iProfesionaliProfesional

A tres años de perder YPF, Repsol se queda con una petrolera canadiense

Pagó unos u$s8500 millones para quedarse con Talisman, que tiene operaciones en América del Norte, América del Sur y la región Asia-Pacífico
11/05/2015 - 13:33hs
A tres años de perder YPF, Repsol se queda con una petrolera canadiense

Tres años después de que la Presidenta Cristina Fernández firmara la promulgación de la ley que, por inmensa mayoría, atravesó el Congreso y dispuso la nacionalización de YPF, la española Repsol anunció que cerró la compra de la canadiense Talisman y entró el podio de las 15 petroleras privadas más grandes del mundo.

La compañía, que recibió bonos argentinos por poco más de u$s5300 millones como compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que rápidamente vendió en el mercado, pagó unos u$s8500 millones (entre moneda estadounidense y canadiense) para quedarse con Talisman, que tiene operaciones en América del Norte, América del Sur y la región Asia-Pacífico, en el mar del Norte y en Argelia.

En un comunicado, Repsol indicó que, de esta forma, obtuvo la titularidad del 100% de las acciones ordinarias y preferentes de Talisman, cuya cotización quedó desde el viernes excluida de las Bolsas de Toronto y Nueva York.

Talisman Energy le permitirá a Repsol incrementar su producción en un 85%, hasta los 650.000 barriles equivalentes de petróleo (bep) por día, y en un 47% su volumen de reservas, que pasan a 2,27 millones de bep por día. Desde ahora, la compañía tendrá presencia en 40 países y contará con 27.000 empleados.

En diciembre pasado, cuando se anunció el primer acuerdo de compra entre las empresas, que luego debió superar las aprobaciones gubernamentales de los países involucrados, Repsol anunció que la operación amplía el peso de Norteamérica dentro de sus negocios, que pasaran a representar "casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía".

En línea con los cambios, la firma anunció el viernes una nueva estructura organizativa que signa el reparto de poderes entre su presidente, Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, consejero delegado, que asumió "todas las funciones ejecutivas, al tiempo que se refuerza la capacidad de gestión", indicó la empresa en un comunicado.

Las acciones de Repsol caían el jueves pasado, después de que se conocieran sus resultados financieros que reportaron ganancias netas de 761 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,7% menos que en el mismo periodo de 2014, pero recuperaron terreno el viernes, cuando se conoció el cierre de la compra de Talisman.

Temas relacionados