iProfesional

Cómo es la nueva sede del gobierno de la Ciudad que implicó inversión de $250 M

Se denomina Nuevo Centro Cívico Parque Patricios. Ubicado en Uspallata al 3000, formará parte del crecimiento que se comenzó a manifestar en el barrio
01/04/2015 - 19:43hs
Cómo es la nueva sede del gobierno de la Ciudad que implicó inversión de $250 M

"Histórica". Así fue como definió el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, la inauguración del primer edificio sustentable en el que se ubica la nueva sede del Ejecutivo de la Ciudad, emplazado en el barrio de Parque Patricios.

La edificación, que costó alrededor de $ 250 millones de pesos, fue diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, y se encuentra erigida sobre una impactante estructura de 38.000 metros cuadrados, a la que ya se mudaron unos 1.200 empleados públicos.

Desde la escalera principal del nuevo edificio, Macri descubrió este miércoles la placa inaugural junto a Foster y a la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal. En su discurso el mandatario porteño lanzó numerosos elogios a la edificación, que tildó de ser una "maravilla" y una "belleza".

La nueva sede de la Jefatura, que en un principio estaba destinada a ser la sede del Banco Ciudad, se encuentra ubicada en la manzana delimitada por las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú. La construcción fue diseñada para reducir al máximo posible la utilización de energía artificial.

El edificio, que se convirtió en la primera oficina pública de Sudamérica con normas de calidad ambiental, tiene tres plantas de oficinas, más las de recepción, mantenimiento y garaje y dispone de 400 cocheras, comedor y salón auditorio.

La sede se encuentra dentro de la categoría Silver de acuerdo con el criterio internacional LEED (Leadership in Energy and Enviroment Design), que toma en consideración 58 puntos fundamentales.

El diseño -que contempla la protección del medio ambiente y es además un estilo moderno- posibilita que las zonas de los puestos de trabajo reciban la mayor cantidad de luz del día y las de circulación la menor radiación.

Es que frente y el contrafrente están completamente vidriados, lo que ayuda a la luminosidad del lugar y en los laterales hay parasoles que posibilitan el ingreso del sol. También hay un generador eléctrico y un tanque de combustible.

Otra particularidad del lugar es que se recicla el agua: no sólo de la que ya fue usada por ejemplo en un lavamanos, sino de las lluvias, para utilizarlas para regar espacios verdes. También el edificio cuenta con método de refrigeración.

Hay además un sistema que impulsa el aire desde el piso, de manera que se climatiza prioritariamente el aire que utiliza la gente. En tanto que, en el cielo raso, habrá un radiador que transporta agua fría. Durante otoño y primavera, indica el diario Clarín, el sistema permite tomar el aire del exterior e inyectarlo hacia el interior.

Foster, una trayectoria

Norman Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo. Sus creaciones de gran porte se encuentran presentes en todo el mundo y se destacan por ser construcciones "High-tech", es decir tecnológicas, que contemplan el cuidado del medio ambiente.

Con una lista de premios internacionales como el Premio Pritzker o el Premio Príncipe de Asturias, entre otros galardones, sus edificaciones son suaves y estilizadas que contienen elementos repetitivos con diseños muy singulares.

Nacido el 1 de junio de 1935, cuando tenía 21 años Foster ingresó en la Universidad de Manchester donde se recibió de la carrera de Arquitectura y Urbanismo y se convirtió en uno de los arquitectos más importante de Europa.

Sus proyectos consisten en llamativos e innovadores edificios y proyectos de paisajismo que utilizan tecnología con conceptos ecológicos. Entre sus proyectos más recientes se encuentra el Museo de Bellas Artes de Boston y la terminal del aeropuerto internacional más grande del mundo, el de de Hong Kong.

Temas relacionados