iProfesionaliProfesional

Cuentas en Suiza: para poder aprovechar el blanqueo se deberán traer todos los dólares

Numerosos titulares de las 4.038 cuentas, que la AFIP denunció a la Justicia y a los que está determinando la deuda impositiva por 2006
13/03/2015 - 10:40hs
Cuentas en Suiza: para poder aprovechar el blanqueo se deberán traer todos los dólares

Numerosos titulares de las 4.038 cuentas de argentinos ocultas en el HSBC de Suiza, que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a la Justicia y a los que está determinando la deuda impositiva por 2006, intentarán cerrar este reclamo echando mano del blanqueo de dólares vigente. Pero deberán incluir en él a la totalidad del saldo de la cuenta al 30 de abril de 2013, fecha de corte para los bienes a incorporar en el blanqueo. El tipo de cambio será el del día en que se haga efectiva la exteriorización de las divisas.

El director general de la DGI, Angel Toninelli, emitió el 20 de febrero pasado la Instrucción General 1/15, "Determinaciones de oficio en trámite, originadas en la detección, en el sistema financiero suizo, de cuentas bancarias de residentes argentinos. Pautas operativas".

Esa instrucción indica lo siguiente:

  • La exteriorización en moneda extranjera deberá estar vinculada con el saldo de la cuenta bancaria al 30 de abril de 2013, inclusive, o del producido de bienes existentes a esa fecha adquiridos con fondos provenientes de la cuenta bancaria. 
  • Si el monto de moneda extranjera en la cuenta, convertido al tipo de cambio vigente a la fecha de la exteriorización, resulta inferior a los impuestos a pagar por el período fiscal 2006, deberá continuarse con el procedimiento de determinación de oficio por la diferencia.

La conclusión es entonces que si un contribuyente quiere cerrar el reclamo de la AFIP por una cuenta en el HSBC mediante el acogimiento al blanqueo, debe regularizar la totalidad del saldo de la cuenta al 30 de abril de 2013, según surge de la instrucción 1/2015 de la DGI, comentó Marcos Torassa, del estudio Torassa & O’Donnell, a El Cronista.

Desde la AFIP informaron al matutino que debe blanquearse el saldo de la cuenta partiendo de la base de que ese saldo se mantuvo al 30 de abril de 2013, fecha a considerar para que un monto pueda ser incluido en el blanqueo.

"La realidad es que no está para nada claro el criterio que debería seguirse y poco ha contribuido en este sentido la Instrucción 1/15. El tema requiere un análisis caso por caso, porque en la mayoría, esas cuentas tuvieron movimientos posteriores al año 2006 e incluso se han transferido a otras instituciones", concluyó Torassa.

Temas relacionados