iProfesionaliProfesional

Zuleta Puceiro: "Veo una elección polarizada entre Macri y Daniel Scioli"

Consideró que el titular del PRO deberá consolidar los votos del radicalismo, mientras que el gobernador sería la mejor opción del FpV en primera vuelta
09/03/2015 - 13:54hs
Zuleta Puceiro: "Veo una elección polarizada entre Macri y Daniel Scioli"

El analista político Enrique Zuleta Puceiro evaluó este lunes las últimas definiciones respecto de las principales fórmulas electorales que competirán, desde distintos espacios, en las elecciones.

Aseguró que los comicios están actualmente polarizados entre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

"El caso del radicalismo, que este fin de semana es la convención, hay una propuesta que es la de Sanz y un acuerdo con el PRO. Hay una propuesta que encabezan ciertos dirigentes provinciales, que es la de apoyar a Massa. Pero creo que hay una alternativa que se espera delinear en estas horas, que es que el propio Cobos busque una tercera posición en una fórmula con Stolbizer. Porque el sector centro-progresista quedaría sin candidatura", afirmó el analista en diálogo con Radio Mitre.

Según Zuleta Puceiro, el radicalismo tendrá "mucho para pensar" debido al avance en las encuestas del titular del PRO, Mauricio Macri, "que tiene el liderazgo con un 33% en el voto, y ha crecido dos puntos en diez días, tiene mucho que ver con el voto radical que busca opciones contra el Gobierno. Y Macri, que podría estar lejos de su sensibilidad, hoy le parece una opción más eficiente".

Lo mismo sucede, según el analista, en un porcentaje menor de votos que busca al diputado del Frente Renovador, Sergio Massa en el interior del país, porque "sabe que para llegar al poder se necesita un componente Justicialista y Macri tiene poco para agregarles".

"De cada 10 argentinos, siete son independientes de cualquier opción política y están tomando sus decisiones con absoluta responsabilidad. Por eso la cosa se mueve, no porque la gente esté confundida", opinó Zuleta Puceiro.

"Se está dividiendo profundamente el oficialismo. Lo que significa la afirmación de La Cámpora, sobre todo en la Capital Federal, que siempre es una vidriera importante para el resto del país, lleva a muchos dirigentes a buscar en Scioli un resguardo. Eso lo tironea a Scioli, y no puede hacer ese seguidismo automático", continuó.

En ese marco,  el politólogo remarcó que "el Peronismo, la verdad, que está haciendo por primera vez en su historia una elección democrática interna. A Scioli le beneficia porque clarifica, hace que todos se manifiesten y en las PASO midan su peso electoral efectivo. En eso Scioli tiene mucho que ganar".

"Scioli está hoy cuadruplicando a Randazzo. Y sobre todo Scioli le da una buena elección en primera vuelta, porque eso implica algo fundamental para la composición del Parlamento", insistió. "Elegir un candidato a la fuerza, marginar a Scioli, implica ir según nuestra estimación, implica ir a entre 12 y 16 por ciento de los votos, lo cual sería una enorme derrota en el campo de representación parlamentaria", estimó.

"Veo hoy la elección polarizada entre Macri y Scioli, ambos han crecido dos puntos", dijo Zuleta Puceiro, pero sobre todo debido a que el candidato del PRO "está cosechando votos que le son en principio adversos".

"El radicalismo tiene alergia al conservadurismo, y si se acercan es porque es más fuerte el sentimiento anti-gobierno y la idea que avizoran de un cambio de ciclo. Y eso le dificulta a Macri cómo fijar ese electorado que no viene por convicciones sino por rechazo o espanto", detalló el analista. 

Por último, consideró que si Daniel Scioli se consolida como la opción del Frente para la Victoria, "tiene posibilidades muy ciertas de pasar a encabezar los alineamientos. Pero este socavar permanente que se produce desde las usinas oficiales lo perjudica".

Temas relacionados