bien ha sufrido un castigo muy importante por la feroz caída en el precio del crudo, sigue siendo atractivo en vistas al mediano y largo plazo", concluye.

Temas relacionados