iProfesional

Anticipo: ventas de 0km ya no caen en abril y autos se abaratan por subas salariales

Las cifras de patentamientos de este mes, adelantadas a iProfesional, traen una bocanada de aire fresco para la industria                   
17/04/2015 - 10:09hs
Anticipo: ventas de 0km ya no caen en abril y autos se abaratan por subas salariales

Súbitamente, la industria automotriz se convirtió en una "usina de buena onda" para la administración kirchnerista

Esta rama de actividad, fundamental para el entramado fabril, fue noticia luego de que se conociera el plan de inversiones por u$s600 millones que llevará adelante la japonesa Nissan para comenzar a producir pick-ups en Córdoba. 

Paralelamente a este anuncio, se supo que tanto Renault como Mercedes Benz también avanzarán con dos nuevos modelos de camionetas, lo que convertirá a la Argentina -en alg unos años- en el mayor fabricante de este segmento de vehículos en América latina. 

En sintonía con esta pequeña oleada inversora, Honda acaba de iniciar la producción de la SUV HR-V, la primera en su tipo que se produce en el país. 

En este caso, el desembolso fue mucho menor (unos u$s20 millones), dado que lo que se hizo básicamente fue adaptar la línea de montaje en la que hasta hace poco se producía el modelo City, que se trasladó a Brasil. 

Lo positivo es que estos proyectos servirán para sostener los niveles de empleo, dado que se prevé la creación de 1.000 puestos directos y hasta 5.000 indirectos.

Se trata de buenas noticias para una industria que, desde fines de 2013, sólo estaba acostumbrada a sufrir reveces. 

La irrupción del impuestazo, la devaluación de enero del año pasado, la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores, el fracaso del ProCreAuto, el desplome de la demanda brasileña y la falta de dólares para “bancarimportaciones son algunos de los ingredientes que conformaron un cóctel difícil de sobrellevar.

Sin embargo, ahora el Gobierno está recibiendo más buenas noticias: en abril, las ventas de 0Km se están estabilizando, a punto tal que los patentamientos van camino a igualar los registros del mismo mes de 2014

Si bien el descalabro generalizado que afecta al sector no permite ningún festejo -dado que se está comparando con cifras muy bajas del preíodo previo- al menos es un síntoma de alivio poder cerrar el primer mes sin tener que lidiar con mayores desplomes en la comercialización

Según datos anticipados a iProfesional, el promedio diario de ventas durante la primera quincena alcanzó las 2.264 unidades, lo que implicó una merma de apenas 4% frente al mismo lapso de 2014. 

Es decir que, por cada jornada hábil, se están patentando unos 100 vehículos menos. Se trata de una cifra alentadora considerando que, en enero y febrero pasados, el registro diario llegó a ubicarse entre 1.000 y 1.600 unidades por debajo

En diálogo con iProfesional, Gonzalo Dalmasso, economista de Abeceb, ratificó que “los números de abril son alentadores. Incluso, prevemos que los patentamientos al cierre del mes se terminen ubicando en un escalón prácticamente similar al del mismo período de 2014”. 

Según las proyecciones de la consultora, las ventas podrían finalizar con una tasa de variación negativa ínfima, de apenas 0,7% (ver cuadro). 

Cabe recordar que enero de 2015 -un mes clave para la industria porque concentra más del 20% de todos los patentamientos de cada período- fue crítico en materia de ventas, de la mano de un derrumbe del 40%. 

Debido a ese “efecto arrastre”, el cierre de los primeros cuatro meses concluye con números teñidos de rojo: según la consultora Abeceb, en base a datos de ACARA, en el período enero-abril se estarán patentando unos 210.000 vehículos, un 23% menos que el registro de igual lapso de 2014. 

Así, al mirar la película hacia atrás se observa que este 2015 todavía sigue arrojando un saldo negativo para las empresas.

Pero al menos, comienza a haber cierto alivio en la actividad ya que la “foto” actual muestra un escenario de estabilización.

Mejoras salariales, la clave

A la hora de analizar las causas por las cuales la baja en ventas encontró su piso, Dalmasso destacó como factor clave la actualización de los salarios, luego de un 2014 en el que los ingresos perdieron, por varios puntos, la carrera frente a los valores de los vehículos. 

Desde la consultora Economía & Regiones señalaron que si se toman los diez modelos de autos más vendidos del mercado, a lo largo del año pasado los precios tuvieron un incremento promedio de casi 48 por ciento. 

Si se tiene en cuenta que la inflación punta a punta fue del 38,5% -de acuerdo al IPC  Congreso-, la suba de los autos superó en  cerca de  10  puntos dicho índice y en más de 15 puntos a los incrementos salariales, lo que terminó alejándolos de los bolsillos de los argentinos. 

En lo que va del año, los vehículos acumularon un alza que promedió el 11% pero, según Dalmasso, con una tendencia a la desaceleración, especialmente a partir de marzo y abril. 

“Con el tipo de cambio que varió muy poco y ventas en baja, los ajustes de precios fueron perdiendo fuerza. Si esto se combina con la actualización de las remuneraciones, entonces estamos ante una recuperación del poder de compra”, destacó Dalmasso. 

A modo de referencia, en febrero, cuando en el mercado se daba la combinación de precios de 0Kmnuevos” y sueldos viejos”, se llegó a requerir el equivalente a casi 13 ingresos promedio para acceder a un modelo entrada de gama, como el Volkswagen Gol Trend. 

Ahora en cambio, considerando una actualización salarial promedio del 30% –y teniendo en cuenta que el valor de ese mismo modelo prácticamente no varió desde entonces-, pasarán a ser necesarios cerca de 10 remuneraciones (tres menos). 

El otro punto positivo, bajo la óptica de Dalmasso, es que se está dando una recomposición de stocks, aunque de manera paulatina y muy lenta

Desde mediados del año pasado, las terminales vienen sufrieron una verdadera “sequía” de dólares -con un Banco Central sentado sobre sus reservas y autorizando menos de la mitad del cupo de divisas comprometido inicialmente-. Así, las importaciones de autos se desplomaron y los concesionarios terminaron liquidando parte de su inventario

Se estima que entre enero de 2014 y febrero pasado, más de 100.000 unidades que había en stock se comercializaron y no se pudieron reponer ante las restricciones al ingreso de vehículos del exterior. 

Para tener una noción del fuerte impacto que tienen las restricciones a las compras al mundo sobre la oferta de autos en el país, basta saber que en 2014, de las 617.000 unidades producidas localmente, apenas el 45% se vendió en la Argentina. El 55% restante, es decir, más de la mitad, se exportó, siendo Brasil el principal destino (90% de los envíos). 

Para completar su portfolio, las marcas debieron nutrirse con 341.000 autos provenientes del exterior, lo que equivalió a más del 50% de las ventas locales.  

Esto se debe a que la matriz productiva nacional no puede fabricar todas las gamas que requiere la demanda, sino que hay una complementariedad con los modelos brasileños

De este modo, las restricciones a las importaciones pegaron en la oferta, lo que llevó a que existan demoras de más de tres meses en la entrega de unidades de determinadas marcas.

En enero último, por ejemplo, las compañías habían podido nacionalizar apenas 14.000 vehículos, el menor registro en más de cinco años. Sin embargo, los datos de marzo mostraron una leve recuperación, con casi 30.000 autos importados. 

Para Dalmasso, “el tema de los stocks sigue siendo clave y preocupante. Pero al menos mejoró el panorama respecto a la crisis que se vivió en el primer bimestre”. 

Perspectivas para 2015

Hacia adelante, los gerentes comerciales de las terminales, a la hora de trazar sus estrategias, son conscientes de que hay variables que están jugando más a favor, pero también hay factores que presionan a la baja. 

Entre los elementos “positivos” se ubica la mencionada recuperación de los salarios frente a los valores de los 0Km. 

Según las proyecciones que manejan en Abeceb, se espera que los precios de los autos se incrementen entre un 26% y un 27% durante todo el año. En caso de que las mejoras nominales de los ingresos se ubiquen en un nivel cercano al 30%, entonces habrá una recuperación, en términos reales, de tres a cuatro puntos. 

Si bien esto funcionará como un sostén y hasta podría impulsar un poco las ventas, la mejora está muy lejos de revertir el saldo negativo que dejó 2014. 

El otro factor que comienza a jugar a favor de terminales y concesionarios es la cercanía de las elecciones. Principalmente, porque hay un creciente consenso de que la próxima administración deberá avanzar con correcciones, especialmente en el plano cambiario. 

Sucede que una eventual devaluación dispararía los precios en pesos de los 0Km, lo que que podría llevar a que más compradores adelanten consumos para así anticiparse a ese escenario

“A medida que se acerquen las elecciones, es probable que aquellos que tengan plata en mano y estén pensando en cambiar su vehículo, avancen lo antes posible con la operación”, acotó Dalmasso. 

Un salto del dólar, si bien dotaría de una mayor competitividad a las exportaciones, volvería a encarecer los valores de los autos en pesos. 

Esto responde a que apenas el 30% de los componentes que conforman un 0Km de fabricación local son de origen nacional. El resto es todo importado.  

Según un reciente informe de la cámara autopartista (AFAC), en la actualidad, por cada 0Km que se produce se deben traer componentes del exterior por más de u$s14.000 promedio, un valor récord (ver cuadro). 

La escasez de dólares seguirá presionando

Sin embargo, la industria no podrá capitalizar, en toda su magnitud, este escenario más benigno.

Sucede que la falta de billetes verdes para "bancar" las compras al mundo seguirá funcionando como un limitante para normalizar la oferta. 

“Si bien se vio una mejora, habrá marcas que seguirán teniendo problemas para importar. Las automotrices van a continuar padeciendo las restricciones y no van a poder traer todo lo que necesiten para abastecer a las agencias”, aseveró Dalmasso. 

Con un problema de oferta que no se resolverá completamente, la industria proyecta ventas para todo 2015 por 620.000 unidades, lo que implicaría una caída cercana al 10% frente al registro del año anterior (ver cuadro). 

De confirmarse este dato, los patentamientos retrocederían a su peor nivel desde 2009, cuando se habían comercializado unas 515.000 unidades. 

Esta baja, sumada a la menor demanda por parte del mercado brasileño –donde a la caída de su mercado interno se sumó la devaluación del real-, no permitirá que la producción se recupere. 

De hecho, la proyección que se maneja actualmente es que se fabricarán menos de 600.000 autos, apenas por debajo de los niveles de 2014 pero lejos de la marca histórica, lograda en 2011, cuando se produjeron casi 830.000 vehículos (ver cuadro). 

Así, la actividad automotriz está atravesando un período cargado de ambivalencias: celebra la llegada de inversiones y de nuevos proyectos  –muchos de los cuales estarán activos recién a mediano y largo plazo-, pero no puede escapar de una coyuntura económica que sigue siendo adversa

Abril, por lo pronto, está mostrando una cara más benévola. Para una industria que se estaba acostumbrando a vivir en crisis, al menos funciona como un bálsamo. 

Temas relacionados