Nielsen no superó el mínimo y hay malestar en el Frente Renovador
El titular del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, brilló precisamente por su ausencia el domingo por la noche en los festejos que ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires tras las elecciones primarias.
Con el PRO imponiéndose con casi la mitad de los votos, la alianza ECO en segundo lugar y el Frente para la Victoria en el tercero, el candidato propuesto por el tigrense, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, quedó desdibujado como candidato a la gobernación de la Capital Federal, y obtuvo el 0,90% de los votos.
Es decir, no alcanzó el piso de 1,5% que se requiere para que su fuerza, titulada Frente por Buenos Aires, pudiera continuar en carrera para las elecciones de octubre.
Massa por su parte, atento a lo que las mesas indicaban desde temprano, optó por no aparecer en ninguno de los búnkers porteños y festejó el domingo como triunfo propio, aunque a la distancia, la elección del Movimiento Popular Neuquino, que retuvo la gobernación de Neuquén.
De acuerdo al diario La Nación, Omar Gutiérrez venció en Neuquén, pero Massa no pudo volar hacia allí por las cenizas del volcán chileno Calbuco.
En tanto, su principal rival dentro de la oposición para las presidenciales, Mauricio Macri, salió fortalecido con el triunfo de su "delfín" en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Su fuerza además, si se suman los votos de la legisladora Gabriela Michetti, lideró con el 47,35% de los sufragios.
Nielsen, haciendo gala de sus dotes de diplomático (fue embajador en Alemania entre 2008 y 2010), justificó la ausencia del titular del partido diciendo que como presidente Massa iba a convivir los próximos 4 años con el gobernador electo. "Somos grandecitos: no necesitamos estar colgados de los pantalones de Massa", afirmó, según pudo relevar el diario La Nación.
"Hay un dogma del marketing que dice que un producto nuevo puede funcionar en una marca establecida. Pero un producto nuevo en una marca no establecida fracasa", sostuvo Nielsen, para explicar la "marca" Frente Renovador (FR). "Necesitábamos 20 días más. Le estábamos pidiendo demasiado a la vida, como Ricky Martin", bromeó, de acuerdo al matutino.
De todos modos, pocos en el equipo de Nielsen podían disimular el malestar por la "orfandad" del economista durante la campaña. "Nos hubiera servido más presencia de Sergio. No logramos que el votante de Massa identificara a Nielsen como su candidato", explicaron a La Nación en el búnker montado en las oficinas de Diego Kravetz, candidato a primer legislador del FR porteño.
Kravetz también salió en defensa del tigrense. "No logramos llenar el voto de Massa y muchos votantes de Sergio eligieron a Michetti o a Martín Lousteau. Puede ser mi responsabilidad", señaló.
La diputada Mirta Tundis, la única referente del FR que se acercó al búnker, tensó esa cuerda: "Los votos de Massa se van a contar entre agosto y octubre. Los que quieran seguir con el juego en manos de Cristóbal López van a votar a Macri y Caputo", enfatizó.
El tigrense supo por la tarde que no iba a poder viajar a Neuquén, por las cenizas del volcán Calbuco. A las 19.30, al confirmarse que el MPN aventajaba largamente a sus rivales, se comunicó con el senador Guillermo Pereyra, del MPN y miembro de la mesa nacional del FR, para felicitarlo, aseguró La Nación.
En tanto, los usuarios de Internet se divirtieron con el pobre desempeño de Nielsen en los comicios y convirtieron al candidato del Frente Renovador en "trending topic" en Twitter, con bromas acerca de los choripanes que Kravetz repartió entre los asistentes para amenizar la derrota.