iProfesional

#NiUnaMenos: cómo será la marcha contra la violencia de género

La movilización será a las 17 al Congreso y tendrá su réplica en varias ciudades del interior. En el país se registra la muerte de una mujer cada 30 horas
03/06/2015 - 11:24hs
#NiUnaMenos: cómo será la marcha contra la violencia de género

La convocatoria bajo la consigna  #NiUnaMenos que se originó en las redes sociales se verá concretada este miércoles a las 17 con el apoyo de organizaciones de mujer, sociales y políticas, que se movilizarán al Congreso con un pedido común: la aplicación de leyes y políticas contra la violencia de género.

La marcha, que surgió a partir de una iniciativa difundida en la red social Twitter, se replicará a esa hora en diferentes ciudades del país, como Rosario, Salta, Córdoba, Mar del Plata, Posadas, Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

La movilización surgió el 12 de mayo tras los femicidios de la adolescente embarazada en la localidad santafesina de Rufino, Chiara Páez, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su novio dos días antes de la convocatoria a la marcha, y el de la abogada Gabriela Parra, asesinada por su ex pareja en una confitería del barrio porteño de Caballito, el 3 del mismo mes.

En la red social también se difundió un petitorio que se entregará a los legisladores nacionales para que sean refrendados a modo de compromiso, entre los que figuran la declaración de emergencia nacional en materia de femicidios en el país.

Entre las demandas también se encuentra la aplicación de la Ley Nacional 26.485, de protección integral de las mujeres, sancionada en 2009 y reglamentada un año después, la creación de un registro nacional de femicidios y medidas para evitar la violencia de género y la protección de las víctimas.

Según la ley, la violencia contra las mujeres está determinada por: "Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

Sin embargo, la cifra de víctimas sigue en aumento.

Los cinco puntos del reclamo

 

 

 

 

 

 

 

 

Cifras que espantan

Según la la asociación civil La Casa del Encuentro, en la Argentina se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por violencia de género.

En 2014 hubo unos 277 femicidios de mujeres y niñas, detalló el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por esa ONG. Se trata de un período en el que se reportaron otras 29 muertes "vinculadas" de hombres y niños. 

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, registró más de 10.000 casos de violencia doméstica en 2014, informó el 5 de mayo, sostuvo que los ataques aumentaron en los últimos años y manifestó que en el 66% de esos casos las víctimas fueron mujeres.

Una encuesta realizada por el gobierno porteño reportó que 6 de cada 10 mujeres fueron víctimas de maltrato psicológico por humillación, menosprecio, insultos y amenazas, en el 70% de los casos cuando se encontraban solas, mientras 2 de cada 10 sostuvieron que sufrieron violencia física.

La Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, asistió a más de 50 víctimas de violencia doméstica por día entre enero y abril de 2015, lo que significó un total de 4.467 personas, de las cuales el 85% fueron mujeres y el 15%, varones adultos mayores y niños.

Organizaciones de mujeres destacaron la importancia de la intervención de la Justicia en los casos de violencia de género y advirtieron que "se resiste" a considerar a las mujeres víctimas de maltrato como "sujeto en riesgo". La coordinadora general de La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, manifestó que la violencia de género debe ser considerada como "un tema de Derechos Humanos" y dijo que la Justicia "no actúa en forma rápida y efectiva".

La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar (Celaf) expresó que "en la voz del Papa, la Iglesia argentina adhiere a la propuesta de rechazo al femicidio compartiendo la consigna de #NiUnaMenos" y reclamó en un comunicado "un compromiso profundo por el respeto de la mujer y el enaltecimiento de su rol social".

La marcha fue apoyada por organizaciones de mujeres, civiles, sociales y políticas, organismos del Estado, funcionarios, artistas, deportistas y periodistas que se pronunciaron en comunicados y en redes sociales de Internet contra la violencia de género y femicidios.